Sobre la revista

Comunica360 es una revista de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima. Proporciona al público un acceso abierto y libre a su contenido con el propósito de facilitar el intercambio global y gratuito de conocimiento mediante la difusión de trabajos donde se reflexione sobre la experiencia de los comunicadores en su quehacer diario.  A través de la revista se difunden artículos relacionados con el análisis y evaluación de experiencias comunicativas en diversos ámbitos, tales como el social, comercial, corporativo o político y de cómo la investigación en comunicación ayudó a resolver un problema en particular. Se busca establecer un espacio donde se pueda reflexionar sobre el quehacer del comunicador y la forma en que aborda diferentes retos y problemas. En esa línea, se promueve la publicación de artículos, en coautoría, entre personas vinculadas al mundo académico y aquellas relacionadas con el ámbito institucional/empresarial de la comunicación y actividades conexas. 

Enfoque y alcance 

La revista se centra en difundir artículos que han buscado resolver un problema específico de comunicación recurriendo a la investigación.  Lo que se busca son trabajos que compartan las sugerencias o alternativas de acción frente a un problema de comunicación gracias a los resultados de una investigación realizada.

La revista está dirigida a académicos, profesionales y personas que trabajan en algún sector de la comunicación en el ámbito local o internacional, y que están interesadas en mejorar su quehacer profesional, así como en compartir los conocimientos y alternativas de solución alcanzados a través de la investigación aplicada en alguno de los campos de la comunicación existentes. La revista publica trabajos originales e inéditos. 

Se edita en español, en versión digital. Comunica360 es una publicación sin fines de lucro, no requiere pago alguno para envío ni procesamiento de artículos a sus autores ni para el acceso a su lectura. Puede leer nuestra declaración de derechos de autor aquí y nuestro Código de Ética aquí

Proceso de revisión por pares 

Los artículos serán evaluados bajo el sistema de revisión de pares ciegos (peer review) y bajo parámetros acordes con cada tipo de texto. El proceso completo puede tener una duración entre ocho a doce semanas.  

  1. El editor responsable del número y el Equipo editorial revisará la pertinencia del trabajo y el cumplimiento de las normas editoriales. Los autores cuyos trabajos no cumplan con dichas normas serán informados sobre la decisión y no serán sometidas a la siguiente fase de evaluación.
  2. Los trabajos que cumplan con los lineamientos establecidos serán revisados de manera anónima por dos evaluadores externos que señalarán si el material debe ser publicado o no. 
  3. En el caso de que los dictámenes no sean concluyentes (uno positivo y otro negativo), se le comunicarán al autor las recomendaciones solicitadas de los evaluadores y el plazo para los ajustes del texto. Luego de ello se convocará a un tercer evaluador externo, cuyo dictamen indicará si el trabajo debe ser publicado o no. Una vez tomada la decisión, le será comunicada al autor. Los dictámenes de los evaluadores son inapelables.
  4. El Equipo editorial es el responsable de seleccionar a los evaluadores idóneos, siguiendo los siguientes criterios: (a) Que sea un especialista en el tema con dominio metodológico. Deberá estar registrado en su institución académica con esa línea de investigación o debe contar con publicaciones o tesis referidas al a la temática del texto a revisar (b) Paridad académica. El grado académico debe ser equivalente con el autor. (c) Salvo excepciones, el evaluador será externo a nuestra institución, asegurando la objetividad e imparcialidad de la evaluación. 
  5. El autor es responsable de que las condiciones de anonimato se mantengan en el texto. De darse el caso que el evaluador señale que las condiciones de anonimato no se mantienen en el texto, será declarado inmediatamente como no publicable.

Se puede visualizar los formatos de evaluación en los siguientes enlaces:            

Frecuencia de publicación

Comunica360 tiene una periodicidad anual que publica sus números en el mes de noviembre en versión digital. 

Política de acceso abierto 

Esta revista proporciona al público un acceso abierto y libre a su contenido con el propósito de favorecer el intercambio global y gratuito del conocimiento. Se edita en español, en versión digital. Comunica360 es una revista sin fines de lucro, no requiere pago alguno para envío ni procesamiento de artículos a sus autores. 

Sponsors 

Archivos de derechos de autor 

Los trabajos publicados están sujetos a una licencia CC BY 4.0 Creative Commons. Pude encontrar información más detallada aquí