Creando asistentes, agentes y plataformas colaborativas de inteligencia artificial
Resumen
Este artículo explora el desarrollo y la aplicación de inteligencia artificial en la creación de asistentes, agentes y plataformas colaborativas. Se analizan diversas aplicaciones y usos de la inteligencia artificial destacando su impacto en la educación, industria, atención al cliente, gestión de proyectos y en la experiencia del usuario. Se contrastan tres analogías para describir y comprender la aplicación de la inteligencia artificial en una organización: el chef de cocina, el modelo de madurez CMMI y la cadena de suministro. Se examinan métodos y tecnologías para el desarrollo de estos sistemas, así como desafíos técnicos, riesgos y consideraciones éticas en su implementación. Iniciativas de asistentes de inteligencia artificial diseñados para docentes universitarios y de agentes de IA en procesos para la industria son analizadas, explorando sus funcionalidades y beneficios. Se elaboran figuras y cuadros resumen sobre los hallazgos y se brindan recomendaciones para implementación de agentes y asistentes de IA en la academia, instituciones y empresas.
Descargas
Citas
Almeida, P., Teixeira, A., Velhinho, A., Raposo, R., Silva, T., & Pedro, L. (2024). Remixing and repurposing cultural heritage archives through a collaborative and AI-generated storytelling digital platform. En IMXw ’24: Proceedings of the 2024 ACM International Conference on Interactive Media Experiences Workshops (pp. 100-104). Association for Computing Machinery. https://doi.org/10.1145/3672406.3672419
Amyatun, R. L., & Kholis, A. (2023). Can artificial intelligence (AI) like QuillBot AI assist students’ writing skills? Assisting learning to write texts using AI. English Language Education Reviews, 3(2), 135-154. https://doi.org/10.22515/elereviews.v3i2.7533
Azmi, A., & Lamkuche, H. (2022). Use of big data and AI in supply chain management. AIP Conference Proceedings, 2519(1). https://doi.org/10.1063/5.0110780
Boni, O., Rosenthal, S., Peled Nakash, O., & Shmueli-Scheuer, M. (2023). Tell me more? Can AI enhance user experience for list answers? En IUI ’23 Companion: Companion Proceedings of the 28th International Conference on Intelligent User Interfaces (pp. 134-137). Association for Computing Machinery. https://doi.org/10.1145/3581754.3584152
Casas Tolentino, N. J. (2023). La inteligencia artificial (IA) como herramienta para los docentes de educación superior. Academia. https://www.academia.edu/99522864/La_inteligencia_artificial_IA_como_herramienta_para_los_docentes_de_educaci%C3%B3n_superior
Chan, C. K. Y., & Tsi, L. H. (2023). The AI revolution in education: will AI replace or assist teachers in higher education? arXiv. https://doi.org/10.48550/arXiv.2305.01185
Chen, C., Feng, S., Sharma, A., & Tan, C. (2023). Machine explanations and human understanding. En FAccT ’23: Proceedings of the 2023 ACM Conference on Fairness, Accountability, and Transparency (p. 1). Association for Computing Machinery. https://doi.org/10.1145/3593013.3593970
Coloma Garofalo, J. A., Vargas Salazar, J. A., Sanaguano Guevara, C. A., & Rochina Chisag, Á. G. (2021). Inteligencia artificial, sistemas inteligentes, agentes inteligentes. Recimundo. Revista Científica Mundo de la Investigación y el Conocimiento, 4(2). https://doi.org/10.26820/recimundo/4.(2).mayo.2020.16-30
Cotrina-Aliaga, J. C., Vera-Flores, M. Á., Ortiz-Cotrina, W. C., & Sosa-Celi, P. (2021). Uso de la Inteligencia Artificial (IA) como estrategia en la educación superior. Fd-Rie. Revista Iberoamericana de la Educación, (1). https://doi.org/10.31876/ie.vi.81
Dennis, A. R., Lakhiwal, A., & Sachdeva, A. (2023). AI agents as team members: Effects on satisfaction, conflict, trustworthiness, and willingness to work with. Journal of Management Information Systems, 40(2), 307-337. https://doi.org/10.1080/07421222.2023.2196773
Ferreira Beni, P., Barone, D. A., & De Ortúzar, M. G. (2023). Cuestiones éticas sobre la Inteligencia Artificial en la educación. Memoria Académica. Repositorio Institucional FaHCE-UNLP. https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17321/ev.17321.pdf
