Educación mediática en Iberoamérica: desarrollo y desafíos

  • Julio-César Mateus Universidad de Lima (Perú)
  • Pablo Andrada Universidad Central (Chile)
Palabras clave: Desarrollo, Desafios

Resumen

El número 32 de Contratexto es publicado casi a la par que el libro Media Education in Latin America (Mateus, Andrada y Quiroz, 2019), pensado como un estado de la cuestión regional y publicado en inglés para promover el diálogo con la comunidad anglosajona. Para nosotros, como editores, es un gran honor contribuir a la reflexión sobre las relaciones que se dan entre la educación y la comunicación con dos publicaciones emparentadas por su concepción y propósitos. En ambos casos, la idea es profundizar en un campo de estudio cuya historia en nuestra región podemos rastrear desde hace unos 50 años (Soares, 2019).

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Buckingham, D. (2018). Media literacy policy in Europe: Where are we going? Recuperado de https://davidbuckingham.net/2018/05/18/media-literacy-policy-in-europe-where-are-we-going/

Bulger, M. y Davison, P. (2018). The promises, challenges, and futures of media literacy. Journal of Media Literacy Education, 10(1), 1–21.

Cappello, G. (Ed.) (2018). Ficciones cercanas: Televisión, narración y espíritu de los tiempos. Lima: Fondo Editorial de la Universidad de Lima.

Frau-Meigs, D., Velez, I. y Flores-Michel, J. (2017). Public policies in media and information literacy in Europe. Cross-country comparisons. Nueva York: Routledge.15

International Commission for the Study of Communication Problems [Unesco] (1980). Un solo mundo, voces múltiples: comunicación e información en nuestro tiempo. México D. F.: Fondo de Cultura Económica. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ ark:/48223/pf0000040066_spa

Lugo, M. T., Kelly, V. E. y Schurmann, S. (2015). Políticas TIC en educación en América Latina: más allá del modelo 1:1. Campus Virtuales, 1(1), 31–42.

Mateus, J. C., Andrada, P. y Quiroz, M. T. (Eds.) (2019). Media Education in Latin America. Londres: Routledge.

Soares, I. (2019). Educommunication landmarks in Latin America: what should be consi¬dered in the last 50 years. En J. C. Mateus, P. Andrada y M. T. Quiroz (Eds.), Media Education in Latin America (pp. 185-199). Londres: Routledge.

Suárez, R., Grané, M. y Tarragó, A. (Eds.) (2019). APPS4CAV Creación audiovisual con dispo¬sitivos móviles. Colección Transmedia XXI. Barcelona: Learning, Media and social Interaction. Universitat de Barcelona.

Unesco (1982). The Grünwald Declaration on Media Education. Recuperado de http://www. unesco.org/education/pdf/MEDIA_E.PDF

Unesco (2016). Riga recommendations on media and information literacy in a shifting media and information landscape. Recuperado de http://www.unesco.org/new/ fileadmin/MULTIMEDIA/HQ/CI/CI/pdf/Events/riga_recommendations_on_ media_and_information_literacy.pdf

Publicado
2019-11-29
Cómo citar
Mateus, J. C., & Andrada, P. (2019). Educación mediática en Iberoamérica: desarrollo y desafíos. Contratexto, (032), 11-15. https://doi.org/10.26439/contratexto2019.n032.4626