Omegaverse o la forja de un universo fanfiction

Palabras clave: Omegaverse, género narrativo, fandom, narrativa, fanfiction

Resumen

Se explora el Omegaverse, un universo ficcional creado y desarrollado por fans y escritores amateurs que, lejos de la lógica de producción y los cálculos del negocio, ha llegado a interesar a un sector de la industria que hoy aprovecha su popularidad. El análisis atiende de manera especial sus rasgos formales y para ello reconstruye su evolución desde los inicios en el año 2009 hasta el 2021, abarcando tanto plataformas en red como lanzamientos editoriales. Los resultados confirman que su desarrollo ha derivado en una matriz narrativa propia, afiliada al género fantástico, que facilita su difusión y sirve de guía para crear y promover expectativas en sus seguidores. Los fanfictions tienen en el Omegaverse un ejemplo robusto de cómo sus relatos pueden alcanzar las mismas cotas de interés que aquellos de la industria.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Luz Marina Delgado Díaz, Universidad de Lima

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Lima, Perú.

Patricia Alexandra Ubillus Breña, Universidad de Lima

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Lima, Perú.

 

Giancarlo Cappello, Universidad de Lima

Magíster en Literatura por la Pontificia Universidad Católica del Perú, Perú.

Citas

221B_Marauder. (2012). The Carbon Year [Fanfiction]. Archive of Our Own. https://archiveofourown.org/works/499648/chapters/876438

Ahel Vessalius. (2013). ¡Mírame! [Fanfiction]. FanFiction. https://www.fanfiction.net/s/9905405/1/M%C3%ADrame

Altman, R. (2000). Los géneros cinematográficos. Paidós Comunicación.

Bahoric, K., & Swaggerty, E. (2015). Fanfiction: Exploring in- and out-of-school literacy practices. Colorado Reading Journal, 26, 25-31. https://bit.ly/3NYJkWp

Barnes, J. L. (2015). Fanfiction as imaginary play: What fan-written stories can tell us about the cognitive science of fiction. Poetics, 48, 69-82.

Black, R. (2006). Language, culture, and identity in online fanfiction. E-Learning and Digital Media, 3(2), 170-184. DOI: 10.2304/elea.2006.3.2.170

Black, R. (2007). Fanfiction writing and the construction of space. E-Learning and Digital Media, 4(4), 384-397. DOI: 10.2304/elea.2007.4.4.384

Busse, K., & Hellekson, K. (2014). The fan fiction studies reader. University of Iowa Press.

Cozy_coffe. (2009). Beauty of the Beast. Archive of Our Own. https://archiveofourown.org/works/8406145

Dbztron2. (2016). Proper [Fanfiction]. FanFiction. https://www.fanfiction.net/s/11785361/1/Proper

De Lama Odría, M. (2016). Fanfiction. Una red social en el espacio de la ficción. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.

Díez Taboada, J. M. (1965). Notas sobre un planteamiento moderno de la teoría de los géneros literarios. En Homenajes. Estudios de filología española II (pp. 11-20). Graf. Oviedo.

Durán, L. G. (2015). El fandom en Asia Oriental. Entre la lógica del mercado y la lógica del cuidado. Asiadémica: Revista Universitaria de Estudios sobre Asia Oriental, 6, 76-92.

Fargo. (2018). El amor es una ilusión. Lezhin.

Frugone, Y., & Schandor, A. (2013). El reino más grande del mundo: la existencia del fandom como fenómeno cultural. VII Jornadas de Jóvenes Investigadores, Instituto de Investigaciones Gino Germani, Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Genette, G. (1988). Géneros, “tipos”, modos. En M. Á. Garrido Gallardo (Coord.), Teoría de los géneros literarios (pp. 183-234). Arco Libros.

Jenkins, H. (2008). Convergence Culture. La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Paidós Comunicación.

Jenkins, H. (2010). Piratas de textos. Fans, cultura participativa y televisión. Paidós Comunicación.

Jenkins, H. (2014). Fans, blogueros y videojuegos. La cultura de la colaboración. Paidós Comunicación.

Kaoryciel94. (2015). Año nuevo, vida nueva [Fanfiction]. FanFiction. https://www.fanfiction.net/s/10939641/1/A%C3%B1o-nuevo-vida-nueva

KiwiAllison. (2019). Asistente [Fanfiction]. Wattpad. https://www.wattpad.com/story/150912570-asistente-omegaverse-versi%C3%B3n-stony-o-adaptaplagio

Ladychessie. (2018). Lo que el lobo protege [Fanfiction]. Wattpad. https://www.wattpad.com/story/115627726-lo-que-el-lobo-protege-jimsu

Lankshear, C., & Knobel, M. (2011). New literacies: Everyday practices and social learning. Open University Press.

Lazy_daze. (2011). Estrus [Fanfiction]. livejournal.com. https://lazy-daze.livejournal.com/701656.html

Magnífico, A. M., Curwood, J. S. & Lammers, J. C. (2015). Words on the screen: Broadening analyses of interactions among fanfiction writers and reviewers. Literacy, 49(3), 158-166.

Martos, E. (2006). “Tunear” los libros: series, fanfiction, blogs y otras prácticas emergentes de lectura. Ocnos: Revista de Estudios sobre Lectura, 2(2), 63-77. DOI: 10.18239/ocnos_2006.02.04

Nakai, S. (2018). Kanraku Alpha Enigma. Boys Fan.

Nimirie. (2014). Family Xmas [Fanfiction]. FanFiction. https://www.fanfiction.net/s/10925308/1/Family-Xmas

Page, R., & Thomas, B. (2011). New narratives. Stories and storytelling in the digital age. University of Nebraska Press.

Scolari, C. A. (2013). Narrativas transmedia: cuando todos los medios cuentan. Deusto.

Schaeffer, J.-M. (1988). Del texto al género: notas sobre la problemática genérica. En M. Á. Garrido Gallardo (Coord.), Teoría de los géneros literarios (pp. 155-182). Arco Libros.

Si, M. (2021). Megumi y Tsugumi. Yermo Ediciones.

Stempel, W.-D. (1988). Aspectos genéricos de la recepción. En M. Á. Garrido Gallardo (Coord.), Teoría de los géneros literarios (pp. 235-252). Arco Libros.

Sugihartati, R. (2020). Youth fans of global popular culture: Between prosumer and free digital labourer. Journal of Consumer Culture, 20(3), 305-323.

Tehdirtiestsock. (2010). I ain’t no lady, but you’d be the tramp [Fanfiction]. Archive of Our Own. https://archiveofourown.org/works/719878/chapters/1334431

Tobidase, K. (2015). Abarenbo Honey. The Omegaverse Project.

Todorov, T. (1970). Introducción a la literatura fantástica. Premia.

Todorov, T. (1988). El origen de los géneros. En M. Á. Garrido Gallardo (Coord.), Teoría de los géneros literarios (pp. 31-48). Arco Libros.

Vidam, A. (2014). Fanfiction: reinventando la ficción. Ventana Indiscreta, 12, 16. DOI:10.26439/vent.indiscreta2014.n012.100

Xdarlingnickyx. (2012). Learn to surrender [Fanfiction]. Archive of Our Own. https://archiveofourown.org/works/318363/chapters/512016

Publicado
2022-11-30
Cómo citar
Delgado Díaz, L. M., Ubillus Breña, P. A., & Cappello, G. (2022). Omegaverse o la forja de un universo fanfiction. Contratexto, 38(038), 129-151. https://doi.org/10.26439/contratexto2022.n038.5911