Lecciones de la derrota: análisis de dos newsgames de Argentina

Palabras clave: videojuego, periodismo, newsgame, fracaso, Argentina

Resumen

A comienzos del nuevo milenio, el videojuego empezó a trazar vínculos con otras esferas de la cultura como el arte, la publicidad, la política, el activismo, entre otros. El cruce con el periodismo dio lugar al newsgame, una forma videolúdica que funciona de acuerdo con las previsibilidades del campo de la información como la tematización de hechos de actualidad y la construcción de agenda. El cambio de funcionamiento genera transformaciones, por ejemplo, el fracaso, en vez de constituir un disvalor, habilita distintas vías de problematización de hechos noticiosos. En este trabajo se analizan dos newsgames del estudio argentino Shitty Games. Invocando elementos de la historia del videojuego, sobre todo del periodo 8 bits, pero operando dentro del campo del periodismo, Decretator (2016) y Suicid.ar (2015) refieren a dos hechos de la actualidad reciente argentina y la editorializan vehiculizando estrategias de persuasión propias de los géneros argumentativos del periodismo (como el editorial o la columna de opinión), los cuales habilitan un espacio polémico que invita a tomar posición sobre los despidos estatales realizados por el gobierno de Mauricio Macri y sobre el tratamiento que distintos medios hicieron de la muerte del fiscal Alberto Nisman.

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Biografía del autor/a

Mariano Mancuso, Universidad de Buenos Aires, Argentina

Magíster en Comunicación Digital Interactiva por la Universidad de Buenos Aires, Argentina

Diego Maté, Universidad Nacional de las Artes, Argentina

Magíster en Crítica y Difusión de las Artes por la Universidad de Buenos Aires, Argentina  

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Publicado
2023-05-30
Cómo citar
Mancuso, M., & Maté, D. (2023). Lecciones de la derrota: análisis de dos newsgames de Argentina. Contratexto, (039), 165-183. https://doi.org/10.26439/contratexto2023.n39.6157