Contratexto https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/contratexto <p><strong><acronym title="International Standard Serial Number" xml:lang="en">ISSN</acronym>:</strong>&nbsp;1025-9945 (Impreso);&nbsp;1993-4904 (Electrónico);&nbsp;<strong>DOI</strong>:&nbsp;&nbsp;<a href="/index.php/contratexto" target="_self">10.26439/contratexto</a></p> <p style="text-align: justify;"><em>Contratexto</em> es una publicación académica de Acceso Abierto de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima que existe desde 1985. Es una revista académica arbitrada de periodicidad semestral con énfasis en el campo de la comunicación y ramas afines. Está dirigida a académicos, investigadores y profesionales de la comunicación, las ciencias sociales y las humanidades. La Revista <em>Contratexto&nbsp;</em>se encuentra indexada en <a href="https://www.scopus.com/sourceid/21101044933" target="_blank" rel="noopener">Scopus</a>, <a href="http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_serial&amp;pid=1025-9945&amp;lng=es&amp;nrm=iso" target="_blank" rel="noopener">Scielo Perú</a>, <a href="https://www.redalyc.org/revista.oa?id=5706&amp;tipo=indicadores" target="_blank" rel="noopener">Redalyc</a>, <a href="https://kanalregister.hkdir.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info?id=503775" target="_blank" rel="noopener">ERIH PLUS</a>, <a href="http://www.latindex.org/latindex/ficha?folio=16789">Latindex</a>, <a href="https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=10909">Dialnet</a>, <a href="https://doaj.org/toc/1993-4904">DOAJ</a>, <a href="http://catalogo.rebiun.org/rebiun/record/Rebiun00012621">REBIUN</a>, <a href="https://www.oei.es/historico/pe32.htm">OEI</a>, <a href="http://miar.ub.edu/issn/1025-9945">MIAR</a>, <a href="https://alicia.concytec.gob.pe/vufind/Search/Results?join=AND&amp;bool0%5B%5D=AND&amp;lookfor0%5B%5D=Contratexto&amp;type0%5B%5D=AllFields&amp;filter%5B%5D=reponame_str%3A%22Revista+ULIMA+-+Contratexto%22" target="_blank" rel="noopener">ALICIA</a>, <a href="https://www.ebsco.com/es">EBSCO</a> y registrada en <a href="http://ulrichsweb.serialssolutions.com/title/1506640388961/625962">Ulrich's</a>.</p> es-ES <p><span style="font-weight: 400;">Todos los trabajos publicados están sujetos a una </span><a href="https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es"><span style="font-weight: 400;">licencia CC BY 4.0 Creative Commons</span></a> (actualizado el 1 de marzo de 2021).</p> <p><span style="font-weight: 400;">El contenido de la revista se puede compartir en cualquier material o formato. Asimismo, se puede adaptar, contribuir y transformar. Ambas posibilidades sólo están permitidas en la medida en que cumplan las siguientes condiciones:</span></p> <ul> <li class="show" style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Atribución: Se debe otorgar crédito donde sea debido, proporcionar un enlace a la licencia e indicar los cambios en caso se realice alguno. Esto debe hacerse de la manera que se considere apropiada, sin sugerir que el licenciante lo promueva a usted o su uso del material.</span></li> </ul> <p><a name="derechopropiedad"></a></p> <p><strong>Derechos de propiedad</strong></p> <p class="p1">Los derechos patrimoniales de Contratexto se publican bajo una licencia Creative Commons BY 4.0, lo que permite a los autores mantener los derechos patrimoniales de su obra sin restricciones.</p> <p class="p1">Si un trabajo publicado en Contratexto fuera copiado, distribuido, difundido o cualquier otra actividad contemplada en la licencia antes mencionada, se deberá mencionar de manera visible y expresa al autor o autores y a la revista.</p> <p><strong>Auto-archivo</strong></p> <p><span style="font-weight: 400;">Esta revista permite y anima a los autores/as a publicar artículos enviados a la revista en sus sitios web personales o en depósitos institucionales, tanto antes como después de su publicación en esta revista, siempre y cuando proporcionen información bibliográfica que acredite, si procede, su publicación en ella.