Interfases https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Interfases <p><strong><acronym title="International Standard Serial Number" xml:lang="en">ISSN</acronym></strong>:&nbsp;1993-4912&nbsp;(Electrónico);&nbsp;<strong>DOI</strong>:&nbsp;&nbsp;<a href="/index.php/interfases" target="_self">10.26439/interfases</a></p> <p style="text-align: justify;"><em>Interfases</em> es una revista digital, gestionado por la Universidad de Lima, para la publicación de investigaciones originales en áreas temáticas relacionadas con las ciencias de la computación, gestión de datos, aprendizaje automático, sistemas de información y áreas afines. Se publican artículos científicos y avances de investigación, siempre que cumplan con el proceso de revisión por pares. La revista <em>Interfases</em> está indizada en <a href="https://search.crossref.org/?q=INTERFASES" target="_blank" rel="noopener">CrossRef</a>, <a href="https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=25214" target="_blank" rel="noopener">Dialnet</a>, <a href="https://www.latindex.org/" target="_blank" rel="noopener">Latindex</a> y <a href="https://doaj.org/toc/1993-4912" target="_blank" rel="noopener">DOAJ: Directory of Open Access Journals</a>, y se publica una vez al año, en diciembre. Sin embargo, a partir de julio del 2021, los manuscritos individuales se publicarán tan pronto como estén listos, añadiéndolos progresivamente al contenido de la edición en curso en la modalidad de publicación continua. Los artículos en publicación continua siguen el proceso de revisión por pares, y ya se pueden citar utilizando el año de publicación y el DOI.</p> <p style="text-align: justify;">Consulte nuestra <a href="https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Interfases/norpu">guía para autores</a>, así como el <a href="https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Interfases/proed">proceso editorial</a>, para obtener información sobre el envío de artículos. 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Así también, puede ser integrado en el mundo de la salud para darle aplicaciones médicas; uno de los escenarios típicos de aplicación es el servicio de telemedicina, como la práctica de la atención médica a distancia. Es así que este artículo describe el desarrollo de un sistema de monitoreo de signos vitales: pulso, temperatura y saturación de oxígeno en la sangre, el cual se basa en la comparación y selección de componentes por medio de la metodología de la investigación y su validación a través de un análisis estadístico. Dicho sistema de monitoreo busca ser utilizado en el cuidado de pacientes con tratamientos domiciliarios, como un sistema compacto y de bajo costo, con la capacidad de brindar información médica oportuna e implementar a futuro tecnologías de computación en la nube e internet de las cosas para realizar un monitoreo remoto de los datos objetivos y subjetivos del paciente. Además, se detalla el diseño e implementación de la tarjeta principal, la selección de los sensores biomédicos, elaboración de soportes y programación.</p> Mauricio Alonso Bejarano Reyes, Edgar André Manzano Ramos Derechos de autor 2021 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Interfases/article/view/5168 mar, 21 dic 2021 00:00:00 -0500 Relación de la gestión de riesgos y calidad de software realizados por los profesionales del Colegio de Ingenieros del Perú del Consejo Departamental de Lima https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Interfases/article/view/5111 <p>La gestión de riesgos y calidad de software son factores críticos de éxito en la gestión de proyectos de tecnologías de la información. En ese contexto, la investigación se basa en el propósito de contribuir en la gestión del proyecto para lograr el éxito, a través de una gestión de riesgos adecuada basada en un estándar reconocido. El objetivo de la investigación es determinar el grado de relación entre la gestión de riesgo y la calidad de software en proyectos realizados por los profesionales del Colegio de Ingenieros del Perú, Consejo Departamental Lima. El estudio es de diseño no experimental y de tipo correlacional, para ello se realizó una encuesta virtual, en la cual se consideraron aspectos como: aplicación de procesos de gestión de riesgo, planificación financiera, motivación del equipo de trabajo, capacitaciones y atributos de calidad del sistema de los proyectos que realizaron los encuestados. Los resultados indican que la gestión de riesgos tiene una relación significativa en la calidad de software, por lo que realizar una gestión de riesgos adecuada en proyectos asegura lograr los resultados esperados y, en mayor grado, a cumplir con las características de calidad.