Educación mediática en Iberoamérica: desarrollo y desafíos
Resumen
El número 32 de Contratexto es publicado casi a la par que el libro Media Education in Latin America (Mateus, Andrada y Quiroz, 2019), pensado como un estado de la cuestión regional y publicado en inglés para promover el diálogo con la comunidad anglosajona. Para nosotros, como editores, es un gran honor contribuir a la reflexión sobre las relaciones que se dan entre la educación y la comunicación con dos publicaciones emparentadas por su concepción y propósitos. En ambos casos, la idea es profundizar en un campo de estudio cuya historia en nuestra región podemos rastrear desde hace unos 50 años (Soares, 2019).
Descargas
Citas
Buckingham, D. (2018). Media literacy policy in Europe: Where are we going? Recuperado de https://davidbuckingham.net/2018/05/18/media-literacy-policy-in-europe-where-are-we-going/
Bulger, M. y Davison, P. (2018). The promises, challenges, and futures of media literacy. Journal of Media Literacy Education, 10(1), 1–21.
Cappello, G. (Ed.) (2018). Ficciones cercanas: Televisión, narración y espíritu de los tiempos. Lima: Fondo Editorial de la Universidad de Lima.
Frau-Meigs, D., Velez, I. y Flores-Michel, J. (2017). Public policies in media and information literacy in Europe. Cross-country comparisons. Nueva York: Routledge.15
International Commission for the Study of Communication Problems [Unesco] (1980). Un solo mundo, voces múltiples: comunicación e información en nuestro tiempo. México D. F.: Fondo de Cultura Económica. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ ark:/48223/pf0000040066_spa
Lugo, M. T., Kelly, V. E. y Schurmann, S. (2015). Políticas TIC en educación en América Latina: más allá del modelo 1:1. Campus Virtuales, 1(1), 31–42.
Mateus, J. C., Andrada, P. y Quiroz, M. T. (Eds.) (2019). Media Education in Latin America. Londres: Routledge.
Soares, I. (2019). Educommunication landmarks in Latin America: what should be consi¬dered in the last 50 years. En J. C. Mateus, P. Andrada y M. T. Quiroz (Eds.), Media Education in Latin America (pp. 185-199). Londres: Routledge.
Suárez, R., Grané, M. y Tarragó, A. (Eds.) (2019). APPS4CAV Creación audiovisual con dispo¬sitivos móviles. Colección Transmedia XXI. Barcelona: Learning, Media and social Interaction. Universitat de Barcelona.
Unesco (1982). The Grünwald Declaration on Media Education. Recuperado de http://www. unesco.org/education/pdf/MEDIA_E.PDF
Unesco (2016). Riga recommendations on media and information literacy in a shifting media and information landscape. Recuperado de http://www.unesco.org/new/ fileadmin/MULTIMEDIA/HQ/CI/CI/pdf/Events/riga_recommendations_on_ media_and_information_literacy.pdf
Todos los trabajos publicados están sujetos a una licencia CC BY 4.0 Creative Commons (actualizado el 1 de marzo de 2021).
El contenido de la revista se puede compartir en cualquier material o formato. Asimismo, se puede adaptar, contribuir y transformar. Ambas posibilidades sólo están permitidas en la medida en que cumplan las siguientes condiciones:
- Atribución: Se debe otorgar crédito donde sea debido, proporcionar un enlace a la licencia e indicar los cambios en caso se realice alguno. Esto debe hacerse de la manera que se considere apropiada, sin sugerir que el licenciante lo promueva a usted o su uso del material.
Derechos de propiedad
Los derechos patrimoniales de Contratexto se publican bajo una licencia Creative Commons BY 4.0, lo que permite a los autores mantener los derechos patrimoniales de su obra sin restricciones.
Si un trabajo publicado en Contratexto fuera copiado, distribuido, difundido o cualquier otra actividad contemplada en la licencia antes mencionada, se deberá mencionar de manera visible y expresa al autor o autores y a la revista.
Auto-archivo
Esta revista permite y anima a los autores/as a publicar artículos enviados a la revista en sus sitios web personales o en depósitos institucionales, tanto antes como después de su publicación en esta revista, siempre y cuando proporcionen información bibliográfica que acredite, si procede, su publicación en ella.