La Participación de Individuos “Latines” en la investigación Clínica sobre el VIH en los Estados Unidos: involucramiento comunitario, idioma y comunicación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26439/comunica360.2025.n3.8161

Palabras clave:

comunicación para la salud, investigación clínica sobre el VIH, latinos en Estados Unidos, acceso lingüístico , dominio limitado del inglés

Resumen

Los individuos latines residentes en los Estados Unidos están despropor cionalmente afectados por la epidemia del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), pero su representación en la investigación clínica sobre VIH es reducida. Las barreras del lenguaje, las diferencias culturales y ciertas prácticas de reclutamiento limitan su participación, especialmente la de aquellos que tienen dominio limitado del inglés. Este estudio cualitativo incluyó un grupo focal y 22 entrevistas en profundidad con investiga dores, educadores comunitarios y reclutadores, y con personal clínico de quince sedes de investigación sobre VIH financiadas por los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos. Las estrategias de reclutamiento enfatizan el involucramiento comu nitario y los mensajes culturalmente sensibles. Sin embargo, el requisito del dominio del idioma inglés, la falta de personal bilingüe y la escasez de materiales traducidos obstaculizan el enrolamiento de individuos latines en la investigación clínica. Las sedes con personal bilingüe y con materiales educativos traducidos y adaptados culturalmente reportaron mayor confianza e involucramiento comunitarios. El acceso al idioma se identificó como un componente esencial para la participación equitativa en la investiga ción clínica. Se recomienda integrar el acceso lingüístico desde el diseño de estudio, la contratación de personal bilingüe, la asignación de presupuesto para traducciones y el establecimiento de alianzas con comunidades multilingües para mejorar su inclusión.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Pedro Goicochea, University of Washington Center for AIDS Research Office of Community Engagement

    Magíster en Ciencias de Promoción de la Salud por la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres. 
    Magíster en Estrategias de Comunicación por la Escuela de Posgrado de la Universidad de Lima. Investigador independiente y consultor de la Oficina de Involucramiento Comunitario del Centro para la Investigación del SIDA de la Universidad de Washington y del Fred Hutchinson Cancer Center. 

  • Alison Cardinal, Universidad de Washington

    Doctora en Lenguaje y Retórica por la Universidad de Washington en Tacoma. Magíster en Estudios Ingleses por la Western Washington University. Bachiller en Inglés y Teología por la Whitworth University. Es profesora asociada de la Universidad de Washington en Tacoma, en el Departamento de Cultura, Artes y Comunicación, Escuela de Artes y Ciencias Interdisciplinarias. Es directora del programa de Diseño para el Acceso al Idioma. 

  • Rafael González, Fred Hutchinson Cancer Center

    Bachiller en Psicología por la Universidad Estatal de San Francisco. Es gerente senior de proyectos de involucramiento comunitario en la oficina de Vacunas y Enfermedades Infecciosas del Fred Hutchinson Cancer Center.

  • Michele Andrasik, Fred Hutchinson Cancer Center

    Doctora y magíster en Psicología por la Universidad de Miami. Magíster en Educación en Salud por el 
    Teachers College de la Universidad de Columbia. Bachiller en Psicología por la Universidad de Nueva York. Es directora de Ciencias Sociales y del Comportamiento e Involucramiento Comunitario en la Red de Ensayos Clínicos de Vacunas contra el VIH. Es científica de planta del Centro de Operaciones de la Red de Ensayos Clínicos de Vacunas contra el VIH y del Programa de Inmunología y Desarrollo de Vacunas de la oficina de Vacunas y Enfermedades Infeccionas del Fred Hutchinson Cancer Center. Es profesora afiliada del programa de Salud Global y profesora de Ciencias del Medioambiente y de Salud Ocupacional de la Universidad de Washington. 

Referencias

Alexander, W. (2022, 8 de septiembre). Ask the OEDI: Hispanic, latino, latina, latinx - Which is best? Duke University School of Medicine. https://medschool.duke.edu/blog/ask-oedi-hispanic-latino-latina-latinx-which-best

Andrasik, M., Broder, G., Oseso, L., Segura, P., Baepanye, K., Kamel, L., & Nelson, M. (2024). In practice: Building community engagement for clinical research response. En E. S. Higgs, M. P. Fallah, N. Lurie, L. A. McNay & P. G. Smith (Eds.), Principles and practice of emergency research response (pp. 469-482). Springer International Publishing.

Andrasik, M., Sesay, F. A., Isaacs, A., Oseso, L., & Allen, M. (2020). Social impacts among participants in HIV Vaccine Trial Network (HVTN) preventive HIV vaccine trials. Journal of Acquired Immune Deficiency Syndrome, 84(5), 488-496.

