Ciberseguridad y desarrollo de habilidades digitales: propuesta de alfabetización digital en edades tempranas

Palabras clave: ciberseguridad, niñez, alfabetización, academia, cibernética

Resumen

Los niños son el segmento más vulnerable de esta sociedad ciberfísica, pudiendo ser fácilmente explotados por su bajo nivel de percepción del riesgo cibernético. Iniciar la educación y el desarrollo de habilidades digitales en edades tempranas incentiva a esta población a seguir en el futuro carreras profesionales como ciberseguridad, aportando de manera sostenible a cerrar la brecha de la fuerza laboral en este campo. Mediante un enfoque cualitativo, se realizó una revisión documental, una revisión de la literatura y una consulta a expertos académicos, para proponer un programa de alfabetización digital en edades tempranas. A manera de caso de estudio se presenta el Programa de Alfabetización Digital de la Universidad Internacional de las Américas de Costa Rica y las experiencias con el Taller de Ciberseguridad para Niños, dirigido hacia el desarrollo de habilidades digitales, el bienestar cibernético en edades tempranas y el interés de los niños en seguir nuevas carreras profesionales. Se propone reducir la brecha de la fuerza laboral en puestos sobre ciberseguridad a través de programas de formación en edades tempranas, que concienticen sobre los riesgos en seguridad cibernética, su evolución, su impacto en la sociedad y destaquen su importancia en un mundo cada vez más dominado por la tecnología.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

ACM, IEEE-CS (2017). Cybersecurity Education Curriculum 2017. A Report in the Computing Curricula Series. Joint Task Force on Cybersecurity Education. Version 1.0 Report. 31 December 2017. Association for Computing Machinery ACM & Institute of Electrical and Electronics Engineer IEEE Computer Society publication. https://www.acm.org/binaries/content/a sets/education/curricula-recommendations/csec2017.pdf

Aldawood, H., & Skinner, G. (2018). Educating and Raising Awareness on Cyber Security Social Engineering: A Literature Review. IEEE International Conference on Teaching, Assessment, and Learning for Engineering (TALE), 62-68. https://doi.org/10.1109/TALE.2018.8615162

AlShabibi, A., & Al-Suqri, M. (2021). Cybersecurity Awareness and Its Impact on Protecting Children in Cyberspace. 22nd International Arab Conference on Information Technology (ACIT), 1-6. https://doi.org/10.1109/ACIT53391.2021.9677117

Aneas, A. B., Domingo, J. A. M., Ortiz, B. B., & Navas-Parejo, M. R. (2023). Análisis de la metodología STEM en el aula de educación infantil. Una revisión sistemática. Hachetetepé. Revista Científica de Educación y Comunicación, 26. https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2023.i26.1101

Astorga-Aguilar, C., Schmidt-Fonseca, I., Astorga-Aguilar, C., & Schmidt-Fonseca, I. (2019). Peligros de las redes sociales: cómo educar a nuestros hijos e hijas en ciberseguridad. Revista Electrónica Educare, 23(3), 339-362. https://doi.org/10.15359/ree.23-3.17

Bustillos Ortega, O., & Rojas Segura, J. (2022). Protocolo básico de ciberseguridad para pymes. Interfases, 016. https://doi.org/10.26439/interfases2022.n016.6021

Bustillos Ortega, O., & Rojas Segura, J. (2023). Cómo promueven los estados la ciberseguridad de las PYMEs. Interfases, 016.

Child Online Protection. (2008). ITU. https://www.itu.int:443/en/cop/Pages/about_cop.aspx

Creación Comisión Nacional de Seguridad en Línea, Decreto Ejecutivo 36274 (2010). http://www.pgrweb.go.cr/scij/Busqueda/Normativa/Normas/nrm_texto_completo.aspx?nValor1=1&nValor2=69239&nValor3=83075

Creación Centro de Respuesta de Incidentes de Seguridad Informática CSIRT-CR, Decreto 37052 (2012). http://www.pgrweb.go.cr/scij/Busqueda/Normativa/Normas/nrm_texto_completo.aspx?param1=NRTC&nValor1=1&nValor2=72316&nValor3=88167&strTipM=TC

Cudjoe, B., Lagakali, C., Name, V., Lykoura, G., & Noij, A. (2022, octubre 31). Iniciativas regionales sobre concienciación sobre ciberseguridad – Foro mundial sobre ciberconocimientos especializados. GFCE. https://thegfce.org/regional-initiatives-on-cyber-security-awareness/

Díaz, R. M. (2021). Estado de la ciberseguridad en la logística de América Latina y el Caribe (serie Desarrollo Productivo, 228). Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). https://repositorio.cepal.org/handle/11362/47240

Díaz, R. M. (2022). Ciberseguridad en cadenas de suministros inteligentes en América Latina y el Caribe. Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). https://repositorio.cepal.org/handle/11362/48065

