https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Interfases/issue/feed Interfases 2024-04-03T15:44:27-05:00 Hernán Nina interfases@ulima.edu.pe Open Journal Systems <p><strong><acronym title="International Standard Serial Number" xml:lang="en">ISSN</acronym></strong>:&nbsp;1993-4912&nbsp;(Electrónico);&nbsp;<strong>DOI</strong>:&nbsp;&nbsp;<a href="/index.php/interfases" target="_self">10.26439/interfases</a></p> <p style="text-align: justify;"><em>Interfases</em> es una revista digital, gestionado por la Universidad de Lima, para la publicación de investigaciones originales en áreas temáticas relacionadas con la ciencia de la computación, ingeniería del software, sistemas de información, tecnologías de información, ciberseguridad, ciencia de datos y áreas afines. Se publican artículos científicos y avances de investigación, siempre que cumplan con el proceso de revisión por pares. La revista <em>Interfases</em> está indizada en <a href="https://search.crossref.org/?q=INTERFASES" target="_blank" rel="noopener">CrossRef</a>, <a href="https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=25214" target="_blank" rel="noopener">Dialnet</a>, <a href="https://www.latindex.org/" target="_blank" rel="noopener">Latindex</a> y <a href="https://doaj.org/toc/1993-4912" target="_blank" rel="noopener">DOAJ: Directory of Open Access Journals</a>, y se publica dos veces al año, la primera en julio y la segunda en diciembre. Sin embargo, a partir de julio del 2021, los manuscritos individuales se publicarán tan pronto como estén listos, añadiéndolos progresivamente al contenido de la edición en curso en la modalidad de publicación continua. Los artículos en publicación continua siguen el proceso de revisión por pares, y ya se pueden citar utilizando el año de publicación y el DOI.</p> <p style="text-align: justify;">Consulte nuestra <a href="https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Interfases/norpu">guía para autores</a>, así como el <a href="https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Interfases/proed">proceso editorial</a>, para obtener información sobre el envío de artículos. Si necesita mayor información o ayuda, póngase en <a href="https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Interfases/about/contact">contacto</a> con nosotros.</p> https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Interfases/article/view/6859 Presentación 2024-04-03T15:39:57-05:00 Nadia Katherine Rodríguez Rodríguez interfases@ulima.edu.pe 2023-12-29T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2023 Interfases https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Interfases/article/view/6855 Presentación 2024-04-03T15:44:27-05:00 Indira R. Guzman irguzman@cpp.edu Cristiano Maciel cristiano.maciel@ufmt.br 2023-12-29T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2023 https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Interfases/article/view/6610 Mapeo de los aspectos contextuales que influyen en las mujeres informáticas de América Latina 2023-12-29T21:42:10-05:00 Bárbara Drummond bdrummond@id.uff.br Luciana Salgado luciana@ic.uff.br Meirylene Avelino meiryleneavelino@gmail.com José Viterbo Filho viterbo@ic.uff.br Karen Ribeiro karen@ic.ufmt.br Mercedes Cigüeñas mercedes.ciguenas98@gmail.com Guillermo Dávila gdavila@ulima.edu.pe Boris Branisa borisbranisa@gmail.com <p>Teniendo en cuenta la ya reconocida subrepresentación de las mujeres en la informática, el proyecto en curso “Datos abiertos latinoamericanos para políticas de igualdad de género centradas en el liderazgo en STEM” tiene como objetivo apoyar la mejora de las políticas institucionales para promover la igualdad de género en STEM. La actividad 4 de este proyecto se encarga de mapear los factores, actores y políticas que influyen en el desarrollo profesional y el liderazgo de las mujeres en STEM, así como de recopilar y analizar estos datos. Para explorar estos factores, se llevó a cabo tanto un estudio de mapeo sistemático como un mapeo de literatura gris. Los resultados abarcan 8 tipos de factores contextuales y 196 subfactores. También se plantearon algunas cuestiones de competencia, que proporcionaron datos valiosos para los próximos pasos.