Encabezado de página

Convocatoria

CALL FOR PAPERS, 29 (2018-1)
REVISTA CONTRATEXTO
Sección Dosier

 

LA REINVENCIÓN DEL PERIODISMO: MEDIOS DIGITALES, POSVERDADES Y OTRAS CIRCUNSTANCIAS

 

Fecha de cierre: 15 de febrero de 2018


Editor dosier: Adriana Amado (UNLAM/UBA, Buenos Aires)

ENFOQUE
El periodismo ya no es lo que era, si es que alguna vez encarnó algo de esos modelos que orientaron la profesión desde los manuales de estudio y libros de estilo. Internet y la convergencia digital han redefinido sus herramientas y transformado los medios de comunicación en que se desarrolló a lo largo de dos siglos. En esa mutación, el periodismo fue perdiendo el privilegio de ser el principal productor y distribuidor de información desde la modernidad. Pero ni siquiera son los principales cambios.
La rapidez con que circulan flujos impredecibles para las teorías clásicas de la comunicación plantea nuevas miradas para fenómenos clásicos. Las filtraciones toman escala global, las falsedades y operaciones se bautizan como posverdad y las enmiendas quedan a cargo de lectores activos que señalan errores con más celeridad que los comités de ética del pasado. Manuales de periodismo y códigos de ética no logran adaptarse a la urgencia de los tiempos, y más lentos aun avanzan los marcos laborales y los formalismos legales. La profesión no encaja en los esquemas del pasado. Más que nunca se necesitan estudios para describir el presente y prospectivas para pensar futuros que aporten la mirada académica a los análisis de la industria.
La revista Contratexto convoca aportes para la presente edición que reflexionen sobre el periodismo y las circunstancias, las prácticas que hoy apoyan el ejercicio de la presión, revisen las teorías a la luz de esos escenarios y discutan posibles métodos de estudio de un objeto tan mutante.


EJES TEMÁTICOS

  • ¿Qué es ser periodista en el siglo XXI? Identidades asumidas, modelos vigentes, representaciones proyectadas.
  • El periodismo como profesión: tendencias globales, contextos locales, formación profesional, marco legal, pautas éticas.
  • Prácticas y rutinas en los medios digitalizados y los medios nacidos digitales.
  • El periodismo frente a los contenidos producidos por otros: fuentes periodísticas y posverdad; periodismo colaborativo (User Generated Content, Crowdsourcing); periodismo auspiciado (Branded Content); Chequeo de datos (Fact Checking); periodismo de datos (Data Drive Journalism); filtraciones (Wikileaks, Panama Papers, Paradise Papers).
  • Narrativas periodísticas en los entornos digitales: periodismo narrativo, multimedia, crossmedia, transmedia, redes sociales, periodismo de inmersión y realidad virtual (Inmersive Journalism, Virtual reality, 360 video).
  • Los públicos frente a la información: de la recepción a la participación activa en la producción y distribución de contenidos. De las audiencias masivas a las comunidades de intereses.
  • Perfiles profesionales y mercado laboral del periodismo.
  • Marcos legales para la información en el siglo XXI: legislación profesional, libertad de expresión, acceso a la información, organizaciones profesionales.
  • Competencias y formación de periodistas.
  • Métodos para la investigación del periodismo actual.


DESCRIPTORES
Estudios de periodismo / Cultura periodística / Producción de noticias / Ética periodística / Legislación de periodismo / Libertad de expresión en internet / Periodismo digital - Online Journalism / Periodismo móvil / Medios sociales - Social Media / Periodismo de red - Network Journalism / Ciberperiodismo / Fuentes / Filtraciones / Posverdad / Periodismo colaborativo - User Generated Content /
Crowdsourcing / News Aggregators / Periodismo auspiciado - Branded Content / Chequeo de datos - Fact Checking / Periodismo de datos - Data Drive Journalism / Circulación / Media consumption / Medición de audiencia de las noticias / Análisis de usuarios / Interactividad / Participación / Cultura digital participativa / Periodismo narrativo / Periodismo multiplataforma / Multimedia / Periodismo Transmedia - Transmedia Journalism / Periodismo inmersivo / Realidad virtual / Virtual reality (VR) / Augmented reality (AR) / Crossmedia / Convergencia digital


OTRAS SECCIONES DE CONTRATEXTO
Adicional a la sección dossier, Contratexto cuenta con las siguientes secciones permanentes:

  • Tendencias. En esta sección recibimos colaboraciones vinculadas a temas actuales como cultura de paz, análisis semiótico, estudios interculturales en donde el componente comunicativo juega un rol relevante. Para mayor información sobre esta sección, ingrese aquí.
  • Reseñas. Comentario bibliográfico de una obra de reciente publicación que incluye un análisis crítico y científico sobre el aporte a los estudios de la comunicación.


POLÍTICA EDITORIAL Y NORMAS PARA LOS AUTORES

Si desea acceder a las Directrices para autores de clic aquí

 

Para cualquier duda o consulta, escribir a contratexto@ulima.edu.pe 

No se publicó ninguna convocatoria.
 


ISSN: 1993-4904