Dos “performances” de Magaly Solier: construyendo una imagen cultural

  • Ricardo Bedoya Universidad de Lima (Perú)

Resumen

El artículo analiza dos intervenciones públicas de la actriz y cantante Magaly Solier en el inicio de su carrera: la ceremonia de entrega de premios de la Berlinale de 2009, donde la película La teta asustada obtuvo la recompensa más importante; y la entrevista concedida a un blog peruano mientras visitaba la exposición fotográfica “Yuyanapaq”. Ambas apariciones son interpretadas en el horizonte de una narrativa personal: el de la joven heredera de la memoria de la violencia provocada por el conflicto armado interno, que adquiere el carácter de mediadora entre su tradición y los medios masivos de comunicación. El texto condensa el capítulo cuarto de la tesis «Madeinhuanta. Tránsitos y escenarios de Magaly Solier: la construcción de un texto cultural» (Pontificia Universidad Católica del Perú, agosto del 2012).

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Ricardo Bedoya, Universidad de Lima (Perú)

Es abogado y magíster en Antropología Visual, además de uno de los críticos de cine más reconocidos en el Perú. Es profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima. Formó parte del consejo editorial de revistas como Hablemos de Cine y La Gran Ilusión. Actualmente integra el comité editor de la revista Ventana Indiscreta. Es director del programa televisivo El placer de los ojos
(IRTP, Canal 7) y administra el blog de crítica cinematográfica Páginas del diario de Satán. Entre los varios libros que ha publicado se encuentran: Cien años de cine en el Perú: una historia crítica; Entre fauces y colmillos: las películas de Francisco Lombardi; Un cine reencontrado: diccionario ilustrado de las películas peruanas; El cine silente en el Perú; El cine sonoro en el Perú y, en colaboración con Isaac León Frías, Ojos bien abiertos: el lenguaje de las imágenes en movimiento. Su libro más reciente se titula El cine peruano en tiempos digitales, publicado en el 2015 por el Fondo Editorial de la
Universidad de Lima.

Publicado
2016-04-17
Cómo citar
Bedoya, R. (2016). Dos “performances” de Magaly Solier: construyendo una imagen cultural. Contratexto, 26(026), 71-84. https://doi.org/10.26439/contratexto2016.n026.770
Sección
Dosier

Artículos más leídos del mismo autor/a