</p> 2023-12-29T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2023 https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Interfases/article/view/6604 Elaboración de una ontología para abordar la presencia de las mujeres en los cursos de informática en Brasil 2023-12-29T21:42:13-05:00 Vanessa Lazarin de Souza vanessa.2011@alunos.utfpr.edu.br Rita Cristina Galarraga Berardi ritaberardi@utfpr.edu.br <p>La presencia de las mujeres en STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) ha ido ganando relevancia, sin embargo, la investigación sobre el tema choca con la falta de datos para la construcción de análisis consistentes. La Red ELLAS (Equality for Leadership in Latin American STEM - Igualdad para el Liderazgo en STEM en América Latina) tiene como objetivo desarrollar una plataforma Linked Open Data (LOD) que ayude a llenar este vacío. El presente trabajo se ubica dentro de ELLAS y colabora con (1) la triplicación (RDF) de datos del Censo de Educación Superior del Inep, (2) la creación de una metodología de elaboración de ontologías, para ser utilizada dentro del proyecto y que posibilite el análisis sobre la presencia y permanencia de mujeres en áreas STEM, y (3) su instanciación en el contexto de la Educación Superior en el área de informática en Brasil.</p> 2023-12-29T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2023 https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Interfases/article/view/6614 Evolución de las leyes laborales que protegen a las mujeres en Bolivia 2023-12-29T22:26:52-05:00 Nicolás Rodríguez nicolas.rodriguez@cides.edu.bo Elizabeth Jiménez ejimenez@cides.edu.bo Guillermo Guzmán Prudencio gguzman@cides.edu.bo <p>Este trabajo presenta la evolución de la construcción de institucionalidad orientada a proveer igualdad de oportunidades laborales a hombres y mujeres en Bolivia. Hace especial énfasis en la identificación de la normativa nacional (leyes, decretos supremos, convenios internacionales y regulación formal desde el Estado), que incentiva la integración al mercado de trabajo en áreas de STEM (Science, Technology, Engineering, and Mathematics).</p> 2023-12-29T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2023 https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Interfases/article/view/6607 Hacia una ontología para estructurar datos sobre el liderazgo de las mujeres en la informática en Brasil 2024-02-07T13:40:14-05:00 Thamires Faleiro Martins thamires.martins@sou.ufmt.br Karen da Silva Figueiredo Medeiros Ribeiro karen@ic.ufmt.br <p>Este artículo propone una ontología para estructurar datos sobre el liderazgo femenino en la informática en Brasil, con el objetivo de construir una plataforma abierta y colaborativa donde los datos puedan ser recogidos, organizados y clasificados para construir una folcsonomía del dominio. La ontología pretende abordar cuestiones de competencia en el dominio, como los factores contextuales que motivan a las mujeres brasileñas a buscar posiciones de liderazgo en informática, y las políticas que promueven tales oportunidades. La ontología propuesta puede beneficiar a varios usuarios, entre ellos profesionales femeninas de la informática, líderes, investigadores y responsables políticos.</p> 2023-12-29T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2023 https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Interfases/article/view/6605 Primer paso en el proyecto para la interacción de una plataforma de datos abiertos con la lente feminista interseccional 2023-12-29T21:42:18-05:00 Patrícia Raposo Santana Lima lima.patriciars@gmail.com Luciana Cardoso de Castro Salgado luciana@ic.uff.br Sílvia Amélia Bim sabim@utfpr.edu.br <p>La HCI feminista se caracteriza por la integración de la teoría feminista en la práctica de la HCI, lo que puede ocurrir en todas las etapas del proceso de diseño, incluyendo la investigación del usuario, la creación de prototipos y la evaluación. Sin embargo, todavía existe un vacío en la investigación sobre la integración del feminismo con los métodos establecidos de la HCI. Una metodología de la HCI que también se ocupa de los valores humanos y de las posibles consecuencias de los artefactos tecnológicos es el Diseño Sensible a los Valores (DSV). El presente trabajo pretende dar respuesta a cómo incluir el Feminismo HCI en el Proyecto HCI con el DSV. Esta investigación tuvo lugar en el contexto del Proyecto ELLAS, una plataforma de Datos Abiertos que tiene como objetivo contribuir a la reducción de la diferencia de género en STEM en Brasil, Perú y Bolivia.