Influencia de la prensa en la imagen proyectada de un servicio público: cobertura periodística de Lima Airport Partners entre enero y junio del 2022

Palabras clave: servicio público, aeropuerto, legitimidad, imagen, legalidad, prensa

Resumen

La presente nota académica es el resultado de una alianza estratégica entre la empresa Lima Airport Partners (LAP), empresa operadora del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, y la Universidad de Lima, en el marco de una investigación académica que da cuenta sobre el impacto de las informaciones de los medios de prensa, generalistas, especializados, tradicionales y digitales, en los niveles de valoración de la relación público-privada que vincula a LAP con el Estado peruano a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán), en torno al servicio de la infraestructura del transporte aeroportuario, cuya principal característica es el carácter público, lo que significa que existe un alto nivel de interés de la ciudadanía, las autoridades, los gremios vinculados a la aeronáutica, los pasajeros, y demás grupos de interés, por conocer los productos periodísticos referidos al tema, produciendo así niveles de reconocimiento, confianza y valoración sobre las marcas corporativas e institucionales involucradas. En ese sentido, uno de los principales hallazgos visibiliza la necesidad de contar con aliados en la formación de corrientes de opinión pública positiva sobre las marcas, pues la legitimidad implica diversidad de voces, lo que significa más fuentes periodísticas consultadas por la prensa.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Mónica Llontop, Universidad de Lima

Profesora de la Facultad de Comunicación y coordinadora del Área Formativa de Comunicación Corporativa de la Universidad de Lima

Wendy Domenack, Universidad de Lima

Profesora de la Facultad de Comunicación del Área Formativa de Comunicación Corporativa de la Universidad de Lima

Eduardo Lavado, Universidad de Lima

Profesor de la Facultad de Comunicación y coordinador del Área Formativa de Periodismo de la Universidad de Lima

Carlos Novoa, Universidad de Lima

Profesor de la Facultad de Comunicación del Área Formativa de Periodismo de la Universidad de Lima

Citas

Aeronoticias. (2022, 23 de febrero). Ministro de transportes debe tener en cuenta pronunciamiento de la bancad de Perú Libre frente a obligaciones de LAP. https://aeronoticias.com.pe/noticiero/ministro-de-transportes-debe-tener-en-cuenta-pronunciamiento-de-la-bancada-de-peru-libre-frente-a-las-obligaciones-de-lap/

Bastenier, M. Á. (2001). El blanco móvil: curso de periodismo. El País.

Canel, M. J. (2014). Reflexiones sobre la reputación ideal de la administración pública. En M. Herrero, A. Cruz Prados, R. Lázaro & A. Martínez Carrasco (Eds.), Escribir en las almas. Estudios en honor de Rafael Alvira (pp. 69-88). EUNSA. https://mariajosecanel.com/pdf/lareputacionidealdelaadmonpublica.pdf

Castells, M. (2009). Comunicación y poder. Alianza Editorial.

Coughlan, S. (2017, 12 de enero). Qué es la “posverdad”, el concepto que puso de moda el “estilo Trump” en Estados Unidos. BBC News Mundo. https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-38594515.amp

Decreto Supremo 103-2022-PCM. Por el cual se aprueba la política nacional de modernización de la gestión pública al ٢٠٣٠. 20 de agosto del 2022. Diario oficial El Peruano. https://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/decreto-supremo-que-aprueba-la-politica-nacional-de-moderniz-decreto-supremo-n-103-2022-pcm-2097747-1/

Del Fresno, M. (2018, 18 de marzo). Posverdad y desinformación: guía para perplejos. El País. https://elpais.com/elpais/2018/03/16/opinion/1521221740_078721.html

Gutiérrez, J. (1984). Periodismo de opinión. Paraninfo.

Habermas, J. (1981). Historia y crítica de la opinión pública. La transformación estructural de la vida pública. Gustavo Gili.

Miani, J. (2021, 15 de diciembre). LAP: queremos pedirle al MTC que nos permita explicar los temas que no han quedado claros. El Comercio. https://elcomercio.pe/economia/peru/lap-queremos-pedirle-al-mtc-que-nos-permita-explicar-los-temas-que-no-han-quedado-claros-aeropuerto-internacional-jorge-chavez-entrevista-noticia/

Radio Nacional. (2022, 19 de febrero). Biblioteca Nacional: Bibliomóvil estará en el Festival de las Artes y la Salud. https://www.radionacional.gob.pe/noticias/cultural/biblioteca-nacional-bibliomovil-estara-en-el-festival-de-las-artes-y-la-salud

Robles-López, C. (2020). La legitimidad como fuente de riqueza en las instituciones públicas. En Comunicación y diversidad. Selección del VII Congreso Internacional de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación (pp. 183-192). Ediciones Profesionales de la Información.

Rodríguez Pérez, C. (2021). Intangibles en el sector público: la legitimidad mediática como factor de sostenibilidad social. En L. D. Espitia Hernández (Ed.), Metodologías de investigación aplicadas a la comunicación (pp. 121-137). Unibagué.

Skytrax. (s. f.). World’s top 100 airports 2020. https://www.worldairportawards.com/worlds-top-100-airports-2020/

Publicado
2024-12-13
Cómo citar
Llontop, M., Domenack, W., Lavado, E., & Novoa, C. (2024). Influencia de la prensa en la imagen proyectada de un servicio público: cobertura periodística de Lima Airport Partners entre enero y junio del 2022. Comunica360°, (2), 15-35. https://doi.org/10.26439/comunica360.2024.n2.7489
Sección
Artículos