</p> Diana Valeria Paucar Bernardo, Paulina Tessalia Acho Santillan, Carlos Salvador Peralta Delgado Derechos de autor https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Interfases/article/view/5111 mar, 21 dic 2021 00:00:00 -0500 Calidad de datos en sistemas de gestión académica universitaria basado en ISO/IEC 25012 https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Interfases/article/view/5393 <p>El presente artículo tiene como propósito proponer un modelo de evaluación de calidad de datos desarrollada sobre la base principal del estándar ISO/IEC 25012, aplicada a un sistema de gestión académica universitaria, con el objetivo de mejorar la calidad de los datos. El modelo propuesto se desarrolla desde la perspectiva del consumidor de datos y desde la visión de la calidad de datos inherentes. La muestra estuvo conformada por los datos almacenados en el sistema de gestión académica de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac, con un total de 22 tablas, 154 atributos y 319 685 registros. El modelo comienza con él análisis de los requisitos de calidad de datos, como insumo principal para su evaluación, y finaliza con un plan de mejora, el mismo que es implementado de manera automática utilizando herramientas de limpieza de datos y código SQL. Las características que inciden en problemas de calidad de los datos son: la precisión, consistencia, conformidad y actualidad. Finalmente se concluye que es posible mejorar la calidad de los datos aplicando el modelo propuesto, el mismo que puede ser usado para crear y generar valor a través de la exploración, explotación y análisis de datos en beneficio de la gestión académica universitaria.</p> Marleny Peralta Ascue Derechos de autor 2021 Interfases https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Interfases/article/view/5393 mar, 21 dic 2021 00:00:00 -0500 EchartsTag para generación de charts usando Taglib https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Interfases/article/view/5394 <p>Existen muchas herramientas para desarrollar aplicaciones en Java, pero existen pocas alternativas para framework o bibliotecas especializadas para mostrar gráficos (charts) en entornos web. Aunque la mayoría son para entornos de escritorio, las librerías PrimeFaces y ChartistJSF son una alternativa para la web, pero están orientadas a proyectos basados en Java Server Faces. En este sentido, muchos proyectos prefieren utilizar principalmente una biblioteca de gráficos integrada con JavaScript, lo que implica una curva de aprendizaje adicional y requiere más tiempo en el desarrollo de aplicaciones. Por lo tanto, es necesario tener una biblioteca o marco de visualización de gráficos único para aplicaciones Java en el entorno web. Por lo tanto, en este artículo se propone construir una herramienta que ayude a desarrollar visualizaciones gráficas en proyectos web Java utilizando los conceptos de TagLibs y Webjars. La herramienta propuesta se llama EchartsTag y fue construida siguiendo la metodología XP y validadacon SonarQube y un grupo de profesionales expertos en desarrollo de proyectos Java. EchartsTag está disponible en GitHub, por lo que puede ser utilizado por cualquier desarrollador de la comunidad de Java u organizaciones que trabajen con tecnología Java. Finalmente, los resultados de rendimiento de EchartsTag se demuestran al compararlo con otras herramientas alternativas, logrando un tiempo promedio de 14,17 minutos en tiempo de desarrollo y ocupando el tercer lugar en tiempo promedio de visualización que es 3,5 m -después de Chartjs y HighChats. Además, ocupa el primer lugar en la evaluación de otros criterios para el desarrollo web java con herramientas de visualización de gráficos.</p> David Mamani-Pari, Richart Smith Escobedo-Quispe Derechos de autor 2021 Interfases https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Interfases/article/view/5394 mar, 21 dic 2021 00:00:00 -0500 Evaluación de la usabilidad percibida de Google Classroom, Drive y Meet en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco durante la pandemia del COVID-19 https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Interfases/article/view/5412 <p>El Perú, como el resto de países del mundo, ha sido afectado en muchos sentidos por la pandemia generada por el COVID-19. El sector educación no fue ajeno a esta situación. Las clases presenciales en todos los niveles de educación fueron canceladas y se migró a las clases virtuales. En este contexto, las aplicaciones educativas virtuales tomaron mayor protagonismo en los procesos de enseñanza y aprendizaje, siendo la usabilidad un atributo importante que debe ser considerado en este tipo de plataformas. El objetivo de esta investigación es medir la usabilidad de las principales aplicaciones educativas virtuales que actualmente utiliza la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco en su proceso de enseñanza y aprendizaje: Google Classroom, Google Drive y Google Meet. Para medir la usabilidad de estas aplicaciones se aplicó el cuestionario System Usability Score (SUS) a una población aproximada de 1150 docentes y 19 000 estudiantes de los cuales respondieron un total de 211 participantes, 137 alumnos y 74 docentes. El estudio es de enfoque cuantitativo y de alcance descriptivo con muestreo no probabilístico. El resultado del estudio muestra que la usabilidad percibida para las tres aplicaciones en general es buena para todos los participantes (promedio de puntuación SUS 69,85). En ese sentido, considerando el contexto de la pandemia mundial, el uso de las herramientas de Google es conveniente para adaptarse rápidamente al proceso de enseñanza en el ámbito virtual y dichas herramientas son fáciles de usar y aprender.