Perspectivas para la educación en IA: importancia de la inclusión de habilidades y competencias técnicas de IA en los planes de estudio

Palabras clave: inteligencia artificial, currículo, encuesta, tecnología

Resumen

La inteligencia artificial (IA) es el invento más importante de la humanidad. Lo tenemos presente en la sociedad y la economía, pero también ahora impacta en la academia, en la que los docentes y los estudiantes hacen uso de modelos lingüísticos y de interacción como el ChatGPT y otros más. En este estudio se hace referencia a encuestas e investigaciones sobre el uso y las aplicaciones de la IA. Se muestran resultados de una encuesta sobre temas de formación en IA, la cual fue aplicada a docentes y estudiantes universitarios en Costa Rica. Se hace un análisis comparativo de los resultados y se presentan cuadros de ambos grupos encuestados. Adicionalmente, se proveen lineamientos base para formular contenidos y temarios de IA dentro de la currícula de una carrera de tecnología. Finalmente, se brindan recomendaciones sobre las habilidades y competencias técnicas a desarrollar.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Andreoli, S., Batista, A., Fuksman, B., Gladkoff, L., Martínez, K., & Perillo, L. (2022). Inteligencia artificial y educación. Un marco para el análisis y la creación de experiencias en el nivel superior. http://dx.doi.org/10.13140/RG.2.2.12073.20326

Artopoulos, A. (2023). Imaginarios de IA generativa en educación. Hipertextos, 11(19), e070. https://doi.org/10.24215/23143924e070

Consejo Superior de Educación. (2016). Política educativa. La persona: centro del proceso educativo y sujeto transformador de la sociedad. Minesterio de Educación Pública de Costa Rica. https://www.mep.go.cr/sites/default/files/2022-06/politicaeducativa.pdf

Cotrina-Aliaga, J. C., Vera-Flores, M. A., Ortiz-Cotrina, W. C., & Sosa-Celi, P. (2021). Uso de la inteligencia artificial (IA) como estrategia en la educación superior. Formación Docente. Revista Iberoamericana de Educación, Volumen especial 1. https://doi.org/10.31876/ie.vi.81

Cubillos, M. (2012). Manual sílabo. Difementes. https://www.difementes.com/revista/2012b/Silabo_Educativo_Colombia.pdf

Dirección de Educación Técnica y Capacidades Emprendedoras. (2022). Programa de estudio Inteligencia Artificial. https://www.mep.go.cr/sites/default/files/programadeestudio/programas/inteligencia-artificial-10.pdf

Dirección de Prensa y Relaciones Públicas. (2022, 24 de noviembre). Convenio entre MEP e Intel Costa Rica habilitará la especialidad de Inteligencia Artificial en Colegios Técnico Profesionales el otro año. Ministerio de Educación Pública de Costa Rica. https://www.mep.go.cr/noticias/convenio-mep-e-intel-costa-rica-habilitaraespecialidad-inteligencia-artificial-colegios-te

Elloumi, Y. (s. f.). Chatbot & IA. https://www.academia.edu/38204473/Chatbot_and_IA?sm=b

Fetzer, J. H. (1990). Artificial intelligence: Its scope and limits. Springer.

Frezza, S., Pears, A., Daniels, M., Kann, V., Kapoor, A., McDermott, R., Peters, A.-K., Wallace, C., Sabin, M., & Cajander, Å. (2018). Modeling global competencies for computing education. En I. Polycarpou, J. C. Read, P. Andreou & M. Armoni (Eds.), ITICSE 2018: Proceedings of the 23rd annual ACM Conference on Innovation and Technology in Computer Science Education (pp. 348-349). Association for Computing Machinery. https://doi.org/10.1145/3197091.3205844

Impagliazzo, J. (2019). Computing competency: A contemporary transformational agent. En B. Goda & S. Zilora (Eds.), SIGITE ’19: Proceedings of the 20th Annual SIG Conference on Information Technology Education (p. 4). Association for Computing Machinery. https://doi.org/10.1145/3349266.3355615

Jones, M. (1985). Applications of artificial intelligence within education. Computer & Math with Applications, 11(5), 517-526. https://doi.org/10.1016/0898-1221(85)90054-9

Kumar, P. (2019, 3 de abril). What is artificial intelligence? And machine learning with all examples. Tech Mashala. https://www.academia.edu/38723107/What_is_Artificial_Intelligence?sm=b

Manjarrés, A., & Pickin, S. (2021). Aprendizaje-servicio y agenda 2030 en la formación de ingenieros de la tecnología inteligente. Revista Diecisiete, (4), 59-82. https://doi.org/10.36852/2695-4427_2021_04.03