</p> 2023-12-29T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2023 https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Interfases/article/view/6613 Estudio comparativo de herramientas de modelización, almacenamiento e integración de datos en la web semántica para la plataforma de red ELLAS 2023-12-29T21:42:20-05:00 Gisane A. Michelon gisane@unicentro.br Rita C. G. Berardi ritaberardi@utfpr.edu.br <p>La arquitectura en capas de la World Wide Web (W3C) define estándares, tecnologías, lenguajes y métodos necesarios para construir aplicaciones que involucren la web semántica. A partir de esta arquitectura de web semántica del W3C se desarrolló el modelado de datos de la plataforma de la red ELLAS (Equality in Leadership for Latin American STEM - Igualdad para el Liderazgo en STEM en América Latina). ELLAS pretende mapear las políticas y aspectos de contexto que influyen en las mujeres en STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) en los países de Bolivia, Brasil y Perú, que se encuentran en diferentes niveles de desarrollo. El objetivo principal de este trabajo es una comparación de las principales herramientas de almacenamiento e integración semántica para desarrollar un modelo de datos (modelado, almacenamiento e integración de datos) relacionado con el mapeo de políticas, iniciativas y factores que influyen en el desarrollo profesional de las mujeres en STEM.</p> 2023-12-29T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2023 https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Interfases/article/view/6611 Investigación sobre los discursos de género, STEM y liderazgo en los cursos de informática: el diseño metodológico 2023-12-29T21:42:23-05:00 Leihge Roselle Rondon Pereira leihgeroselle@gmail.com Cristiano Maciel crismac@gmail.com Indira R. Guzman irguzman@cpp.edu <p>Las acciones y políticas institucionales implementadas por las universidades tienen el potencial de impactar significativamente en la inclusión de las mujeres en roles de liderazgo dentro de los campos STEM. Este artículo describe el diseño metodológico aprobado por el comité de ética local para llevar a cabo la investigación en Brasil, con el objetivo principal de comprender el grado en que las producciones discursivas sobre el género afectan a las experiencias profesionales y las trayectorias de liderazgo de las mujeres dentro de los campos STEM en la Educación Superior. Las producciones discursivas incluyen estructuras de poder como las políticas universitarias, el clima, la cultura y los proyectos. Se espera que el trabajo proporciona valiosas ideas y apoyo a los investigadores que comparten objetivos similares y que trabajan para reducir las desigualdades de género en STEM.</p> 2023-12-29T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2023 https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Interfases/article/view/6608 Mapeo de las políticas de educación de género en las áreas STEM en el contexto de la nueva escuela secundaria de Brasil 2023-12-29T21:42:25-05:00 Waleska Gonçalves de Lima waleska.fisica@gmail.com Cristiano Maciel crismac@gmail.com Ana Lara Casagrande analaracg@gmail.com <p>Este texto presenta una investigación en curso que relaciona la actividad de mapeo de políticas destinadas a promover cuestiones relacionadas con el género en STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) realizada por la red de investigación ELLAS (Equality in Leadership for Latin American STEM - Igualdad en el Liderazgo para STEM en América Latina) con la política brasileña de Nueva Escuela Secundaria. A través del análisis de documentos relacionados con la política, es posible identificar indicios de la demanda de género en STEM dentro de la política nacional, derivados del acuerdo de préstamo con el Banco Mundial.