Sin comunicación interna no hay transformación. el caso del BCP,una apuesta por la agilidad*

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26439/comunica360.2025.n3.7917

Palabras clave:

Comunicación interna, cultura corporativa, transformación, agilidad, BCP, Samay

Resumen

Este artículo analiza la transformación organizacional hacia la agilidad del Banco de Crédito del Perú desde de la perspectiva de la comunicación interna, en la que se destacan hallazgos esenciales derivados de estudios de gestión empresarial. Para ello, se analizó cómo la comunicación interna se convierte en un motor fundamental para alinear a los empleados y mantener su compromiso durante periodos de cambio. Asimismo, se muestra cómo la estrategia de comunicación se convierte en una herramienta que impulsa la adopción de la agilidad en toda la organización. Finalmente, se presentan lecciones sobre cómo la comunicación puede ser una fuerza motriz para la innovación y el crecimiento empresarial.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Banco Central de Reserva del Perú. (s. f.). Entidadaes financieras. Recuperado en octubre del 2023 de https://www.bcrp.gob.pe/sitios-de-interes/entidades-financieras.html

Banco de Crédito del Perú. (s. f.). Nosotros. https://www.viabcp.com/nosotros

Basford, T., & Schaninger, B. (2016, 11 de abril). The four building blocks of change. McKinsey & Company. https://www.mckinsey.com/capabilities/people-and-organizational-performance/our-insights/the-four-building-blocks-of-change#/

Bermúdez C., (2022). Factores que influyen en el éxito de la implementación de la transformación digital. Revista de Ingeniería, Matemáticas y Ciencias de la Información, 9(17), 69-75. http://dx.doi.org/10.21017/rimci.2022.v9.n17.a112

Brandolini A., & González Frigoli, M. (2009). Comunicación interna. DIRCOM; La Crujía.

Decreto Legislativo 1531 del 2022. Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguros. 19 de marzo del 2022. Diario Oficial El Peruano. https://cdn.gacetajuridica.com.pe/laley/DECRETO%20LEGISLATIVO%20N%C2%BA1531_LALEY.pdf

Hanna, K. (2005) Integrated internal communications: A multidisciplinary perspective. Corporate Communications: An International Journal, 10(4), 302-314. https://doi.org/10.1108/13563280510630106

Ley 26702 de 1996. Por la cual se establece la “Ley general del sistema financiero y del sistema de seguros y orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguros”. 9 de diciembre de 1996. https://leyes.congreso.gob.pe/Documentos/Leyes/26702.pdf

Pipa Valladolid, V. (2022, 22 de octubre). Calidad y velocidad, claves en la transformación de las empresas bancarias [episodio de pódcast]. ComputerWeekly.https://www.computerweekly.com/es/podcast/Calidad-y-velocidad-claves-en-la-transformacion-de-las-empresas-bancarias

Real Academia Española. (s. f.). Cambiar. En Diccionario de la lengua española. Recuperado el 5 de septiembre del 2025, de https://dle.rae.es/cambio?m=form

Robbins, S., & Judge, T. (2009). Comportamiento organizacional (13.ª ed.). Pearson Educación.

Schein, E. H. (1999). Organizational culture and leadership. Jossey-Bass.

Descargas

Publicado

2025-12-18

Número

Sección

Influencia digital y liderazgo ejecutivo

Cómo citar

Sin comunicación interna no hay transformación. el caso del BCP,una apuesta por la agilidad*. (2025). Comunica360°, 3, 109-128. https://doi.org/10.26439/comunica360.2025.n3.7917