Medina Lloret, C., Hernández González, A., & Díaz Raboso, D. (2022). Sistemas y recursos educativos basados en IA que apoyan y evalúan la educación. IA EñTM. https://doi.org/10.21428/39829d0b.4bd0b28b

Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (2023a, 20 de febrero). MICITT e Intel unen esfuerzos para capacitar a estudiantes fuera de GAM sobre inteligencia artificial. https://www.micitt.go.cr/el-sector-informa/micitt-e-intelunen-esfuerzos-para-capacitar-estudiantes-fuera-de-gam-sobre

Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (2023b, 9 de agosto). PYMEs y PYMPAs aplicarán herramientas de Inteligencia Artificial para mejorar competitividad de sus negocios gracias a Plan Piloto. https://www.micitt.go.cr/el-sector-informa/pymes-y-pympas-aplicaran-herramientas-de-inteligenciaartificial-para-mejorar

Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (2024, 8 de marzo). Intel entrenará a 1000 mujeres en inteligencia artificial en América Latina. https://www.micitt.go.cr/el-sector-informa/intel-entrenara-1000-mujeres-en-inteligencia-artificial-en-america-latina

Ocaña-Fernández, Y., Valenzuela-Fernández, L. A., & Garro-Aburto, L. L. (2019). Inteligencia artificial y sus implicaciones en la educación superior. Propósitos y Representaciones. Revista de Psicología Educativa de la Universidad San Ignacio de Loyola, 7(2), 536-568. https://doi.org/10.20511/pyr2019.v7n2.274

Palacios Rozo, J. J., Palacio Velásquez, H. E., & González Silva, R. (2018). Educación versus tecnología y su convergencia hacia la IA. Revista Vínculos, 15(2), 186–194. https://doi.org/10.14483/2322939x.14114

Pascuas-Rengifo, Y. S., García-Quintero, J. A., & Mercado-Varela, M. A. (2020). Dispositivos móviles en la educación: tendencias e impacto para la innovación. Revista Politécnica, 16(31), 97-109. https://doi.org/10.33571/rpolitec.v16n31a8

Pounder, K., & Liu, G. (2018). Nuevas ocupaciones: Latinoamérica y el espejo de Australia. Integración & comercio, (44), 272-289. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6551949

Raj, R., Sabin, M., Impagliazzo, J., Bowers, D., Daniels, M., Hermans, F., Kiesler, N., Kumar, A. N., MacKellar, B., McCauley, R., Nabi, S. W., & Oudshoorn, M. (2021). Professional competencies in computing education: Pedagogies and assessment. En B. R. Krogstie & K. Quille (Eds.), ITICSE-WGR ’21: Proceedings of the 2021 Working Group reports on Innovation and Technology in Computer Science Education (pp. 133-161). Association for Computing Machinery. https://doi.org/10.1145/3502870.3506570

Schleicher, A. (2018). PISA 2018. Insights and Interpretations. OECD. https://www.oecd.org/content/dam/oecd/en/about/programmes/edu/pisa/publications/national-reports/pisa-2018/PISA%202018%20Insights%20and%20Interpretations%20FINAL%20PDF.pdf

Schmidt, T. (2017). Artificial intelligence [Diapositiva de Power Point, Conferencia 1 del curso “Informationen zu den Übungen und der Vorlesung Maschinelles Lernen und künstliche Intelligenz aus stochastischer Sicht (SS2017)”]. Universität Freiburg. https://www.stochastik.uni-freiburg.de/de/lehre/ss-2017/vorlesung-maschinelles-lernen-und-kuenstliche-intelligenz-ss-2017/10_BO

Skeat, J., & Ziebell, N. (2023, 22 de junio). University students are using AI, but not how you think. Pursuit. https://pursuit.unimelb.edu.au/articles/university-students-are-using-ai-but-not-how-you-think

The Royal Society. (2014). Vision for science and mathematics education. https://royalsociety.org/~/media/education/policy/vision/reports/vision-full-report-20140625.pdf

Ubal Camacho, M., Tambasco, P., Martínez, S., & García Correa, M. (2023). El impacto de la inteligencia artificial en la educación. Riesgos y potencialidades de la IA en el aula. Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, (15), 41–57. https://doi.org/10.6018/riite.584501

Publicado
2024-12-26
Cómo citar
Bustillos Ortega, O., Murillo Gamboa, J., Núñez Peralta, O., & Rodríguez Sibaja, F. (2024). Perspectivas para la educación en IA: importancia de la inclusión de habilidades y competencias técnicas de IA en los planes de estudio. Interfases, (020), 93-115. https://doi.org/10.26439/interfases2024.n020.7198
Sección
Artículos de investigación