Proceso

Proceso de evaluación de artículos 

Los artículos de investigación serán revisados por una persona vinculada al tema del mismo.

  • El proceso completo puede tener una duración de 10 a 12 semanas.
  • El editor responsable del número y el equipo editorial revisará la pertinencia del trabajo y el cumplimiento de las normas editoriales señaladas anteriormente. Los autores cuyos trabajos no cumplan con dichas características serán informados sobre la decisión en un plazo no mayor a 10 días luego de recibir el artículo. 
  • Los trabajos que cumplan con los lineamientos establecidos serán revisados de manera anónima por un evaluador externo que señalará si el material debe ser publicable o no. 
  • El informe del evaluador con sus sugerencias será comunicado al autor del artículo a fin de que incorpore o responda a estos comentarios en una última versión del artículo. 
  • El equipo editorial es el responsable de seleccionar a los evaluadores idóneos, siguiendo los siguientes criterios: (a) Que sea un especialista en el tema con dominio metodológico. Deberá estar registrado en su institución académica con esa línea de investigación y contar con experiencia previa en publicaciones académicas. (b) Producción intelectual activa en revistas indexadas. (c) El grado académico debe ser equivalente con el autor. (d) Salvo excepciones, el evaluador será externo a nuestra institución, asegurando la objetividad e imparcialidad de la evaluación. 
  • El autor es responsable de que las condiciones de anonimato se mantengan en el texto. De darse el caso que el evaluador indique que las condiciones de anonimato no se mantienen en el texto, será declarado inmediatamente como no publicable.