Estrategias digitales de difusión museística en tiempos del COVID-19. Estudio comparativo entre Ecuador, España y Perú

Palabras clave: museos, estrategias digitales, comunicación, redes sociales, COVID-19

Resumen

Las estrategias de comunicación implementadas por los museos tras la crisis sanitaria del COVID-19 enfrentaron el cierre de las instituciones de cara al público. De allí la necesidad de contrastar cómo Ecuador, España y Perú actuaron para poner en evidencia la cultura y el patrimonio al alcance de la población. El estudio exploratorio fue abordado desde el análisis de contenido mixto. Se clasificaron y categorizaron las acciones implementadas por los museos en el contexto pandémico, tomando en cuenta el tipo de contenido y los recursos desplegados para llegar al público. Finalmente, se abocó a identificar las áreas estratégicas de acción de la UNESCO. La tendencia supranacional registrada cambia en función de la situación de cada país. En este sentido, se advirtió que las acciones desplegadas desde España entraron en adecuación con los informes internacionales. Desde Ecuador y Perú, las “actividades digitales” y las “actividades en redes sociales” resultaron ser más representativas que la media descrita por los informes. En el plano temático, el contenido difundido fue en su mayoría de orden comunicacional y educativo, quedando relegados los tópicos referidos a la investigación y la preservación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Sebastián-Alberto Longhi-Heredia, Universidad De Huelva

Magíster en Comunicación Social por la Universidad de Huelva.

Laddy Liset Quezada-Tello, Universidad de Huelva

Magíster en Comunicación Social por la Universidad de las Américas.

Giancarlo Cappello, Universidad de Lima

Magíster en Literatura por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Citas

Alvarado, E. (2018). Hacia un museo sostenible: oferta y demanda de los museos y centros expositivos de Lima. Museo de la Nación. https://doi.org/10.31381/illapa.v0i15.1849

Asociación Profesional de Conservadores Restauradores de España. (2020). Impacto económico de la COVID-19 en el sector de la Conservación-Restauración. https://bit.ly/3g49k4I

American Alliance of Museums. (2020a). 4 Ways Museums Can Successfully Leverage Digital Content and Channels During Coronavirus (COVID-19). https://bit.ly/35wvNks

American Alliance of Museums. (2020b). How Your Museum can Use Social Media during COVID-19. https://bit.ly/3gEnucN

American Alliance of Museums. (2020c). Curatorial Dreaming in the Age of COVID-19. https://bit.ly/3q7ZpOn

Asamblea Nacional del Ecuador. (2010). Código Orgánico de Organización Territorial. Organization of American States. https://bit.ly/3cZ50kX

Ley 16/1985. Ley del Patrimonio Histórico Español. 25 de junio de 1985. Boletín Oficial del Estado. https://bit.ly/3gQwmLb

Consejo de Ministros. (14 de marzo del 2020). El Gobierno decreta el estado de alarma para hacer frente a la expansión de coronavirus COVID-19. https://bit.ly/3yLCbSe

Consejo Internacional de Museos. (2020a). Informe. Museos, profesionales de los museos. https://bit.ly/3t5WTsJ

Consejo Internacional de Museos. (2020b). Museos, profesionales de los museos y COVID 19: Encuesta de seguimiento. https://bit.ly/2PNBrKR

Consejo Internacional de Museos. (2020c). Cómo comunicarse (¡e interactuar!) a distancia con su público. https://bit.ly/3iVGhS2

Díaz Salamanca, A. D., Moreno Romero, C. L., y Rojas, J. T. (2019). Relatos digitales museo lógicos en la comunicación social de la ciencia. Estrategias narrativas innovadoras para salvaguardar el patrimonio de los museos capitalinos. https://bit.ly/3yS4XiZ

Decreto Supremo 044-2020 [Presidencia del Consejo de Ministros]. Decreto Supremo que declara Estado de Emergencia Nacional por las graves circunstancias que afectan la vida de la Nación a consecuencia del brote del COVID-19. 15 de marzo del 2020. https://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/decreto-supremo-que-declara-estado-de-emergencia-nacional-po-decreto-supremo-n-044-2020-pcm-1864948-2/

Decreto Supremo 201-2020 [Presidencia del Consejo de Ministros]. Decreto Supremo que prorroga el Estado de Emergencia Nacional por las graves circunstancias que afectan la vida de la Nación a consecuencia de la COVID-19. 21 de diciembre del 2020. https://bit.ly/2Ug6QXW

Gobierno del Perú. Plataforma digital única del Estado Peruano. (2021). Coronavirus: medidas para enfrentar la pandemia según nivel de alerta y región. https://www.gob.pe/12365

