Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Directrices para autores/as

Normas para autores/as

Los trabajos presentados por los/as autores/as podrán ser artículos de investigación, ensayos y revisiones sistemáticas de literatura, los cuales serán evaluados bajo el sistema de pares ciegos. Plantillas para: Envío de artículos (español, english, português) / Envío de abstracts (solo para las convocatorias que lo requieran).

  1. Los trabajos deben ser originales, inéditos y no publicados. No deben encontrarse en evaluación en otra publicación sea de carácter nacional o internacional. Por otro parte, también se requiere que el autor entregue una carta simple firmada en la que se indique que autoriza al Fondo Editorial de la Universidad de Lima a publicar su artículo en la revista Contratexto, en soporte impreso y electrónico.
  2. Los artículos pueden ser escritos en español, inglés o portugués y serán remitidos en documentos con extensión .doc o .docx (MS Word). Tendrán una extensión máxima de 7,000 palabras, incluyendo títulos, nombres y filiación de autores, resúmenes, notas a pie de páginas, tablas, figuras, leyendas y referencias, en interlineado 1.5 y en fuente Times New Roman de 12 puntos.
  3. Los autores deben adjuntar al envío la carta de originalidad firmada por todos los autores.
  4. Desde el 2022, como parte de los esfuerzos dirigidos a la internacionalización de la revista, Contratexto promoverá la publicación en inglés de los artículos en español y portugués. Si los autores cuentan con financiamiento para la traducción profesional de sus textos una vez aprobados, deberán señalarlo al realizar su envío. Una vez que el artículo sea aprobado, deberán presentar la versión traducida de su artículo y la correspondiente constancia de traducción profesional para que pasen por la corrección de estilo a cargo del Fondo Editorial de la Universidad de Lima.

Lineamientos generales para la presentación de artículo de investigación

  1. Página de presentación: título completo del trabajo (español, inglés y portugués), datos de los autores (nombre(s) y apellido(s) normalizados, filiación institucional, grados académicos, líneas de investigación y correo electrónico). Es obligatorio indicar el código ORCID de los autores.
  2. Página 1: título completo del trabajo (español, inglés y portugués), resumen (200 palabras) y cinco palabras claves. Las mismas indicaciones en inglés y portugués (abstract y keywords). El resumen debe expresar el objetivo del estudio, su relevancia, la metodología, los resultados y su contribución.
  3. Página 2 y siguientes: título y texto del artículo sin inclusión del nombre del autor. Los artículos de investigación deben seguir la estructura (IMRyD): introducción (incluye literatura reciente, marco teórico y marco referencial), metodología, resultados y su contribución. Al final del texto, se deben incluir las referencias bibliográficas y los apéndices.
  4. De las citas y referencias bibliográficas:
    1. Los artículos deben enviarse de acuerdo con las normas de la 7ª edición del Manual de estilo de la American Psychological Association (APA) [VER MANUAL].
    2. Las citas textuales dentro del texto de artículos y libros deben seguir la siguiente presentación (apellido del autor, año, página) o (Quezada, 2017, p.53). En el caso de la paráfrasis no es obligatorio indicar el número de página. Sobre otros formatos de publicaciones consultar el manual APA 7ª edición.
    3. Las notas informativas deben colocarse a pie de página. Si incluyeran alguna cita, estas deben adecuarse al estilo APA. La nota a pie de página no exime de la responsabilidad de citar la procedencia de la información.
    4. Ejemplo de referencia de un libro:

- Díaz-Albertini, J. (2016). El feudo, la comarca y la feria. La privatización del espacio público. Universidad de Lima Fondo Editorial.

         e. Ejemplo de referencia de artículo en revista académica o científica con número doi:

- Gómez Gabriel, N. (2020). Espectropolítica: imagen y hauntología en la cultura visual contemporánea. Contratexto, (34), 153-176. https://doi.org/10.26439/contratexto2020.n034.4871

         f. Ejemplo de referencia de artículo en revista académica o científica sin número doi:

- Sierra, F. y Gravante, T. (enero-junio 2016) Ciudadanía digital y acción colectiva en América Latina. Crítica de la mediación y apropiación social por los nuevos movimiento sociales. La trama de la comunicación, 20(1), 163-175. http://www.latrama.fcpolit.unr.edu.ar/index.php/trama/article/view/568/423

        g. Ejemplo de referencia de artículo de prensa:

- Vargas Llosa, M. (21 de setiembre de 2003). La verdad sospechosa. El País, p. A8.

  1. De la presentación de imágenes, figuras, gráficos y tablas:
    1. Las imágenes (fotografías), figuras (infografías, barras estadísticas, etc.), gráficos y tablas deben ser incluirse y mencionarse en el texto. Durante la diagramación se buscará que se ubiquen en el lugar más cercano posible a la mención. Deben presentarse con la información establecida según las normas APA 7ª edición.
    2. Las imágenes deben ser entregadas en archivo aparte en formato .JPG o .TIFF, con una resolución de 300 píxeles. Deben contar con el permiso correspondiente para su reproducción o ser de uso común (licencia Creative Commons o similar).
    3. Las figuras y gráficos deben entregarse en archivo aparte en versión editable (por ejemplo, en formato Excel con extensión .xls o.xlsx) para facilitar su diagramación.

Lineamientos para la presentación de ensayos o revisiones sistemáticas de literatura

  1. Los ensayos o artículos de reflexión deben estar orientados a las líneas temáticas de la revista. Deben ser exhaustivos, originales y críticos. Están sujetos a las mismas condiciones de originalidad, extensión, presentación y referencias bibliográficas señaladas anteriormente.
  2. Las revisiones sistemáticas de literatura (estado de la cuestión) deben ser exhaustivas y contar con un mínimo de 50 referencias para ser consideradas a evaluación. Se exigirá que incluyan el apartado metodológico siguiendo la estructura IMRyD. Están sujetas a las mismas condiciones de originalidad, extensión, presentación y referencias bibliográficas señaladas anteriormente.
 Servicios editoriales
  • Todos los contenidos a publicarse en Contratexto pasan por corrección de estilo por parte del Fondo Editorial de la Universidad de Lima.
  • Todos los revisores reciben un certificado digital de evaluación que indica su contribución a la revista.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.