</span></p> jmateus@ulima.edu.pe (Julio-César Mateus Borea) Fpinzon@ulima.edu.pe (Jose Fernando Pinzon Monja) jue, 30 nov 2023 00:00:00 -0500 OJS 3.1.2.4 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Más rigor metodológico y ético, más confianza en la publicación científica https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/contratexto/article/view/6759 Derechos de autor 2023 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/contratexto/article/view/6759 jue, 30 nov 2023 00:00:00 -0500 Intermedialidad https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/contratexto/article/view/6761 <p>Una buena parte de la investigación de la comunicación en el siglo xx privilegió el análisis de los medios de manera aislada. A partir del concepto de intermedialidad, este artículo reflexiona sobre las relaciones entre medios en el contexto de una teoría evolutiva del cambio mediático.</p> Carlos A. Scolari Derechos de autor 2023 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/contratexto/article/view/6761 jue, 30 nov 2023 00:00:00 -0500 Alfabetización mediática, lucha contra la discriminación y equidad de género son los ejes contemporáneos de la ciudadanía comunicacional emergente en Iberoamérica https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/contratexto/article/view/6760 Abel Suing , Isidro Marín-Gutiérrez Derechos de autor 2023 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/contratexto/article/view/6760 jue, 30 nov 2023 00:00:00 -0500 ¿Están seguros los jóvenes en redes sociales? Diseño de un instrumento para medir la competencia mediática frente a los riesgos de redes sociales https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/contratexto/article/view/6448 <p>La ciudadanía digital requiere que la población tenga competencias que le permitan navegar de forma segura, saludable y beneficiosa, tomando en cuenta que está continuamente expuesta a peligros en su entorno virtual. El presente artículo presenta una propuesta de herramienta para la evaluación de la competencia mediática cognitiva de jóvenes de 18 a 25 años, frente a los riesgos de redes sociales. Se evalúan aspectos como el conocimiento de los riesgos digitales, la relación de las redes sociales con contravalores y los comportamientos de consumo de contenidos riesgosos. La validación de la herramienta con método Delphi y con la aplicación de una prueba piloto con más de trescientas personas, da muestra de su efectividad para evaluar los aspectos de competencia mediática requeridos para una ciudadanía digital apropiada frente a los peligros del contexto actual.</p> Tania Barrezueta Cabrera, Paula Renés-Arellano, Ángel Hernando-Gómez Derechos de autor 2023 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/contratexto/article/view/6448 jue, 30 nov 2023 00:00:00 -0500 Migrantes venezolanos en Perú. ¿Ciudadanía limitada? https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/contratexto/article/view/6445 <p>En este artículo, los autores brindan contexto a la situación de crisis generalizada y violaciones a los derechos humanos en Venezuela como detonante de una inédita y masiva migración de venezolanos. En Perú, habiéndose establecido la segunda comunidad más numerosa de migrantes venezolanos, resulta fundamental investigar sobre el ejercicio efectivo de la ciudadanía. En el artículo, se revisa el marco jurídico e institucional que les permitiría ejercer la ciudadanía. Desde el punto de vista comunicacional, se repasan estudios sobre la caracterización de la migración venezolana en medios de comunicación peruanos. También se recoge información de encuestas aplicadas por el Estado peruano sobre los migrantes venezolanos. Además, se utilizó la técnica del grupo focal para recoger vivencias y perspectivas de periodistas venezolanos residentes en Perú, que dan cuenta de una ciudadanía limitada. Las principales limitaciones encontradas para el ejercicio de la ciudadanía fueron los obstáculos para ejercer el voto, la criminalización de la migración y la xenofobia.