Creando asistentes, agentes y plataformas colaborativas de inteligencia artificial

Palabras clave: agentes, asistentes, educación, inteligencia artificial, tecnología

Resumen

Este artículo explora el desarrollo y la aplicación de inteligencia artificial en la creación de asistentes, agentes y plataformas colaborativas. Se analizan diversas aplicaciones y usos de la inteligencia artificial destacando su impacto en la educación, industria, atención al cliente, gestión de proyectos y en la experiencia del usuario. Se contrastan tres analogías para describir y comprender la aplicación de la inteligencia artificial en una organización: el chef de cocina, el modelo de madurez CMMI y la cadena de suministro. Se examinan métodos y tecnologías para el desarrollo de estos sistemas, así como desafíos técnicos, riesgos y consideraciones éticas en su implementación. Iniciativas de asistentes de inteligencia artificial diseñados para docentes universitarios y de agentes de IA en procesos para la industria son analizadas, explorando sus funcionalidades y beneficios. Se elaboran figuras y cuadros resumen sobre los hallazgos y se brindan recomendaciones para implementación de agentes y asistentes de IA en la academia, instituciones y empresas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Olda Bustillos Ortega, Escuela de Ingeniería Informática, Universidad Internacional de las Américas, Costa Rica

Escuela de Ingeniería Informática, Universidad Internacional de las Américas, Costa Rica

Magíster en Informática con especialidad en Auditoría Informática por la Universidad Latina de Costa Rica. Actualmente, se desempeña como directora de la Escuela de Ingeniería Informática y docente investigadora en la Universidad Internacional de las Américas. Ha recibido reconocimientos por su participación en la XI Conferencia “Servicios creativos y modernos para el comercio y desarrollo sostenible” de La Red Latinoamericana y Caribeña para la Investigación en Servicios (REDLAS), en The 2022 International Conference on Information Technology & Systems (ICITS’22) y como honorary academician of social sciences en la International Academy of Social Sciences (IASS) en Palm Beach, Florida, Estados Unidos. Sus intereses de investigación incluyen inteligencia artificial, ciberseguridad y desarrollo de sistemas inteligentes.

 

Jorge Murillo Gamboa, Escuela de Ingeniería Informática, Universidad Internacional de las Américas, Costa Rica

Magíster en Computación con especialidad en Telemática por el Instituto Tecnológico de Costa Rica. Actualmente, es docente investigador y cuenta con el reconocimiento de IEEE senior member, además de ser miembro de la IEEE Computer Society PEAB At Large y del EIT BOK Core Writing Team. Ha recibido distinciones como valued member and supporter en junio del 2016 y certificate of appreciation en diciembre del 2014 por la IEEE Computer Society. Sus intereses de investigación abarcan la inteligencia artificial, la ciberseguridad y el desarrollo de habilidades y competencias digitales de acuerdo con el modelo SFIA.

Olman Núñez Peralta, Escuela de Ingeniería Informática, Universidad Internacional de las Américas, Costa Rica

Magíster en Base de Datos por la Universidad Cenfotec. Actualmente, es docente investigador en la Universidad Internacional de las Américas. Interesado en base de datos, machine learning e inteligencia artificial.

Fabián Rodríguez Sibaja, Escuela de Ingeniería Informática, Universidad Internacional de las Américas, Costa Rica

Magíster en Administración de Proyecto por la Universidad para la Cooperación Internacional. Actualmente, es docente investigador. Interesado en metodologías de desarrollo de software, inteligencia artificial y sistemas de información de apoyo a los negocios.