</p> Jisbaj Gamarra Salas, William Alberto Chávez Espinoza, Liseth Urpy Segundo Carpio Derechos de autor 2021 Interfases https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Interfases/article/view/5412 mar, 21 dic 2021 00:00:00 -0500 SaminBot: un asistente virtual para recolectar datos durante la pandemia del COVID-19 https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Interfases/article/view/5451 <p>La falta de base de datos para tomar decisiones en acciones rápidas durante la pandemia ocasionada por el COVID-19 mostró la necesidad de usar nuevas tecnologías para agilizar el proceso de captura de información descentralizada. Este artículo presenta un asistente virtual (chatbot) denominado SaminBot, como una alternativa para recolectar datos y brindar información durante la pandemia del COVID-19. Este chatbot se aplicó en la región del Cusco, en el Perú, con conversaciones en las áreas de salud, economía y educación entre enero y agosto del 2020. SaminBot inicia la recolección de datos en función del área de interés del <br>usuario, obtiene información demográfica del mismo y lo va guiando a través de preguntas con la intención de proveerle información útil de acuerdo con su situación personal. Los cuestionarios fueron validados por especialistas de acuerdo con su campo, el proceso de recolección de datos inició en enero y finalizó en junio del 2021 mediante las plataformas WhatsApp, Facebook Messenger y la página web donde se obtuvo 1586 registros.</p> Harley Vera Olivera, Ana Rocío Cárdenas Maita, Meluni Daney Palomino Flores, Jonathan Ricardo Vasquez Chicata, Rosa Virginia Encinas Quille, Grover Enrique Castro Guzmán, Yanina Leon Uscapi, Jhony Lucia Huallparimachi García, Luis Antonio Quispe Cartagena, Lauro Enciso Rodas Derechos de autor 2021 Interfases https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Interfases/article/view/5451 mar, 21 dic 2021 00:00:00 -0500 Comportamiento de enfermedades epidémicas a través del modelo matemático SIR: una revisión de la literatura https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Interfases/article/view/5400 <p>El artículo describe las tendencias del comportamiento de enfermedades epidémicas basándose en el modelo epidemiológico SIR. El objetivo de este trabajo fue describir el comportamiento de enfermedades epidémicas basándose en el modelo epidemiológico SIR a partir de la revisión de la literatura bajo la metodología de la revisión sistemática con base en la estrategia Prisma. Los resultados mostraron el uso del modelo epidemiológico SIR para describir el comportamiento de varias enfermedades de naturaleza epidémica, ahondando en mayor frecuencia la enfermedad producida por el COVID-19 en los últimos años. Se concluye la importancia del uso del modelo SIR para la toma de decisiones como medidas de contención en la propagación de la enfermedad, así como el uso de un indicador importante como el índice de reproducción básica para determinar el comportamiento de la enfermedad.</p> Oswaldo Daniel Casazola Cruz, Alex Manuel Apaza Mendoza, Mixcel Fiorella Julca Pillman, Carlos Roberto Delgado Lopez Derechos de autor 2021 Interfases https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Interfases/article/view/5400 mié, 22 dic 2021 00:00:00 -0500 La usabilidad percibida de los chatbots sobre la atención al cliente en las organizaciones: una revisión de la literatura https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Interfases/article/view/5401 <p>Un chatbot es una aplicación de software basada en inteligencia artificial que permite simular una conversación con una persona. Sin embargo, a pesar de sus múltiples beneficios, una cantidad sustancial de chatbots luchan por satisfacer a los usuarios. El objetivo de este artículo fue el de describir la usabilidad percibida de los chatbots sobre la atención al cliente en distintas organizaciones. Por ello, se ha realizado una revisión sistemática de la literatura, con base en datos de. Google Académico y EBSCO, en el período comprendido entre el 2015 y el 2020, para analizar las evidencias recogidas en diferentes investigaciones sobre: (a) la naturaleza de los chatbots, (b) su implementación, (c) la usabilidad percibida y (d) el auge de esta tecnología.</p> Oswaldo Daniel Casazola Cruz, Gianfranco Alfaro Mariño, Jaime Burgos Tejada, Omar Augusto Ramos More Derechos de autor 2021 Interfases https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Interfases/article/view/5401 mié, 22 dic 2021 00:00:00 -0500