</p> Andrés Cañizález, Ingrid Jiménez Derechos de autor 2023 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/contratexto/article/view/6445 jue, 30 nov 2023 00:00:00 -0500 La radio en la prisión. Una estrategia de alfabetización mediática en beneficio del tratamiento penitenciario en España https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/contratexto/article/view/6282 <p>El derecho a comunicar y a expresar libremente los pensamientos e ideas es también un derecho que tienen los presos en España. Esta condición puede ser motivo para implementar en las prisiones talleres de alfabetización mediática utilizando la radio como herramienta de comunicación y expresión. Aun sin estar exentos del control institucional, al estar integrados dentro del denominado Plan Individualizado del Tratamiento Penitenciario, se ha observado cómo, a través de estas experiencias radiofónicas, que funcionan como herramienta de reinserción y recuperación, se potencian las dimensiones sociales y personales de estas personas. Así, con una metodología cualitativa, se analizan cartas escritas por presos que fueron publicadas en un libro divulgativo y entrevistas realizadas a otros 26 reclusos, todos participantes en programas de radio hechos desde cárceles españolas, para conocer su percepción sobre las ventajas de llevar a cabo esta actividad. A través del análisis de discurso, se observa cómo reconocen que han mejorado sus habilidades comunicativas, la autopercepción de sus capacidades, la mejora de su autoestima, la relación con los demás y la motivación por aprender. Se concluye que, a través de estos talleres, sí se logra el objetivo empoderante del tratamiento penitenciario, aunque estos adolecen aún de un carácter educomunicativo.</p> Paloma Contreras-Pulido, Jérôme Thomas Derechos de autor 2023 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/contratexto/article/view/6282 jue, 30 nov 2023 00:00:00 -0500 Alternativa territorial y decolonial: las radios comunitarias en Michoacán, México https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/contratexto/article/view/6434 <p>Se analizan las radios comunitarias e indígenas en el estado de Michoacán para proponer que estos proyectos poseen una esencia decolonial y territorial. Se construye un marco teórico a partir de los conceptos comunicación alternativa y ciudadanía comunicativa para ampliar su definición a los ámbitos propuestos. A nivel metodológico, se hizo una revisión documental y espacial para mapear las radios comunitarias en dicho estado, con el objetivo de analizar su relevancia ante las brechas digitales de las localidades rurales en las que operan. Los resultados muestran que las radios comunitarias se encuentran en comunidades rurales donde hay una brecha digital que restringe la cobertura y el acceso a internet, por lo que se posicionan estratégicamente dentro del ecosistema mediático de dichas zonas. Se concluye que estos proyectos son vigentes para las localidades rurales, porque reducen las desigualdades en el ámbito de la información y la comunicación.</p> Raul Anthony Olmedo Neri Derechos de autor 2023 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/contratexto/article/view/6434 jue, 30 nov 2023 00:00:00 -0500 Los ODS en los reportes de sostenibilidad en empresas de Ecuador, Colombia y Chile https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/contratexto/article/view/6440 <p>Iniciativas globales como los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, impulsados por las Naciones Unidas, han sido fuertemente promovidos gracias a la acogida que las empresas públicas y privadas han dado en el marco de sus acciones de responsabilidad social; sin embargo se requiere conocer de qué manera los ODS se reflejan en los reportes de sostenibilidad y cuáles son los de mayor presencia. Se realizó un análisis de contenido a los reportes de sostenibilidad del año 2021 de doce grandes empresas de Colombia, Chile y Ecuador para constatar su relación con los ODS. Los hallazgos mostraron que, a pesar de la pandemia, las empresas mantuvieron sus programas de responsabilidad social conscientes del valor de las comunicaciones. La creación de trabajo decente y el crecimiento económico (ODS 8) así como la igualdad de género (ODS 5) son los ODS más frecuentes, seguidos de la producción y el consumo responsable (ODS 12). Los informes también mostraron que las empresas han implementado una gama de programas con más de tres ODS, lo que destaca la importancia de no solo satisfacer las necesidades del campo de especialización de cada empresa, sino también las necesidades de sus públicos y comunidad en general.