Gómez, R. G., Llorente, P. A., Morales, M. T. V., & Hernández, I. L. (2020). Seguridad y protección digital de la infancia: retos de la escuela del siglo xxi. Educar, 56(1). https://doi.org/10.5565/rev/educar.1113

Herkanaidu, R., Furnell, S. M., & Papadaki, M. (2021). Towards a cross-cultural education framework for online safety awareness. Information & Computer Security, 29(4), 664-679. https://doi.org/10.1108/ICS-11-2020-0183

Hyry-Beihammer, E. K., Lassila, E. T., Estola, E., & Uitto, M. (2022). Moral imagination in student teachers’ written stories on an ethical dilemma. European Journal of Teacher Education, 45(3). https://doi.org/10.1080/02619768.2020.1860013

ISC2. (2023, 20 de noviembre). Cybersecurity on The Hill: The Future of the Cybersecurity Workforce. International Information System Security Certification Consortium. https://www.isc2.org/Insights/2023/11/Cybersecurity-on-The-Hill-The-Futureof-the-Cybersecurity-Workforce?queryID=bf6b78c06c85f7eca1d1d923d9baa0c0

ITU. (2013). BYND2015 Global Youth Declaration. International Telecomunication Union. https://www.itu.int:443/en/bynd2015/Pages/global-youth-declaration.aspx

ITU. (2023). POP: Protection through online participation. https://www.itu.int:443/en/ITU-D/Cybersecurity/Pages/COP/POP.aspx

Ley 7739. Código de la Niñez y la Adolescencia, Asamblea Legislativa de Costa Rica (1998). http://www.pgrweb.go.cr/scij/busqueda/normativa/normas/nrm_texto_completo.aspx?param2=1&nValor1=1&nValor2=43077&lResultado=4&strSelect=sel

Ley 8968. Ley de Protección de la persona frente al tratamiento de sus datos personales. Asamblea Legislativa de Costa Rica (2011). http://www.pgrweb.go.cr/scij/Busqueda/Normativa/Normas/nrm_texto_completo.aspx?param1=NRTC&nValor1=1&nValor2=70975&nValor3=85989&strTipM=TC

Ley 8934. Ley de Protección de la Niñez y la Adolescencia frente al contenido nocivo de Internet y otros medios electrónicos. Asamblea Legislativa de Costa Rica (2011). http://www.pgrweb.go.cr/scij/Busqueda/Normativa/Normas/nrm_texto_completo.aspx?nValor1=1&nValor2=71024&nValor3=0

Martínez-Pastor, E., Catalina-García, B., & López-de-Ayala-López, M.-C. (2019). Smartphone, menores y vulnerabilidades. Revisión de la literatura. Revista Mediterránea de Comunicación, 10(2). https://doi.org/10.14198/MEDCOM2019.10.2.5

MICITT. (2017). Estrategia Nacional de Ciberseguridad de Costa Rica 2017 (ISBN: 978-9968-732-52-9; p. 59). Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones. https://www.micitt.go.cr/wp-content/uploads/2022/05/Estrategia-Nacional-de-Ciberseguridad-Costa-Rica-Oficial.pdf

MICITT. (2021). Revisión de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad de Costa Rica (2017) (p. 52). Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones. https://www.micitt.go.cr/wp-content/uploads/2022/05/Revision-de-la-Estrategia-Nacionalde-Ciberseguridad-de-Costa-Rica-2017.pdf

Mıhcı Türker, P., & Kılıç Çakmak, E. (2019). An investigation of cyber wellness awareness: Turkey secondary school students, teachers, and parents. Computers in the Schools, 36(4), 293-318. https://doi.org/10.1080/07380569.2019.1677433

Moncada Vargas, A. E. (2020). Comparación de técnicas de machine learning para detección de sitios web de phishing. Revista Interfases, (013), 77-103. https://doi.org/10.26439/interfases2020.n013.4886

OEA, & AWS. (2020). Alfabetización y seguridad digital: la importancia de mantenerse seguro e informado. Programa de Ciberseguridad del Comité Interamericano contra el Terrorismo. https://www.oas.org/es/sms/cicte/docs/20200925-ESPWhite-Paper-Educacion-en-Ciberseguridad.pdf

OEA, & CISCO. (2023). Reporte sobre el desarrollo de la fuerza laboral de ciberseguridad en una era de escasez de talento y habilidades. Programa de Ciberseguridad del Comité Interamericano contra el Terrorismo. https://www.oas.org/es/sms/cicte/docs/Reporte_sobre_el_desarrollo_de_la_fuerza_laboral_de_ciberseguridad_en_una_era_de_escasez_de_talento_y_habilidades.pdf