Gemrot, J., Kadlec, R., Bída, M., Burkert, O., Píbil, R., Havlíþek, J., Zemþák, L., Šimlovič, J., Vansa, R., Štolba, M., Plch, T., & Brom, C. (2009). Pogamut 3 can assist developers in building AI for their videogame agents. En F. Dignum, J. Bradshaw, B. Silverman & W. Doesburg, Agents for games and simulations (pp. 1-15). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-642-11198-3_1
Gero, K. I., Ashktorab, Z., Dugan, C., Pan, Q., Johnson, J., Geyer, W., Ruiz, M., Miller, S., Millen, D. R., Campbell, M., Kumaravel, S., & Zhang, W. (2020). Mental models of AI agents in a cooperative game setting. En CHI ’20: Proceedings of the 2020 Conference on Human Factors in Computing Systems (pp. 1-12). Association for Computing Machinery. https://doi.org/10.1145/3313831.3376316
Grosso, C., Sazen, N., & Boselli, R. (2022). AI-implemented toolkit to assist users with career “configuration”: The case of Create Your Own Future. En SPLC ’22: Proceedings of the 26th ACM International Systems and Software Product Line Conference, Volume B (pp. 158-165). Association for Computing Machinery. https://doi.org/10.1145/3503229.3547043
Information Systems Audit and Control Association. (s. f.). CMMI. https://cmmiinstitute.com/cmmi
Khlie, K., Benmamoun, Z., Jebbor, I., & Serrou, D. (2024). Generative AI for enhanced operations and supply chain management. Journal of Infrastructure, Policy and Development, 8(10), 6637. https://doi.org/10.24294/jipd.v8i10.6637
León Rodriguez, G. de la C., & Viña Brito, S. M. (2017). La inteligencia artificial en la educación superior. Oportunidades y amenazas. Innova Research Journal, 2(8.1), 412–422. https://doi.org/10.33890/innova.v2.n8.1.2017.399
Que, X., & Pan, Y. (2022). A context-aware intelligent system to assist user profile filtering using AI and deep learning. En D. C. Wyld & D. Nagamalai (Eds.), 8th International Conference on Natural Language Processing (NATP 2022) (pp. 65-75). https://doi.org/10.5121/csit.2022.120105
Schmitt, V., Villa-Arenas, L. F., Feldhus, N., Meyer, J., Spang, R. P., & Möller, S. (2024). The role of explainability in collaborative human-AI disinformation detection. En FAccT ’24: Proceedings of the 2024 ACM Conference on Fairness, Accountability, and Transparency (pp. 2157-2174). Association for Computing Machinery. https://doi.org/10.1145/3630106.3659031
Silva, P. H. D. D., Sudasinghe, S. A. V. D., Hansika, P. D. U., Gamage, M. P., & Gamage, M. P. A. W. (2021). AI base e-learning solution to motivate and assist primary school students. En 2021 3rd International Conference on Advancements in Computing. Conference Proceedings (pp. 294-299). IEEE. https://doi.org/10.1109/ICAC54203.2021.9671209
Ubal Camacho, M., Tambasco, P., Martínez, S., & García Correa, M. (2023). El impacto de la inteligencia artificial en la educación. Riesgos y potencialidades de la IA en el aula. RiiTE. Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, (15), 41-57. https://doi.org/10.6018/riite.584501
Wang, Q., Jing, S., & Goel, A. K. (2022). Co-designing AI agents to support social connectedness among online learners: Functionalities, social characteristics, and ethical challenges. En F. Mueller, S. Greuter, R. A. Khot, P. Sweetser & M. Obrist, DIS ‘2022: Proceedings of the 2022 ACM Designing Interactive Systems Conference (pp. 541-556). Association for Computing Machinery. https://doi.org/10.1145/3532106.3533534
Wood, S. (2023). How AI essay writer can assist students in writing essays? Guide-2023. Academia. https://www.academia.edu/106778059/How_AI_Essay_Writer_Can_Assist_Students_In_Writing_Essays_Guide_2023
Wulf, A. J., & Seizov, O. (2020). Artificial intelligence and transparency: A blueprint for improving the regulation of AI applications in the EU. European Business Law Review, 31(4), 611-640. https://doi.org/10.54648/eulr2020024
Zhou, Y., & Kankanhalli, A. (2021). AI regulation for smart cities: Challenges and principles. En E. Estevez, T. Pardo & J. Scholl (Eds.), Smart cities and smart governance. Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-61033-3_5

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Última actualización: 03/05/21