</p> Lorena Retamal Ferrada, Melita Vega, Jaime Alberto Orozco-Toro, Caroline Ávila Derechos de autor 2023 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/contratexto/article/view/6440 jue, 30 nov 2023 00:00:00 -0500 Representación de las personas con discapacidad en el Perú en las noticias de medios digitales periodísticos en el contexto del COVID-19 https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/contratexto/article/view/6366 <p>Esta investigación analizó la forma en que se representó la discapacidad en los tres medios digitales periodísticos más leídos en el Perú (El Comercio, La República y Trome) entre marzo de 2020 y junio de 2022. Para ello, se empleó un enfoque mixto. Se revisó una muestra de noticias en línea (n = 300) cuantitativamente, a través del análisis de contenido, y cualitativamente, organizando los discursos sobre la discapacidad en cuatro tipos: peligrosidad, caridad, integración y carga social. Al analizar las secciones temáticas, se evidenció que la discapacidad no se suele abordar desde un punto de vista político ni se genera mucho debate al respecto. La niñez con discapacidad apareció (26,67 %) en las noticias con función informativa. Además, de los cuatro tipos de discurso identificados, el de integración estuvo presente en más del 50 % de la muestra. El análisis bivariado mostró varios cruces estadísticamente significativos. Por ejemplo, a las personas con discapacidad psicosocial y a los hombres se les suele representar como peligrosos, mientras que el modelo de caridad prevalece al presentar personas con discapacidad física y en el diario Trome. Los resultados demuestran que se requiere incluir los descriptores demográficos de las personas para evaluar adecuadamente las representaciones de la discapacidad.</p> Gian Medina Palpa, Juan Escalante, Valquiria Ramos Obregón, Michael Germán Saravia Yupanqui, Dante Abad Chávez Reto Derechos de autor 2023 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/contratexto/article/view/6366 jue, 30 nov 2023 00:00:00 -0500 ¿Equidad o brecha? Mujeres en revistas latinoamericanas de comunicaciones en acceso abierto en Scopus https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/contratexto/article/view/6181 <p>Se planteó una investigación con el objetivo de estudiar la presencia de mujeres autoras de artículos científicos en revistas latinoamericanas de comunicaciones, tanto en los de autoría individual como en trabajos colectivos. Se analizaron 206 artículos de investigación publicados en dos revistas latinoamericanas indexadas en Scopus, de acceso abierto y que solo publican sobre comunicaciones. Los resultados mostraron 441 autores (54 % hombres y 46 % mujeres). Los hombres tuvieron mayor presencia como autores de artículos individuales. En los de autoría múltiple, las mujeres prevalecen en el primer lugar de autoría (hombres n = 60; mujeres n = 75) y en el tercero (hombres n = 6; mujeres n = 8), mientras que los hombres prevalecen en el segundo (hombres n = 70; mujeres n = 65) y el último (hombres n = 49; mujeres n = 31). La prueba de Chi cuadrado (p &lt; ,05) mostró una asociación estadísticamente significativa entre el género y la posición en las autorías múltiples. Se concluye que, si bien existe inequidad de género en los artículos sobre comunicaciones, la brecha es menor que la reportada por los autores en otras áreas de conocimiento.</p> Bexi Perdomo Derechos de autor 2023 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/contratexto/article/view/6181 jue, 30 nov 2023 00:00:00 -0500 Una aproximación a la fenotipocracia en la publicidad televisiva difundida en México https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/contratexto/article/view/6377 <p>Este artículo presenta una aproximación a un concepto en construcción definido como fenotipocracia, el cual forma parte de los resultados de una investigación ejecutada desde la antropología audiovisual y del género, con el objetivo de analizar expresiones de violencia simbólica en la modalidad mediática contra las mujeres a través de la publicidad difundida en la televisión abierta mexicana. Vislumbrar la fenotipocracia implicó un análisis de