</p> 2023-12-29T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2023 https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Interfases/article/view/6612 Política pública, género y carreras STEM 2023-12-29T21:42:27-05:00 Ana Lara Casagrande ana.casagrande@ufmt.br Eunice Pereira dos Santos Nunes eunice.ufmt@gmail.com <p>Este trabajo discute el papel del Estado en relación a las políticas públicas que subsidian la garantía de los derechos sociales, así como el abordaje de las disparidades de género como producto histórico de la discriminación a la que han sido sometidas las mujeres y que resulta en su ausencia de las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Mapear las políticas públicas existentes y exigir que se avance es una necesidad para que las mujeres puedan acceder en igualdad de oportunidades a los espacios de poder.</p> 2023-12-29T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2023 https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Interfases/article/view/6623 Arquitectura y pipeline para automatizar el gobierno del grafo de conocimiento de la red ELLAS 2023-12-29T21:42:29-05:00 Rodgers Fritoli rodfritoli@hotmail.com Rita Cristina Galarraga Berardi ritaberardi@utfpr.edu.br <p>Este artículo describe una propuesta de arquitectura de integración de gráficos de conocimiento y un pipeline que automatiza la transformación de datos de hojas de cálculo en gráficos de conocimiento en tripletas RDF para la plataforma de datos abiertos de la red de investigación ELLAS. El objetivo principal del proyecto de la red de investigación ELLAS es generar datos comparables sobre brechas de género en STEM en América Latina, y como los datos tienen diferentes fuentes y formatos para su construcción, se utilizará la web semántica, agregando significados a los datos. La propuesta de arquitectura y pipeline es realizar actividades de (Extracción, Transformación y Carga) para almacenar y poner los datos a disposición de los usuarios finales.</p> 2023-12-29T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2023 https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Interfases/article/view/6606 Fomentar la permanencia de las mujeres en la enseñanza secundaria y crear oportunidades para las carreras STEM 2024-01-11T14:34:16-05:00 Alessandra Ferreira dos Santos alessandra.atacado@gmail.com Ana Lara Casagrande ana.casagrande@ufmt.br Cristiano Maciel cristiano.maciel@ufmt.br <p>El objetivo de este estudio es entender cómo las políticas públicas pueden mitigar los complejos desafíos vinculados a la desigualdad de género en la enseñanza secundaria en Brasil. Se discute el papel de las políticas públicas en el tratamiento de las cuestiones de género, con foco en la enseñanza media, etapa que permite superar los desafíos enfrentados por las mujeres en sus trayectorias de estudio, especialmente en las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).</p> 2023-12-29T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2023 https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Interfases/article/view/6615 Mujeres en STEM: producciones académicas en el contexto brasileño 2023-12-29T21:42:33-05:00 Gilmara Joanol Arndt gilmaraarndt@gmail.com Marina Borges Gonçalves marina291193@gmail.com Raquel de Barros Pinto Miguel raquelbarrospm@gmail.com Luciana Bolan Frigo luciana.frigo@ufsc.br <p>El bajo número de mujeres en los llamados campos STEM ha sido objeto de investigación en todo el mundo. Tales investigaciones son importantes para aumentar el debate y la reflexión sobre la disparidad entre el número de hombres y mujeres en estas áreas. Con esto en mente, este artículo busca contribuir a la comprensión del escenario académico brasileño en lo que se refiere a la participación de las mujeres en el trabajo STEM. Así, la pregunta que orientó nuestro mapeo fue: ¿cuál es la producción nacional sobre la participación de las mujeres en el escenario STEM brasileño? Para ello, se realizó una encuesta en las siguientes bases de datos: SCOPUS, Web of Science, Google Scholar y Scielo, y se encontró un total de 47 referencias. Éstas fueron analizadas y separadas en seis grupos de acuerdo con su propuesta central.