Normas de publicación
Directrices para autores
Para subir artículos en la plataforma de la revista, visualizar los videos tutoriales aquí.
Comunica360 admite tres formatos de artículos de investigación que deben seguir las siguientes estructuras: estudio de caso, formato flexible y artículo científico. Estos serán evaluados por un revisor familiarizado con el tema.
- Los trabajos deben ser originales, inéditos y no publicados anteriormente ni con compromiso de publicarse en otro lugar, sea de carácter nacional o internacional. Por otra parte, también se requiere que el autor entregue una carta simple firmada en la que se indique que se autoriza al Fondo Editorial de la Universidad de Lima a publicar su artículo en la revista Comunica360 en formato digital. Para acceder a la carta, hacer clic aquí.
- Los artículos pueden ser escritos en español, inglés o portugués y serán remitidos en documentos con extensión .doc o .docx (MS Word). Tendrán una extensión entre 3000 y 8000 palabras sin incluir referencias, pero incluyendo títulos, nombres y filiación de autores, resumen, tablas, figuras y leyendas en interlineado 1.5 y en fuente Times New Roman de 12 puntos.
- Se promueve la publicación de artículos, en coautoría, entre personas vinculadas al mundo académico y aquellas relacionadas con el ámbito institucional/empresarial de la comunicación y actividades conexas.
- En el resumen y conclusiones debe estar siempre presente qué problema concreto de comunicación se buscó resolver y cuáles fueron las alternativas de solución que surgieron a partir de la investigación.
Lineamientos para la presentación de artículos de investigación
- Página de presentación: título completo del trabajo (español, inglés y portugués), datos de los autores (nombre (s) y apellido (s) normalizados, filiación institucional, grados académicos, líneas de investigación y correo electrónico). Los autores deben registrar su código de ORCID (Open Researcher and Contributor ID) con el fin de identificarlos y asignar correctamente sus publicaciones.
- Página 1: título completo del trabajo (español, inglés y portugués), resumen (150-200 palabras) y de 5 a 7 palabras claves. Las mismas indicaciones en inglés y portugués (abstract y keywords). El resumen debe expresar el objetivo del estudio, su relevancia, la metodología (solo en formato IMRD y formato flexible), los resultados y su contribución.
- La revista Comunica360 admite tres formatos de artículos que deben seguir las siguientes estructuras:
- Estudio de caso: presenta la forma en que se abordó un problema de comunicación de un proyecto particular. Su estructura incluye contexto o antecedentes, problema, objetivo, la implementación de lo aplicado y los resultados. Seguidamente, se consigna las reflexiones finales, las referencias en formato APA y, de ser necesario, se incluyen los anexos. Puede revisar la plantilla para el envío estudio de caso aquí.
- Formato flexible: da cuenta de resultados de una investigación que abordó un problema de comunicación. Se incluye la introducción o antedentes (bajo la estructura que definan los autores); metodología (cualitativa, cuantitativa o mixta). En esta sección, se debe incluir enfoque, universo, muestra y técnica de recolección de información. Además, se establecen los resultados, discusión y las conclusiones. Al final del texto, se incluyen referencias en formato APA (séptima edición) y, de ser el caso, se pueden agregar anexos como tablas, libros de código u otros. Puede revisar la plantilla para el envío formato flexible aquí.
- Artículo científico (IMRD): en la introducción se dan cuenta los antecedentes, lo que ya se conoce sobre el tema y los conceptos utilizados para el análisis. Además se establecen los objetivos del estudio, estado del arte, marco teórico y contextual. En el estado del arte se recopila y se presenta los estudios sobre el tema que ya se han encontrado. En el marco teórico se exponen los conceptos que fundamentan la investigación. El marco contextual brinda información específica sobre el caso o la muestra investigada. La metodología puede ser cualitativa, cuantitativa o mixta. Debe incluir enfoque, universo y muestra, técnica de recojo de información, instrumentos y técnica de análisis. En los resultados se consignan los hallazgos obtenidos durante la investigación, y en la discusión se evalúan los resultados en función al marco teórico y se plantean las principales conclusiones derivadas de la investigación. Al final del texto, se deben incluir las referencias en formato APA (séptima edición) y, de ser el caso, añadir anexos tales como tablas, libros de código u otros. Puede revisar la plantilla para el envío del artículo científico (IMRD) aquí.
- De las citas y referencias bibliográficas:
- Los artículos deben enviarse de acuerdo con las normas de la 7ª edición del Manual de estilo de la American Psychological Association (APA).
- Las citas textuales dentro del texto de artículos y libros deben seguir la siguiente presentación (apellido del autor, año, página) o (Vela, 2018, p. 11). En el caso de la paráfrasis no es obligatorio indicar el número de página. Sobre otros formatos de publicaciones consultar el manual APA 7ª edición.
- Las notas informativas deben colocarse a pie de página. Si incluyeran alguna cita, estas deben adecuarse al estilo APA. La nota a pie de página no exime de la responsabilidad de citar la procedencia de la información.
- Ejemplo de referencia de un libro:
- Mendoza, M. (2016). 100 años de periodismo en el Perú: 1949-2000 (T. 2). Universidad de Lima, Fondo Editorial.
- Ejemplo de referencia de artículo en revista académica o científica con número doi:
Roncoroni Osio, U. & Bailón Maxi, J.E. (2020). Pensamiento computacional. Alfabetización digital sin computadoras. Icono 14, 18 (1), 379-405. https://doi: 10.7195/ri14.v18i2.1570
- Ejemplo de referencia de artículo en revista académica o científica sin número doi:
Quiroz Velasco, M. T. (2014). Las brechas digitales en las aulas peruanas. Miradas, 1(12), 66-73. Recuperado de http://revistas.utp.edu.co/index.php/miradas/article/view/9370/5860
- Ejemplo de referencia de artículo de prensa:
Colomé, J. P. (2022, febrero 21). Un análisis de 1,3 millones de tuits sobre Casado y Ayuso da una ligera ventaja a la presidenta madrileña. El País. https://elpais.com/tecnologia/2022-02-21/un-analisis-de-13-millones-de-tuits-sobre-casado-y-ayuso-da-una-ligera-ventaja-a-la-presidenta-madrilena.html
- Ejemplo de referencia de pie de página
1 Ricardo Bedoya es Crítico de cine en “El Dominical”, suplemento del diario El Comercio, de Lima, y conduce y dirige el programa de televisión “El placer de los ojos”, que se emite en TV Perú, Canal 7. Es abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Dicta cursos de cine y comunicaciones en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima. rbedoya@correo.ulima.edu.pe
5. De la presentación de imágenes, gráficos y tablas:
- Las imágenes (fotografías), figuras (infografías, barras estadísticas, etc.) y tablas deben ser incluidas y mencionadas en el texto. Durante la diagramación se buscará que se ubiquen en el lugar más cercano posible a la mención. Deben presentarse con la información establecida según las normas APA 7ª edición.
- Adicionalmente, las imágenes deben ser entregadas en archivo aparte en formato .JPG o .TIFF, con una resolución de 300 píxeles. Deben contar con el permiso correspondiente para su reproducción o ser de uso común (licencia Creative Commons o similar).
- Las figuras deben entregarse en archivo aparte en versión Excel (extensión .xls o.xlsx) para facilitar su diagramación.
Servicios editoriales
- Todos los contenidos a publicarse en Comunica360 pasan por corrección de estilo por parte del Fondo Editorial de la Universidad de Lima.
- Todos los revisores pueden recibir, a su solicitud, un certificado digital de evaluación que indica su contribución a la revista.
Servicios de indexación y calidad
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