contenido descriptivo e interpretativo, desarrollado desde la perspectiva de interseccionalidad y la sensibilidad posfeminista, a una submuestra de 103 unidades publicitarias televisivas comerciales e institucionales. La fenotipocracia da cuenta de la intersección entre el racismo y el sexismo automáticos, el contrato sexual del neoliberalismo y el doble enredo de valores contemporáneos sobre el feminismo que éste propicia. Se ejemplifica en el racismo colorista o discriminación fenotipizada a través de la categoría “Latino Internacional” y advierte sobre la reproducción y distorsión intencional de la hegemonía patriarcal neoliberal que la industria publicitaria audiovisual presenta como promotora de aparentes avances para las mujeres en las unidades publicitarias televisivas examinadas.</p> <p>&nbsp;</p> Thelma Elena Pérez Álvarez Derechos de autor 2023 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/contratexto/article/view/6377 jue, 30 nov 2023 00:00:00 -0500 La libertad simulada en la narrativa del metaverso: animación y virtualidad en la plataforma Roblox https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/contratexto/article/view/6177 <p>El constante desarrollo de los medios digitales y esencialmente los aportes de los videojuegos en términos de animación e inmersión, han favorecido la aparición de nuevos espacios para la comunicación, generando entornos virtuales como el metaverso. Esta investigación tiene como objetivo reconocer las posibilidades y limitaciones existentes en la libertad sin límites que presenta el metaverso, a fin de establecer el nivel de control por parte de los diseñadores a los usuarios y viceversa. Para ello, se propone una investigación cualitativa que partirá del estudio de la bibliografía seleccionada, así como del análisis de los avatares y los sistemas de mediación en las experiencias Vans World y Nikeland de Roblox. A través de este análisis, se evidencian las características interactivas que componen estos entornos y se visibiliza la narrativa que se produce a partir de la construcción de la libertad simulada. Los resultados de la investigación indican que la libertad simulada propuesta por el metaverso no difiere del condicionamiento y control ya empleado en otros medios, pues a medida que crecen las posibilidades, también aumenta el control, lo que obedece a las tendencias impuestas por la tecnología de lo virtual, la cual crea la ilusión de tener lo que no se tiene.</p> Alvaro Iparraguirre-Bernaola Derechos de autor 2023 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/contratexto/article/view/6177 jue, 30 nov 2023 00:00:00 -0500 “Me enteré por Instagram”. Consumo y competencias mediáticas de jóvenes de sectores populares y medios en Chile https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/contratexto/article/view/6393 <p>Caracterizamos las competencias mediáticas y el consumo informativo de una muestra de 79 estudiantes de entre 15 y 17 años, de establecimientos educacionales subvencionados y municipalizados de las regiones de Antofagasta, Valparaíso y Metropolitana (Chile). A través de entrevistas grupales, los participantes muestran una mirada crítica sobre los medios de comunicación tradicionales (prensa escrita, radio, televisión) y tienen mayor confianza en el funcionamiento algorítmico de las redes sociales, en especial Instagram, como fuente informativa. Los resultados abren desafíos para la alfabetización mediática de jóvenes en contextos educativos y extracurriculares.</p> Daniela Lazcano-Peña, Guillermo Bustamante Pavez, Claudia Lagos Lira, Cristián Cabalín Quijada Derechos de autor 2023 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/contratexto/article/view/6393 jue, 30 nov 2023 00:00:00 -0500 El arte en narraciones testimoniales digitales: una herramienta persuasiva en comunicación para la salud https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/contratexto/article/view/6148 <p>Esta investigación explora a través de un diseño preexperimental cómo los recursos artísticos pueden ayudar a la prevención en salud. Para ello se desarrolló la página web Diarios de la COVID-19. Allí los participantes (N = 118) llenaron previamente un cuestionario pre-test y, luego de