Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

Para subir artículos en la plataforma de la revista, visualizar los videos tutoriales aquí 

Lineamientos para autores/as 

Los trabajos presentados por los autores se dividen en dos secciones: monográfico y temática libre de los cuales se publican artículos de investigación. Estos serán evaluados por un revisor familiarizado con el tema. Puede revisar la plantillas para el envío aquí.

  1. Los trabajos deben ser originales, inéditos y no publicados anteriormente ni con compromiso de publicarse en otro lugar, sea de carácter nacional o internacional. Por otra parte, también se requiere que el autor entregue una carta simple firmada en la que se indique que se autoriza al Fondo Editorial de la Universidad de Lima a publicar su artículo en la revista Comunica360. Revista de Comunicación aplicada, en formato digital. Para acceder a la carta, hacer clic aquí.
  2. Los artículos pueden ser escritos en español, inglés o portugués y serán remitidos en documentos con extensión .doc o .docx (MS Word). Tendrán una extensión entre 4000 y 8000 palabras sin incluir referencias, pero incluyendo títulos, nombres y filiación de autores, resumen, tablas, figuras y leyendas en interlineado 1.5 y en fuente Times New Roman de 12 puntos. 
  3. Se promueve la publicación de artículos, en coautoría, entre personas vinculadas al mundo académico y aquellas relacionadas con el ámbito institucional/empresarial de la comunicación y actividades conexas. 

Normas para la presentación de artículos de investigación 

  1. Página de presentación: título completo del trabajo (español, inglés y portugués), datos de los autores (nombre (s) y apellido (s) normalizados, filiación institucional, grados académicos, líneas de investigación y correo electrónico). Los autores deben registrar su código de ORCID (Open Researcher and Contributor ID) con el fin de identificarlos y asignar correctamente sus publicaciones. Asimismo, indicar si el artículo proviene de un proyecto financiado con fondos institucionales. En caso contrario, no indicar nada. 
  2. Página 1: título completo del trabajo (español, inglés y portugués), resumen (150-200 palabras) y de 5 a 7 palabras claves. Las mismas indicaciones en inglés y portugués (abstract y keywords). El resumen debe expresar el objetivo del estudio, su relevancia, la metodología, los resultados y su contribución. 
  3. Página 2: los artículos de investigación deben seguir la estructura IMRyD: 
    • Introducción: en general es dar cuenta de los antecedentes, lo que ya se conoce sobre el tema y los conceptos utilizados para el análisis. Normalmente incluye objetivos, estado del arte, marco teórico y marco contextual. En el estado del arte se incluye lo que en otros estudios sobre el tema ya se ha encontrado. En el marco teórico se presentan los conceptos que se utilizan en la investigación. El marco contextual brinda información sobre el caso o la muestra investigada. 
    • Metodología: incluye enfoque, universo, muestra, técnica de recojo de información, instrumentos y técnica de análisis.
    • Resultados: se consignan los hallazgos de la investigación. 
    • Discusión: se evaluan los resultados en función al marco teórico y se plantean las principales conclusiones.
    • Referencias: se deben incluir las referencias en formato APA.
    • Luego de las referencias, de ser el caso, incluir anexos tales como tablas, libros de códigos u otros.
  4. De las citas y referencias bibliográficas:  

        a) Los artículos deben enviarse de acuerdo con las normas de la 7ª edición del Manual de estilo de la American Psychological Association (APA)

        b) Las citas textuales dentro del texto de artículos y libros deben seguir la siguiente presentación (apellido del autor, año, página) o (Vela, 2018, p. 11). En el caso de la paráfrasis no es obligatorio indicar el número de página. Sobre otros formatos de publicaciones consultar el manual APA 7ª edición.

        c) Las notas informativas deben colocarse al pie de página. Si incluyeran alguna cita, estas deben adecuarse al estilo APA. La nota a pie de página no exime de la responsabilidad de citar la procedencia de la información.

       d) Ejemplo de referencia de un libro: 

                 - Mendoza, M. (2016). 100 años de periodismo en el Perú: 1949-2000 (T. 2). Universidad de Lima, Fondo Editorial.

       e) Ejemplo de referencia de artículo en revista académica o científica con número DOI:

                 - Roncoroni Osio, U. & Bailón Maxi, J.E. (2020). Pensamiento computacional. Alfabetización digital sin computadoras. Icono 14, 18 (1), 379-405. https://doi: 10.7195/ri14.v18i2.1570

       f) Ejemplo de referencia de artículo en revista académica o científica sin número doi:

                 - Quiroz Velasco, M. T. (2014). Las brechas digitales en las aulas peruanas. Miradas, 1(12), 66-73. Recuperado de http://revistas.utp.edu.co/index.php/miradas/article/view/9370/5860 

       g) Ejemplo de referencia de artículo de prensa:

                 - Colomé, J. P. (2022, febrero 21). Un análisis de 1,3 millones de tuits sobre Casado y Ayuso da una ligera ventaja a la presidenta madrileña. El País. https://elpais.com/tecnologia/2022-02-21/un-analisis-de-13-millones-de-tuits-sobre-casado-y-ayuso-da-una-ligera-ventaja-a-la-presidenta-madrilena.html

      h) Ejemplo de referencia de pie de página: 

  Ricardo Bedoya es Crítico de cine en “El Dominical”, suplemento del diario El Comercio, de Lima, y conduce y dirige el programa de televisión “El placer de los ojos”, que se emite en TV Perú, Canal 7. Es abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Dicta cursos de cine y comunicaciones en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima. rbedoya@correo.ulima.edu.pe

      5. De la presentación de imágenes, gráficos y tablas:

       a) Las imágenes (fotografías), figuras (infografías, barras estadísticas, etc.) y tablas deben ser incluidas y mencionadas en el texto. Durante la diagramación se buscará que se ubiquen en el lugar más cercano posible a la mención. Deben presentarse con la información establecida según las normas APA 7ª edición.

       b) Adicionalmente, las imágenes deben ser entregadas en archivo aparte en formato .JPG o .TIFF, con una resolución de 300 píxeles. Deben contar con el permiso correspondiente para su reproducción o ser de uso común (licencia Creative Commons o similar).

      c) Las figuras deben entregarse en archivo aparte en versión Excel (extensión .xls o.xlsx) para facilitar su diagramación. 

Formatos de evaluación 

Se pueden revisar los formatos de evaluación en los siguientes enlaces: 

Pasos para enviar un artículo 

Para enviar un artículo a la revista Comunica360, se deben seguir los siguientes pasos: a) Crear un usuario, b) Enviar un artículo a la revista a través de la página.  

Crear un usuario 

  1. Hacer clic en el enlace “Registrarse” en la página de envío o en la opción “Registrarse” en la esquina derecha superior de la página. 
  2. Completar el formulario con tus datos y activar las casillas de verificación. Luego, darle clic al botón “Registrarse”. 
  3. La cuenta ya está creada. 

Enviar un artículo a la revista 

  1. Luego de la cuenta creada, hacer clic en la opción “Realizar un nuevo envío”. Si la cuenta ya existe, se debe loguear haciendo clic en la opción “Iniciar sesión”.  
  2. Seleccionar la sección y activar las casillas de verificación de los requisitos de envío, persona de contacto y recopilación de datos. Darle clic al botón “Guardar y continuar”.
  3. En la ventana emergente, desplegar el menú y seleccionar “Texto del artículo”. Luego, hacer clic en el botón “Subir fichero” para buscar tu archivo. Hacer clic en “Continuar”. En la sección de revisión de metadatos, hacer clic en “Continuar” y luego, “Completar”. En la página darle clic en botón “Guardar y continuar”. 
  4. En la siguiente sección, se deberá completar los datos del artículo como Título y resumen y revisar los datos de autor. Si se desea modificarlos, desplegar las opciones de la flecha azul al costado del nombre y seleccionar editar. En el cuadro también se podrá agregar un breve resumen biofráfico. Finalmente, hacer clic en el botón Guardar”. Asimismo, se debe agregar palabras clave según las normas para autores. Recuerda separar cada palabra clave con un enter. Al finalizar, hacer clic en el botón “Guardar y continuar”. 

Para visualizar el video tutorial sobre el envío de artículos, hacer clic aquí 

Servicios editoriales 

  • Todos los contenidos a publicarse en Comunica360 pasan por corrección de estilo por parte del Fondo Editorial de la Universidad de Lima. 
  • Todos los revisores pueden recibir, a su solicitud, un certificado digital de evaluación que indica su contribución a la revista. 

Avisos de derecho de autor/a 

Todos los trabajos publicados están sujetos a una licencia CC BY 4.0 Creative Commons

El contenido de la revista se puede compartir en cualquier material o formato. Asimismo, se puede adaptar, contribuir y transformar. Ambas posibilidades sólo están permitidas en la medida en que cumplan las siguientes condiciones:

  • Atribución: Se debe otorgar crédito donde sea debido, proporcionar un enlace a la licencia e indicar los cambios en caso se realice alguno. Esto debe hacerse de la manera que se considere apropiada, sin sugerir que el licenciante lo promueva a usted o su uso del material. 

Derechos de propiedad 

Los derechos patrimoniales de Comunica360 se publican bajo una licencia Creative Commons BY 4.0, lo que permite a los autores mantener los derechos patrimoniales de su obra sin restricciones.

Si un trabajo publicado en Comunica360 fuera copiado, distribuido, difundido o cualquier otra actividad contemplada en la licencia antes mencionada, se deberá mencionar de manera visible y expresa al autor o autores y a la revista.

Auto-archivo 

Esta revista permite y anima a los autores/as a publicar artículos enviados a la revista en sus sitios web personales o en depósitos institucionales, tanto antes como después de su publicación en esta revista, siempre y cuando proporcionen información bibliográfica que acredite, si procede, su publicación en ella.

 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.