</p> 2023-12-29T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2023 https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Interfases/article/view/6616 Enfoque STEAM en la formación continua: acciones para promover prácticas de igualdad de género en STEM 2023-12-29T21:42:35-05:00 Giseli Duardo Maciano giselimacianoc@gmail.com Cristiano Maciel crismac@gmail.com <p>Este estudio discute la importancia de promover acciones de intervención en el contexto escolar, a través de la formación continuada del profesorado que involucre el enfoque STEAM, con vistas a hacer más atractivo el proceso de enseñanza y aprendizaje e incentivar el interés de más niñas por las áreas STEM. Para ello, se llevó a cabo una Revisión Sistemática Cualitativa, concluyendo que invertir en acciones que involucren el enfoque STEAM tiene el potencial de innovar las prácticas educativas, así como apoyar la presencia de las niñas en las áreas STEM.</p> 2023-12-29T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2023 https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Interfases/article/view/6617 “El lugar de una mujer está en la tecnología”: un análisis de perfiles eños de Instagram sobre mujeres en tecnología 2023-12-29T21:42:36-05:00 Marina Borges Gonçalves marina291193@gmail.com Gilmara Joanol Arndt gilmaraarndt@gmail.com Raquel de Barros Pinto Miguel raquelbarrospm@gmail.com Luciana Bolan Frigo luciana.frigo@ufsc.br <p>La disparidad en el número de mujeres y hombres que trabajan en campos STEM es un tema generalizado entre los investigadores de todo el mundo; sin embargo, dada su complejidad, siempre hay elementos para reflexionar y problematizar. Con esto en mente, este trabajo presenta un estudio que tuvo como objetivo analizar perfiles eños de Instagram sobre mujeres en tecnología utilizando los preceptos del análisis del discurso de Pêcheux, a partir de una encuesta realizada por la red ELLAS. Se encontró un total de 63 perfiles, y de ellos se eligieron 18 perfiles individuales para el análisis, en los que el foco fue enseñar cómo entrar y progresar en esta área.</p> 2023-12-29T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2023 https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Interfases/article/view/6160 Socialismo digital y cibercomunismo en la Cuarta Revolución Industrial 2023-12-29T21:42:39-05:00 Piero Gayozzo pgayozzo@gmail.com <p>El socialismo es una ideología política que propone que el Estado debe controlar los medios de producción para administrar una economía planificada. La posibilidad de que dicha tesis pueda concretarse ha sido objeto de debate a lo largo del siglo XX. La Cuarta Revolución Industrial (4RI) incluye tecnologías, como la inteligencia artificial o la Big Data, que podrían reabrir el debate a través de la formulación de nuevos modelos digitales de economía planificada. La investigación es de carácter cualitativa y brinda una breve aproximación sobre algunos modelos teóricos propuestos para actualizar el socialismo en la 4RI. Se describen seis nuevas formas de socialismo digital: la Economía de Plataforma, la Infraestructura de retroalimentación socialista, el Planeamiento central algorítmico, el Ciber-comunismo, el Comunismo de Lujo Totalmente Automatizado (FALC) y la Planificación económica de ciclo abierto in natura. Se concluye la necesidad de profundizar en el análisis de estos modelos para enriquecer el estudio de las ideologías políticas y el debate sobre el futuro de la sociedad</p> 2023-12-29T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2023 https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Interfases/article/view/6626 Ciberseguridad y desarrollo de habilidades digitales: propuesta de alfabetización digital en edades tempranas 2023-12-29T21:42:40-05:00 Olda Bustillos Ortega obustillos@uia.ac.cr Javier Rojas Segura jrojass@uia.ac.cr Jorge Murillo Gamboa jorgemurillo2011@gmail.com <p>Los niños son el segmento más vulnerable de esta sociedad ciberfísica, pudiendo ser fácilmente explotados por su bajo nivel de percepción del riesgo cibernético. Iniciar la educación y el desarrollo de habilidades digitales en edades tempranas incentiva a esta población a seguir en el futuro carreras profesionales como