Ibermuseos. (2018). Nuestro papel en el sector. https://bit.ly/3vnF34A

Ibermuseos. (2020). Panorama de los museos en Iberoamérica. https://bit.ly/3dZmXzi

Instituto Nacional de Patrimonio Cultural. (2020). Protocolo general de bioseguridad para prevención de contagio del COVID-19 en museos de sitio de áreas arqueológicas y paleontológicas. https://bit.ly/3wEIZj3

Ministerio de Cultura del Perú (2012). Guía de museos del Perú. https://bit.ly/3iKX1vq

Ministerio de Cultura del Perú (2020). Visita virtual. https://bit.ly/2TD2QR2

Ministerio de Cultura y Deporte de España. (2020a). Anuario de Estadísticas Culturales. Estrategias digitales de difusión museística en tiempos del COVID-19 https://bit.ly/35pMDBb

Ministerio de Cultura y Deporte de España. (2020b). Planificación de medidas para la reapertura de los museos de titularidad y gestión estatal dependientes de la Dirección General de Bellas Artes. https://bit.ly/3dTZvDM

Ministerio de Cultura y Patrimonio del Ecuador. (2018). Directorio de Red Ecuatoriana de Museos 2019. https://bit.ly/3gVvSTN

Museo del Prado (2020). Casi 2 millones de usuarios visitan el Prado durante el confina miento. https://bit.ly/3iNLkEd

Network of European Museum Organisations. (2021). Follow-up Survey on the Impact of the COVID-19 Pandemic on Museums in Europe. Final Report. https://bit.ly/3a0r5Of

Observatorio de Museos de España. (2020). Los museos españoles ante la pandemia de COVID-19. https://bit.ly/2RSRTu5

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2015). Recommendation Concerning the Protection and Promotion of Museums and Collections, their Diversity and their Role in Society. https://bit.ly/3q0rg36

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2020a). Cultura y COVID-19 Impacto & Respuesta [Issue 4]. https://bit.ly/2RwIR5H

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2020b). Rapport UNESCO. Les Musées dans le Monde face à la pandémie de COVID-19. https://bit.ly/3uH603j

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2020c). Los museos ante los desafíos de COVID-19 continúan comprometidos con las comunidades. https://bit.ly/3vDWQEN

Presidencia de Gobierno de España. (2021). La COVID-19 frena la tendencia positiva de visitas a los museos estatales en 2020, cuyas cifras globales descienden un 63,55 %. https://bit.ly/3dXiqO0

R Project. (2020). R: A Language and Environment for Statistical Computing. https://www.R-project.org/

Riofrío Flores, M. D. P., Alvarado Peña, E., Cueva Chacón, P., y Guerra Chirinos, D. (2019). Agenda de sostenibilidad para los museos y centros expositivos de Lima: ruta para su incidencia en el desarrollo sostenible de la ciudad. Museo de Arte de Lima.

Ruiz Torres, D. (2011). Realidad aumentada, educación y museos. Revista ICONO 14. Revista Científica de Comunicación y Tecnologías Emergentes, 9(2), 212-226. https://doi.org/10.7195/ri14.v9i2.24

Ruiz Torres, D. R., y Bellido Gant, M. L. (2017). Guías multimedia con realidad aumentada en los museos del siglo xxi. La virtualidad como parte integrante del discurso expositivo. MODOS: Revista de História da Arte, 1(1), 175-184. https://doi.org/10.24978/mod.v1i1.737

Satta, F. (2017). Las estrategias de comunicación digital de los museos en las redes sociales. Análisis de presencia y rendimiento de los museos de arte catalanes [Tesis doctoral, Universitat Rovira i Virgili]. https://bit.ly/3zYqBDv

Schweibenz, W. (2019). The Virtual Museum: an Overview of its Origins, Concepts, and Terminology. The Museum Review, 4(1), 1-29. https://bit.ly/2PVpC5c

Secretaría General de Comunicación de la Presidencia. (16 de marzo del 2020). El presidente Lenín Moreno decreta Estado de Excepción para evitar la propagación del COVID-19, Secretaría General de Comunicación de la Presidencia. https://bit.ly/35fl0ej

Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo. (2017). Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021. Toda una Vida. https://bit.ly/35Iow0Q

Wickham, H. (2016). ggplot2: Elegant Graphics for Data Analysis. Springer-Verlag

Publicado
2021-11-29
Cómo citar
Longhi-Heredia, S.-A., Quezada-Tello, L. L., & Cappello, G. (2021). Estrategias digitales de difusión museística en tiempos del COVID-19. Estudio comparativo entre Ecuador, España y Perú. Contratexto, 36(036), 229-260. https://doi.org/10.26439/contratexto2021.n036.5243

Artículos más leídos del mismo autor/a