Normas

Normas para autores

Los trabajos presentados por los autores podrán ser artículos de investigación, ensayos y revisiones sistemáticas de literatura, los cuales serán evaluados bajo el sistema de pares ciegos. Plantillas para: Envío de artículos (español, english, português) / Envío de abstracts (solo para las convocatorias que lo requieran).

  1. Los trabajos deben ser originales, inéditos y no publicados. No deben encontrarse en evaluación en otra publicación sea de carácter nacional o internacional. Por otro parte, también se requiere que el autor entregue una carta simple firmada en la que se indique que autoriza al Fondo Editorial de la Universidad de Lima a publicar su artículo en la revista Contratexto, en soporte impreso y electrónico.
  2. Los artículos pueden ser escritos en español, inglés o portugués y serán remitidos en documentos con extensión .doc o .docx. Tendrán una extensión máxima de 7,000 palabras, incluyendo títulos, nombres y filiación de autores, resúmenes, notas a pie de páginas, tablas, figuras, leyendas y referencias, en interlineado 1.5 y en fuente Times New Roman de 12 puntos.
  3. Los autores deben adjuntar al envío la carta de originalidad firmada por todos los autores. Con esto también estarían autorizando la publicación del artículo de ser aceptado.
  4. Desde el 2022, como parte de los esfuerzos dirigidos a la internacionalización de la revista, Contratexto promoverá la publicación en inglés de los artículos en español y portugués. Si los autores cuentan con financiamiento para la traducción profesional de sus textos una vez aprobados, deberán señalarlo al realizar su envío. Una vez que el artículo sea aprobado, deberán presentar la versión traducida de su artículo y la correspondiente constancia de traducción profesional para que pasen por la corrección de estilo a cargo del Fondo Editorial de la Universidad.

Lineamientos generales para la presentación de artículo de investigación

  1. Página de presentación:
    • Nombre normalizado:
    • Correo institucional:
    • Afiliación institucional:
    • Grado académico:
    • Institución que otorgó el grado académico:
    • Código ORCID (obligatorio), Google Scholar, ScopusID y Publons (opcionales)
    • Información de autores  
  • Apoyos: Indicar si el manuscrito presentado deriva de un proyecto financiado con fondos o apoyos institucionales de convocatorias competitivas nacionales o internacionales.
  • Código de ética: Indicar las consideraciones éticas que se tuvieron en cuenta para realizar esta investigación (si fuera necesario para la investigación).
  • Conflicto de intereses: Indicar si existe o existió conflicto de intereses que haya influido en este manuscrito.
  • Traducción al inglés: Indicar si los autores cuentan con financiamiento propio para traducir al inglés de forma profesional el manuscrito presentado (en caso sea aceptado por la revista).
  • Contribución de autores: De acuerdo con la Taxonomía CRediT (Brand et al., 2015), precisar la contribución de cada autor/a del manuscrito usando sus iniciales. 
  1. Página 1: título completo del trabajo (español, inglés y portugués), resumen (200 palabras) y cinco palabras claves. Las mismas indicaciones en inglés y portugués (abstract y keywords). El resumen debe expresar el objetivo del estudio, su relevancia, la metodología, los resultados y su contribución.
  2. .
  3. Página 2 y siguientes: título y texto del artículo sin inclusión del nombre del autor. Los artículos de investigación deben seguir la estructura (IMRyD): introducción (incluye literatura reciente, marco teórico y marco referencial), metodología, resultados y su contribución. Al final del texto, se deben incluir las referencias bibliográficas y los apéndices.
  4. .
  5. De las citas y referencias bibliográficas
    1.  Los artículos deben priorizar referencias científicas de revistas indexadas y estar citadas de acuerdo con las normas de la 7ª edición del Manual de estilo de la American Psychological Association (APA).
    2. Las citas textuales dentro del texto deben seguir la siguiente presentación (apellido del autor, año, página). En el caso de la paráfrasis no se indica el número de página. Sobre otros formatos de publicaciones consultar el manual APA 7ª edición.
    3. Las notas a pie de página deben evitarse. Si incluyeran alguna cita, esta debe adecuarse al estilo APA. La nota a pie de página no exime de la responsabilidad de citar la procedencia de la información.
    4. Ejemplo de referencia de un libro:

      Díaz-Albertini, J. (2016). El feudo, la comarca y la feria. La privatización del espacio público. Universidad de Lima Fondo Editorial.

    5. Ejemplo de referencia de artículo en revista académica o científica con número doi:

      Gómez Gabriel, N. (2020). Espectropolítica: imagen y hauntología en la cultura visual contemporánea. Contratexto, (034), 153-176. https://doi.org/10.26439/contratexto2020.n034.4871

    6. Ejemplo de referencia de artículo en revista académica o científica sin número doi:

      Sierra, F. y Gravante, T. (enero-junio 2016) Ciudadanía digital y acción colectiva en América Latina. Crítica de la mediación y apropiación social por los nuevos movimiento sociales. La trama de la comunicación, 20(1), 163-175. http://www.latrama.fcpolit.unr.edu.ar/index.php/trama/article/view/568/423

    7. Ejemplo de referencia de artículo de prensa:

      Vargas Llosa, M. (21 de setiembre de 2003). La verdad sospechosa. El País, p. A8.

  1. De la presentación de tablas y figuras:
    1. Las tablas y  figuras (elementos visuales como imágenes, infografías, barras estadísticas, etc.) deben incluirse y mencionarse en el texto. Durante la diagramación se buscará que se ubiquen en el lugar más cercano posible a la mención. Deben presentarse con la información establecida según las normas APA 7ª edición.
    2. Adicionalmente, las figuras deben ser entregadas en archivo aparte en formato .JPG,  .PNG o .TIFF, con una resolución mínima de 300 DPI. Deben contar con el permiso correspondiente para su reproducción o ser de uso común (licencia Creative Commons o similar).
    3. Las tablas deben entregarse en archivo aparte en versión Excel (extensión .xls o .xlsx). La dimensión máxima de una tabla no debe exceder una página y permitir su legibilidad.

Lineamientos para la presentación de ensayos o revisiones sistemáticas de literatura

  1. Los ensayos deben aportar miradas originales, exhaustivas y críticas. Están sujetos a las mismas condiciones formales de extensión, presentación y referencias señaladas anteriormente.
  2.  Las revisiones bibliográficas deben ser exhaustivas y utilizar las metodologías adecuadas para este tipo de estudios. Están sujetas a las mismas condiciones formales de extensión, presentación y referencias señaladas anteriormente.

Servicios editoriales

  • Todos los contenidos a publicarse en Contratexto pasan por corrección de estilo por parte del Fondo Editorial de la Universidad de Lima.
  • Todos los revisores reciben un certificado digital de evaluación que indica su contribución a la revista.

Servicios de información e indexación:

La revista Contratexto se encuentra registrada en los directorios y bases de datos de las siguientes instituciones:

  1. Scopus
  2. SciELO Perú
  3. Redalyc
  4. Latindex (Sistema Regional de Información en Línea para Revista Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal).
  5. Dialnet (Portal de difusión de la producción científica hispana)
  6. Portal de la Comunicación Incom-UAB (Información y documentación especializada en los diferentes ámbitos de la comunicación)
  7. MIAR (Matriz de Información para el Análisis de Revistas)
  8. Infoamérica (Cátedra Unesco de la Comunicación de la Universidad de Málaga)
  9. DOAJ (Directory of Open Access Journals) 
  10. LatinREV (Red Latinoamericana de Revistas Académicas en Ciencias Sociales y Humanidades)
  11. Google Académico
  12. EBSCO