interactuar con cuatro narraciones testimoniales, contestaron el post-test. El estudio investigó el papel del arte en la intención de prevención, percepción y conducta de riesgo, así como la asociación con el transporte narrativo y la identificación con los personajes, los dos mecanismos principales que explican el proceso de la persuasión narrativa. Los resultados demostraron la importancia de incluir recursos artísticos en narraciones para la salud, así como el rol mediador del transporte narrativo y la identificación con los personajes en la percepción de riesgo en crisis sanitarias. Estos resultados son de importancia teórica y metodológica para el funcionamiento de los mecanismos de persuasión narrativa en la investigación de comunicación para la salud a través de narraciones digitales.</p> Catalina González-Cabrera, Mayra González Apolo, Eduardo Bravo Piña Derechos de autor 2023 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/contratexto/article/view/6148 jue, 30 nov 2023 00:00:00 -0500 Experiencia y teoría en las decisiones publicitarias entre directivos de marketing https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/contratexto/article/view/6265 <p>Los directivos de marketing toman constantes decisiones relativas a la publicidad. Sin embargo, escasa literatura ha examinado su entendimiento sobre cómo funciona la publicidad. Este estudio analiza si el razonamiento subyacente en las decisiones publicitarias de los directivos de marketing se basa o es concordante con lo reportado en la literatura científica sobre el funcionamiento y efectividad publicitaria. Se llevó a cabo un análisis cualitativo y una técnica de análisis de codificación estructural, basados en las proposiciones de un metaanálisis sobre efectividad publicitaria centrado en los insumos y resultados de la publicidad. Los datos se obtuvieron mediante entrevistas con directores de marketing de diversos sectores. Los hallazgos indican que el razonamiento subyacente a las decisiones se basa en la experiencia profesional y en suposiciones implícitas, sin necesidad de respaldar su razonamiento con conocimientos procedentes de la literatura. Este estudio proporciona datos sobre el alcance en la comprensión de los directores de marketing sobre el funcionamiento de la publicidad y cómo esta comprensión influye en sus decisiones.</p> Alonso Garay-Acuña, Diego Solano-González, Lizardo Vargas-Bianchi Derechos de autor 2023 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/contratexto/article/view/6265 jue, 30 nov 2023 00:00:00 -0500 El discurso fatalista sobre la inmigración en “fronteras seguras” de Vox. Una propuesta metodológica para el análisis de mensajes propagandísticos https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/contratexto/article/view/6389 <p>El mecanismo del fatalismo ha tomado importancia en las sociedades occidentales, en tanto la cultura del miedo y la sociedad del riesgo consiguen que las amenazas se perciban como omnipresentes. Este mecanismo pretende mostrar un contexto que se caracteriza por el peligro, la incertidumbre, la inseguridad y el miedo, lo cual da una visión del mundo oscura, terrorífica y pesimista, algo que podría ser beneficioso para algunos actores sociales. Ante esto, el presente trabajo aporta una propuesta metodológica que tiene como base el análisis crítico del discurso y de los aspectos activadores del fatalismo. Así, se pretende determinar si un discurso tiene la intencionalidad de crear/reflejar esa atmósfera marcada por el miedo y cómo el componente escrito/ hablado, así como el componente sonoro y el visual operan para construir dicha atmósfera. Para ello, se realiza una explicación acerca de la hoja de análisis creada, así como de su aplicabilidad a un caso de estudio centrado en el discurso sobre la inmigración del partido político Vox en YouTube. Algunas de las conclusiones que se han obtenido son el uso de la incertidumbre y la incontrolabilidad como ejes del fatalismo, así como el posicionamiento maniqueo que deriva del uso de la estrategia del salvador.</p> Sara Rebollo-Bueno Derechos de autor 2023 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/contratexto/article/view/6389 jue, 30 nov 2023 00:00:00 -0500