Citas

Almeida, P., Teixeira, A., Velhinho, A., Raposo, R., Silva, T., & Pedro, L. (2024). Remixing and repurposing cultural heritage archives through a collaborative and AI-generated storytelling digital platform. En IMXw ’24: Proceedings of the 2024 ACM International Conference on Interactive Media Experiences Workshops (pp. 100-104). Association for Computing Machinery. https://doi.org/10.1145/3672406.3672419

Amyatun, R. L., & Kholis, A. (2023). Can artificial intelligence (AI) like QuillBot AI assist students’ writing skills? Assisting learning to write texts using AI. English Language Education Reviews, 3(2), 135-154. https://doi.org/10.22515/elereviews.v3i2.7533

Azmi, A., & Lamkuche, H. (2022). Use of big data and AI in supply chain management. AIP Conference Proceedings, 2519(1). https://doi.org/10.1063/5.0110780

Boni, O., Rosenthal, S., Peled Nakash, O., & Shmueli-Scheuer, M. (2023). Tell me more? Can AI enhance user experience for list answers? En IUI ’23 Companion: Companion Proceedings of the 28th International Conference on Intelligent User Interfaces (pp. 134-137). Association for Computing Machinery. https://doi.org/10.1145/3581754.3584152

Casas Tolentino, N. J. (2023). La inteligencia artificial (IA) como herramienta para los docentes de educación superior. Academia. https://www.academia.edu/99522864/La_inteligencia_artificial_IA_como_herramienta_para_los_docentes_de_educaci%C3%B3n_superior

Chan, C. K. Y., & Tsi, L. H. (2023). The AI revolution in education: will AI replace or assist teachers in higher education? arXiv. https://doi.org/10.48550/arXiv.2305.01185

Chen, C., Feng, S., Sharma, A., & Tan, C. (2023). Machine explanations and human understanding. En FAccT ’23: Proceedings of the 2023 ACM Conference on Fairness, Accountability, and Transparency (p. 1). Association for Computing Machinery. https://doi.org/10.1145/3593013.3593970

Coloma Garofalo, J. A., Vargas Salazar, J. A., Sanaguano Guevara, C. A., & Rochina Chisag, Á. G. (2021). Inteligencia artificial, sistemas inteligentes, agentes inteligentes. Recimundo. Revista Científica Mundo de la Investigación y el Conocimiento, 4(2). https://doi.org/10.26820/recimundo/4.(2).mayo.2020.16-30

Cotrina-Aliaga, J. C., Vera-Flores, M. Á., Ortiz-Cotrina, W. C., & Sosa-Celi, P. (2021). Uso de la Inteligencia Artificial (IA) como estrategia en la educación superior. Fd-Rie. Revista Iberoamericana de la Educación, (1). https://doi.org/10.31876/ie.vi.81

Dennis, A. R., Lakhiwal, A., & Sachdeva, A. (2023). AI agents as team members: Effects on satisfaction, conflict, trustworthiness, and willingness to work with. Journal of Management Information Systems, 40(2), 307-337. https://doi.org/10.1080/07421222.2023.2196773

Ferreira Beni, P., Barone, D. A., & De Ortúzar, M. G. (2023). Cuestiones éticas sobre la Inteligencia Artificial en la educación. Memoria Académica. Repositorio Institucional FaHCE-UNLP. https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17321/ev.17321.pdf

Gemrot, J., Kadlec, R., Bída, M., Burkert, O., Píbil, R., Havlíþek, J., Zemþák, L., Šimlovič, J., Vansa, R., Štolba, M., Plch, T., & Brom, C. (2009). Pogamut 3 can assist developers in building AI for their videogame agents. En F. Dignum, J. Bradshaw, B. Silverman & W. Doesburg, Agents for games and simulations (pp. 1-15). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-642-11198-3_1

Gero, K. I., Ashktorab, Z., Dugan, C., Pan, Q., Johnson, J., Geyer, W., Ruiz, M., Miller, S., Millen, D. R., Campbell, M., Kumaravel, S., & Zhang, W. (2020). Mental models of AI agents in a cooperative game setting. En CHI ’20: Proceedings of the 2020 Conference on Human Factors in Computing Systems (pp. 1-12). Association for Computing Machinery. https://doi.org/10.1145/3313831.3376316

