Sobre la revista

ISSN: 1025-9945 (Impreso); 1993-4904 (Electrónico); DOI:  10.26439/contratexto

Contratexto es una publicación de Acceso Abierto de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima que existe desde 1985. Es una revista académica arbitrada de periodicidad semestral con énfasis en el campo de la comunicación y ramas afines. Está dirigida a académicos, investigadores, profesionales y estudiantes de la comunicación, las ciencias sociales y las humanidades. La Revista Contratexto se encuentra indexada en Scopus, Scielo Perú, Redalyc, ERIH PLUS, Latindex, Dialnet, DOAJ, REBIUN, OEI, MIAR, ALICIA, EBSCO y registrada en Ulrich'sContratexto no cobra a los autores por procesar artículos, los pares revisores realizan una labor voluntaria y no reciben compensación económica. Asimismo, no cobramos por visualizar ningún texto: la revista está completamente disponible para lectores.

 

Enfoque y alcance

Los trabajos presentados por los autores podrán ser artículos de investigación, ensayos y revisiones sistemáticas de literatura.

La revista está orientada al estudio de diversos aspectos de la comunicación. Sus principales líneas temáticas son las siguientes: política y medios, semiótica y comunicación, comunicación y convergencia tecnológica, problemáticas sociocomunicativas, periodismo, educomunicación, teorías y metodologías de investigación en comunicación, cine y medios audiovisuales, comunicación intercultural, historia de la comunicación, entre otras.

Su objetivo es ser un foro amplio, crítico y plural, desde donde se reflexione y discutan y difundan los resultados de investigaciones, estudios, experiencias y ensayos en torno a la complejidad de la comunicación a partir de múltiples disciplinas y pertinencias.

Contratexto es una revista de acceso abierto, con el propósito de favorecer el intercambio global del conocimiento. Se edita en español, en versiones impresa y electrónica. Puede leer nuestra declaración de derechos de autor aquí y nuestro Código de Ética aquí.

 

Proceso de evaluación por pares

Los artículos de investigación, ensayos y revisiones sistemáticas de literatura serán evaluados bajo el sistema de pares ciegos bajo parámetros acordes con cada tipo de texto. El proceso completo puede tener una duración entre cuatro a ocho semanas.

  1. El editor responsable del número y el equipo editorial revisarán la pertinencia del trabajo y el cumplimiento de las normas editoriales señaladas anteriormente. Los autores cuyos trabajos no cumplan con dichas características serán informados sobre la decisión y no serán sometidas a la siguiente fase de evaluación.
  2. Los trabajos que cumplan con los lineamientos establecidos serán revisados de manera anónima por dos evaluadores externos que señalarán si el material debe ser publicado o no. 
  3. En el caso de que los dictámenes no sean concluyentes (uno positivo y otro negativo), se le comunicarán al autor las recomendaciones solicitadas de los evaluadores y el plazo para el ajuste del texto. Luego de ello se convocará a un tercer evaluador externo, cuyo dictamen indicará si el trabajo debe ser publicado o no. Una vez tomada la decisión, le será comunicada al autor. Los dictámenes de los evaluadores son inapelables.
  4. El equipo editorial es el responsable de seleccionar a los evaluadores idóneos, siguiendo los siguientes criterios: (a) Que sea un especialista en el tema con dominio metodológico. Deberá estar registrado en su institución académica con esa línea de investigación o debe contar con publicaciones o tesis referidas al tema. (b) Paridad académica. El grado académico debe ser equivalente con el autor. (c) Salvo excepciones, el evaluador será externo a nuestra institución, asegurando la objetividad e imparcialidad de la evaluación.
  5. El autor es responsable de que las condiciones de anonimato se mantengan en el texto. De darse el caso que el evaluador señale que las condiciones de anonimato no se mantienen en el texto, será declarado inmediatamente como no publicable.

Puede visualizar los formatos de evaluación en los siguientes enlaces:

Adicionalmente, puede consultar una guía de uso de nuestra plataforma aquí.

 

Frecuencia de publicación

Contratexto es una publicación semestral, que publica números en junio y diciembre de cada año.

 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona al público un acceso abierto y libre a su contenido con el propósito de favorecer el intercambio global y gratuito del conocimiento. Se edita en español, en versión impresa (ISSN 1025-9945) y electrónica (e-ISSN 1993-4904).

Contratexto es un proyecto sin fines de lucro, no exige pago alguno por envío ni procesamiento de artículos a sus autores.

 

Servicios de información e indexación

La revista Contratexto se encuentra indexada y registrada en: 

Bases de datos

  • Scopus (Elsevier)
  • SciELO Perú
  • Redalyc
  • Dialnet (Portal bibliográfico de la Universidad de La Rioja, España)
  • REDIB (Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico)
  • ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences)
  • Infoamérica (Cátedra Unesco de la Comunicación de la Universidad de Málaga) 
  • OEI (Organización de Estados Iberoamericanos)
  • REBIUN (Red de Bibliotecas Universitarias de España)
  • LatinREV (Red Latinoamericana de Revistas Académicas en Ciencias Sociales y Humanidades)
  • EBSCO (EBSCO Information Services)
Buscadores
Directorios
  • DOAJ (Directory of Open Access Journals) 
  • Latindex (Sistema Regional de Información en Línea para Revista Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal).   
  • Ulrich's (Global serials Directory)
Matriz de Información
  • MIAR (Matriz de Información para el Análisis de Revistas) 

Repositorios

 

Difusión y redes sociales

Contratexto está presente en los siguientes portales:

 

 

Archivo

Contratexto es almacenada por CLOCKSS y LOCKSS.

 

Aviso de derechos de autor

Todos los trabajos publicados están sujetos a una licencia CC BY 4.0 Creative Commons (actualizado el 1 de marzo de 2021). Puede encontrar información más detallada aquí.