ciberseguridad, aportando de manera sostenible a cerrar la brecha de la fuerza laboral en este campo. Mediante un enfoque cualitativo, se realizó una revisión documental, una revisión de la literatura y una consulta a expertos académicos, para proponer un programa de alfabetización digital en edades tempranas. A manera de caso de estudio se presenta el Programa de Alfabetización Digital de la Universidad Internacional de las Américas de Costa Rica y las experiencias con el Taller de Ciberseguridad para Niños, dirigido hacia el desarrollo de habilidades digitales, el bienestar cibernético en edades tempranas y el interés de los niños en seguir nuevas carreras profesionales. Se propone reducir la brecha de la fuerza laboral en puestos sobre ciberseguridad a través de programas de formación en edades tempranas, que concienticen sobre los riesgos en seguridad cibernética, su evolución, su impacto en la sociedad y destaquen su importancia en un mundo cada vez más dominado por la tecnología.</p> 2023-12-29T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2023 https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Interfases/article/view/6557 Prueba de concepto de interfaz touchless en teclado numérico aleatorio para mitigación de shoulder surfing en cajeros automáticos 2023-12-29T21:42:42-05:00 Bruno Fabrizio Ríos Villegas 20163498@aloe.ulima.edu.pe Carlos Martin Torres Paredes cmtorres@ulima.edu.pe <p>La inclusión financiera en el Perú está en aumento, pues ya el 56 % de los adultos tiene productos financieros. Esto ha incrementado el uso de cajeros automáticos y los riesgos asociados a ellos, como el shoulder surfing. Buscando mitigar el riesgo de este ataque, se hizo una prueba de concepto de interfaz touchless que permite a los usuarios ingresar su PIN de manera segura, proponiendo un ejemplo para que sea usado por entidades bancarias o fabricantes de cajeros automáticos. Para esto, se generaron secuencias desordenadas aleatoriamente con los números del 0 al 9 sin que estos se repitan. Luego, se implementan sensores infrarrojos para ingresar los números del PIN. Se realizaron pruebas de mitigación y usabilidad con un grupo de 16 personas. La primera prueba mostró resultados alentadores, pues a los atacantes se le dificulta identificar los dígitos ingresados por los usuarios y solo lograron registrar el 25 % correctamente. Asimismo, en las pruebas de usabilidad se obtuvo un promedio general de usabilidad de 78.4375, situando a la interfaz en un rango B +, por encima del umbral de 68 puntos. Considerando esto, se concluye que la propuesta cumple con el objetivo de permitir al usuario ingresar su PIN de manera segura ante ataques de shoulder surfing.</p> 2023-12-29T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2023 https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Interfases/article/view/6625 Sistema de identificación biométrico basado en reconocimiento de voz mediante coeficientes cepstrales para detección de spoofing en llamadas telefónicas 2024-01-09T08:20:45-05:00 Alberto Karel Guzman Zumaeta 20160663@aloe.ulima.edu.pe <p>Los delitos informáticos en los sistemas telemáticos de las empresas perjudican a la sociedad porque ocasionan un clima de incertidumbre en los clientes, quienes tienen la percepción de que el sistema informático encargado de gestionar el servicio o producto a consumir no es tan seguro como para confiar su dinero o hacer transacciones de forma remota. Uno de los delitos informáticos más extendidos es el spoofing, el cual consiste en suplantar la identidad de una persona o una entidad. El objetivo es implementar un sistema de reconocimiento de voz, como una aplicación móvil, para que permita identificar casos de suplantación de voz por spoofing mediante llamadas telefónicas. Para este propósito, se utilizaron los coeficientes cepstrales en la escala de Mel (MFCC) como clasificadores para la limpieza de anomalías en los audios, así como redes neuronales de retro propagación para el sistema de identificación de usuarios que trabaja en conjunto dentro de un aplicativo móvil. En las pruebas realizadas, el sistema propuesto tuvo una tasa de éxito del 83,5 %. Para diseñar las 20 entidades necesarias en el trabajo de investigación, se utilizó un conjunto de 2000 audios. Estos audios se dividieron en grupos de 100, donde cada grupo correspondía a un autor diferente. Es decir, se contó con 100 audios de voz provenientes de cada uno de los 20 autores distintos, lo que permitió crear y probar las entidades del sistema de manera representativa y diversa. Se concluye que el sistema es exitoso en el ámbito de seguridad, ya que tiene una tasa de aceptación óptima y un sistema robusto para los diferentes tipos de spoofing que se ha logrado recopilar en este trabajo de investigación.