Grosso, C., Sazen, N., & Boselli, R. (2022). AI-implemented toolkit to assist users with career “configuration”: The case of Create Your Own Future. En SPLC ’22: Proceedings of the 26th ACM International Systems and Software Product Line Conference, Volume B (pp. 158-165). Association for Computing Machinery. https://doi.org/10.1145/3503229.3547043

Information Systems Audit and Control Association. (s. f.). CMMI. https://cmmiinstitute.com/cmmi

Khlie, K., Benmamoun, Z., Jebbor, I., & Serrou, D. (2024). Generative AI for enhanced operations and supply chain management. Journal of Infrastructure, Policy and Development, 8(10), 6637. https://doi.org/10.24294/jipd.v8i10.6637

León Rodriguez, G. de la C., & Viña Brito, S. M. (2017). La inteligencia artificial en la educación superior. Oportunidades y amenazas. Innova Research Journal, 2(8.1), 412–422. https://doi.org/10.33890/innova.v2.n8.1.2017.399

Que, X., & Pan, Y. (2022). A context-aware intelligent system to assist user profile filtering using AI and deep learning. En D. C. Wyld & D. Nagamalai (Eds.), 8th International Conference on Natural Language Processing (NATP 2022) (pp. 65-75). https://doi.org/10.5121/csit.2022.120105

Schmitt, V., Villa-Arenas, L. F., Feldhus, N., Meyer, J., Spang, R. P., & Möller, S. (2024). The role of explainability in collaborative human-AI disinformation detection. En FAccT ’24: Proceedings of the 2024 ACM Conference on Fairness, Accountability, and Transparency (pp. 2157-2174). Association for Computing Machinery. https://doi.org/10.1145/3630106.3659031

Silva, P. H. D. D., Sudasinghe, S. A. V. D., Hansika, P. D. U., Gamage, M. P., & Gamage, M. P. A. W. (2021). AI base e-learning solution to motivate and assist primary school students. En 2021 3rd International Conference on Advancements in Computing. Conference Proceedings (pp. 294-299). IEEE. https://doi.org/10.1109/ICAC54203.2021.9671209

Ubal Camacho, M., Tambasco, P., Martínez, S., & García Correa, M. (2023). El impacto de la inteligencia artificial en la educación. Riesgos y potencialidades de la IA en el aula. RiiTE. Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, (15), 41-57. https://doi.org/10.6018/riite.584501

Wang, Q., Jing, S., & Goel, A. K. (2022). Co-designing AI agents to support social connectedness among online learners: Functionalities, social characteristics, and ethical challenges. En F. Mueller, S. Greuter, R. A. Khot, P. Sweetser & M. Obrist, DIS ‘2022: Proceedings of the 2022 ACM Designing Interactive Systems Conference (pp. 541-556). Association for Computing Machinery. https://doi.org/10.1145/3532106.3533534

Wood, S. (2023). How AI essay writer can assist students in writing essays? Guide-2023. Academia. https://www.academia.edu/106778059/How_AI_Essay_Writer_Can_Assist_Students_In_Writing_Essays_Guide_2023

Wulf, A. J., & Seizov, O. (2020). Artificial intelligence and transparency: A blueprint for improving the regulation of AI applications in the EU. European Business Law Review, 31(4), 611-640. https://doi.org/10.54648/eulr2020024

Zhou, Y., & Kankanhalli, A. (2021). AI regulation for smart cities: Challenges and principles. En E. Estevez, T. Pardo & J. Scholl (Eds.), Smart cities and smart governance. Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-61033-3_5

Publicado
2025-07-31
Cómo citar
Bustillos Ortega, O., Murillo Gamboa, J., Núñez Peralta, O., & Rodríguez Sibaja, F. (2025). Creando asistentes, agentes y plataformas colaborativas de inteligencia artificial. Interfases, (021), 35-57. https://doi.org/10.26439/interfases2025.n021.7801
Sección
Artículos de investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a