OEA & Twitter. (2021). Alfabetización y seguridad digital: la importancia de mantenerse seguro e informado. Programa de Ciberseguridad del Comité Interamericano contra el Terrorismo. https://www.oas.org/es/sms/cicte/docs/alfabetizacion-yseguridad-digital.pdf

ONU. (2013). BYND2015 Global Youth Declaration. Organización de las Naciones Unidas. https://www.un.org/youthenvoy/2013/09/bynd2015-the-worlds-youth-sendmessage-from-costa-rica-to-the-united-nations-general-assembly/

Ormond, Jim (2018). Well-Trained Cybersecurity Pros Needed to Fill 1.8 Million Open Jobs. First-Ever Global Curriculum Guidelines Reflect Worldwide Demand for Qualified Professionals and Urgent Industry Needs. ACM Association for Computing Machinery publication in Advancing Computing as a Science & Profession. https://www.acm.org/binaries/content/assets/press-releases/2018/february/cybersecurity-curricula-17.pdf

Proyecto de Ley de Ciberseguridad de Costa Rica, Expediente 23292, Asamblea Legislativa, Gaceta 172 Alcance 189 (2022). http://www.asamblea.go.cr/Centro_de_informacion/Consultas_SIL/SitePages/ConsultaProyectos.aspx

Robles-Gómez, A., Tobarra, L., Pastor-Vargas, R., Hernández, R., & Cano, J. (2020). Emulating and evaluating virtual remote laboratories for cybersecurity. Sensors, 20(11). https://doi.org/10.3390/s20113011

Sadaghiani-Tabrizi, A. (2018). Integrating Cybersecurity Education in K-6 Curriculum: Schoolteachers, IT Experts, and Parents’ Perceptions [DM/IST]. https://www.proquest.com/docview/2029241565/abstract/7334F06BB5114751PQ/1

Sağlam, R. B., Miller, V., & Franqueira, V. N. L. (2023). A Systematic Literature Review on Cyber Security Education for Children. IEEE Transactions on Education, 66(3), 274-286. https://doi.org/10.1109/TE.2022.3231019

Siddiqui, Z., & Zeeshan, N. (2020). A Survey on Cybersecurity Challenges and Awareness for Children of all Ages.

International Conference on Computing, Electronics & Communications Engineering (ICCECE), 131-136. https://doi.org/10.1109/iCCECE49321.2020.9231229

Stavrou, E. (2020). Back to Basics: Towards Building Societal Resilience Against a Cyber Pandemic. Journal on Systemics, Cybernetics and Informatics (JSCI), 18(7).

Stein, D., Scribner, B., Kyle, N., Newhouse, W., Williams, C., & Yakin, B. (2017). National Initiative for Cybersecurity Education (NICE) Framework Work Role Capability Indicators: Indicators for Performing Work Roles (NIST Internal or Interagency Report (NISTIR) 8193 (Draft); p. 98). National Institute of Standards and Technology. https://csrc.nist.gov/CSRC/media/Publications/nistir/8193/draft/documents/nistir8193-draft.pdf

Touré, H. (2013). Global Youth Summit BYND2015. https://www.un.org/youthenvoy/2013/09/bynd2015-the-worlds-youth-send-message-from-costarica-to-the-united-nations-general-assembly/

UNICEF. (2006). Convención sobre los Derechos del Niño. https://www.un.org/es/events/childrenday/pdf/derechos.pdf

UNICEF. (2020, marzo 11). Digital civic engagement by young people. https://www.unicef.org/globalinsight/reports/digital-civic-engagement-young-people

Vanderhoven, E., Schellens, T., & Valcke, M. (2014). Educational Packages about the Risks on Social Network Sites: State of the Art. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 112, 603-612. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.01.1207

Venter, I. M., Blignaut, R. J., Renaud, K., & Venter, M. A. (2019). Cyber security education is as essential as “the three R’s”. Heliyon, 5(12). https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2019.e02855

Waldock, K., Miller, V., Li, S., & Franqueira, V. (2022). Pre-University Cyber Security Education: A report on developing cyber skills amongst children and young people (p. 159). Institute of Cyber Security for Society, University of Kent. https://cybilportal.org/wp-content/uploads/2022/08/GFCE-report-20220731.pdf

Zhuge, H. (2010). Cyber Physical Society. 2010 Sixth International Conference on Semantics, Knowledge and Grids, 1-8. https://doi.org/10.1109/SKG.2010.7

Publicado
2023-12-29
Cómo citar
Bustillos Ortega, O., Rojas Segura, J., & Murillo Gamboa, J. (2023). Ciberseguridad y desarrollo de habilidades digitales: propuesta de alfabetización digital en edades tempranas. Interfases, (018), 185-205. https://doi.org/10.26439/interfases2023.n018.6626
Sección
Artículos de investigación