</p> 2023-12-29T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2023 https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Interfases/article/view/6357 Una revisión de métodos, técnicas y algoritmos para sistemas de recomendación de productos tecnológicos 2023-12-29T21:42:46-05:00 Alexander Guevara Fernandez 2017101042@ucss.pe Marco A. Coral Ygnacio mcoral@ucss.edu.pe <p>Los sistemas de recomendación son herramientas de filtrado de información que ayudan a presentar elementos a los usuarios en función de sus gustos y preferencias. Por ejemplo, pueden realizar sugerencias de artículos para el hogar o productos específicos para un usuario. Actualmente, existen diversos tipos de sistemas de recomendación (SR) para abordar el incremento de información en internet por parte de las empresas y, de esa manera, mejorar la eficiencia en sus procesos de venta de productos. Así mismo, existen diferentes tipos de sistemas de recomendación que utilizan técnicas específicas para cumplir con los objetivos del rubro de la empresa. Están los sistemas de popularidad, por ejemplo, que se centran en la popularidad de un producto, teniendo como criterios los likes, comentarios, el tiempo que un cliente se tomó para revisar el producto, etcétera. También existen los de contenido que, basándose en el historial de un cliente, intentan predecir qué busca el usuario y sugerir productos en relación a posibles gustos del cliente. Finalmente, los sistemas de recomendación de filtrado colaborativo, que generan recomendaciones analizando datos, identificando usuarios y comparando la información del perfil del usuario con la de un colectivo de usuarios. En base a lo antes mencionado, en el presente artículo de investigación se propone una revisión de métodos, técnicas y algoritmos para sistemas de recomendación de productos eléctricos. El objetivo es apoyar y facilitar la toma de decisiones, así como también ayudar en el mejoramiento continuo de las empresas y, de esta manera, incrementar la eficiencia de los sistemas al momento de su implementación.</p> 2023-12-29T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2023 https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Interfases/article/view/6631 Criptografía lattice-based en la era cuántica: una revisión 2023-12-29T21:42:48-05:00 Mauricio Cisneros 20192624@aloe.ulima.edu.pe Javier Olazabal 20191425@aloe.ulima.edu.pe <p>La llegada de la informática cuántica anuncia la inadecuación de la criptografía clásica actual para resistir los ataques dentro de este nuevo paradigma. Los algoritmos cuánticos rompen este tipo de cifrado con una facilidad impresionante, siendo los algoritmos de Shor y Grover los principales culpables. El cifrado de claves basado en celosías es la solución propuesta en múltiples ocasiones, ya que la complejidad y aleatoriedad añadidas al cifrado de mensajes mediante estos métodos los convierten en una de las mejores soluciones a corto y medio plazo. En 2016, el NIST lanzó un concurso para encontrar los algoritmos que formarán parte del estándar de seguridad, y en la tercera ronda se seleccionaron cuatro algoritmo para ser estandarizados, entre ellos uno basado en celosía, CRYSTALS-kyber. A partir de él, se desarrollaron y se están desarrollando variantes que consiguen solventar algunas debilidades encontradas en la implementación, como ataques de canal lateral o problemas de rendimiento. En la presente investigación se discuten diferentes publicaciones relativas a la criptografía basada en celosías en conjunción con el criptoanálisis en la era cuántica.</p> 2023-12-29T00:00:00-05:00 Derechos de autor