AIDS Treatment Activists Coalition. (2021). Missing data, missing diversity: Participant demographics in industry-sponsored HIV studies 2010-2020. https://aidstreatmentactivists.org/wp-content/uploads/2021/03/ATAC-Diversity-Final-Report.pdf

Braun, V., & Clarke, V. (2023). Toward good practice in thematic analysis: Avoiding common problems and be(com)ing a knowing researcher. International Journal of Transgender Health, 24(1), 1-6. https://doi.org/10.1080/26895269.2022.2129597

Cakici, J. A., Dimmock, D., Caylor, S., Gaughran, M., Clarke, C., Triplett, C., Clark, M. M., Kingsmore, S. F., & Bloss, C. S. (2023). Assessing diversity in newborn genomic sequencing research recruitment: Race/ethnicity and primary spoken language variation in eligibility, enrollment, and reasons for declining. Clinical Therapeutics, 45(8), 736-744. https://doi.org/10.1016/j.clinthera.2023.06.014

Cambio Center. (2025). Hispanic, latin@, latinx or latine? https://cambio.missouri.edu/about/hispanic-latin-latinx-or-latine/

Center for Disease Control and Prevention. (2024). Estimated HIV incidence and prevalence in the United States, 2018-2024. HIV Data. https://www.cdc.gov/hiv-data/nhss/estimated-hiv-incidence-and-prevalence.html

Constitución Política del Perú. Art. 48. 29 de diciembre de 1993 (Perú).

Day, S., Mathews, A., Blumberg, M., Vu, T., Mason, H., Rennie, S., Kuruc, J. D., Gay, C. L., Margolis, D. M., & Tucker, J. D. (2020). Expanding community engagement in HIV clinical trials: A pilot study using crowdsourcing. AIDS, 34(8), 1195-1204. https://doi.org/10.1097/QAD.0000000000002534

Dietrich, S., & Hernandez, E. (2022, 13 de diciembre 13, 2022). Nearly 68 million people spoke a language other than English at home in 2019. US Census Bureau. https://www.census.gov/library/stories/2022/12/languages-we-speak-in-united-states.html

Djomand, G., Katzman, J., di Tommaso, D., Hudgens, M. G., Counts, G. W., Koblin, B. A., & Sullivan, P. S. (2005). Enrollment of racial-ethnic minorities in NIAID-funded networks of HIV vaccine trials in the United States, 1988 to 2002. Public Health Reports, 120(5), 543-548.

Durant, R. W., Wenzel, J. A., Scarinci, I. C., Paterniti, D. A., Fouad, M. N., Hurd, T. C., & Martin, M. Y. (2014). Perspectives on barriers and facilitators to minority recruitment for clinical trials among cancer center leaders, investigators, research staff, and referring clinicians: Enhancing minority participation in clinical trials (EMPaCT). Cancer, 120(supl. 7), 1097-1105. https://doi.org/10.1002/cncr.28574

Food and Drug Administration. (2020). Drug Trials Snapshots Report 2020. Five-Year Summary and Analysis of Clinical Trial Participation and Demographics.

Flores, L. E., Frontera, W. R., Andrasik, M. P., Del Rio, C., Mondríguez-González, A., Price, S. A., Krantz, E. M., Pergam, S. A., & Silver, J. K. (2021). Assessment of the inclusion of racial/ethnic minority, female, and older individuals in vaccine clinical trials. Journal of the American Medical Association Network Open, 4(2), e2037640. https://doi.org/10.1001/jamanetworkopen.2020.37640

George, S., Duran, N., & Norris, K. (2014). A systematic review of barriers and facilitators to minority research participation among African Americans, Latinos, Asian Americans, and Pacific Islanders. American Journal of Public Health, 104(2), e16-31. https://doi.org/10.2105/AJPH.2013

Giuliano, A. R., Mokuau, N., Hughes, C., Tortolero-Luna, G., Risendal, B., Ho, R. C. S., Prewitt, T. E., & McCaskill-Stevens, W. J. (2000). Participation of minorities in cancer research: The influence of structural, cultural, and linguistic factors. Annals of Epidemiology, 10(supl. 8), S22-34. https://doi.org/10.1016/s1047-2797(00)00195-2

Gorovitz, S., & Erazo, A. (2022). Estrategias para la diversidad lingüística y científica en el marco de la integración regional latinoamericana. Coletânea Brasileira sobre Tecnologias e Linguagens na Educação, 6(2), 23-38. https://revista-cbtecle.cps.sp.gov.br/index.php/CBTecLE/article/view/1069/233

Guasco, R. (2025, 24 de marzo). Trump administration ends HIV research for youth. Positively Aware. https://www.positivelyaware.com/articles/trump-administration-ends-hiv-research-youth

HIV Prevention Trials Network. (2025). Community participation in HPTN studies. https://www.hptn.org/study-participation

Husain, N., Lovell, K., Chew-Graham, C. A., Lunat, F., Bee, P., Pierce, M., Atif, N., Aseem, S., Bhui, K., Bower, P., Brugha, T., Chaudhry, N., Ullah, A., Davies, L., Gire, N., Sharma, D., Miah, J., Ahmed, W., Kai, J., Mirza, I., ..., & Morriss, R. (2025). A group psychological intervention for postnatal depression in British mothers of South Asian origin – The ROSHNI-2 RCT. Health Technology Assessment, 29(6), 1-113. https://doi.org/10.1016/s1047-2797(00)00195-210.3310/kkds6622

James, K. E., Agarwal, S., Armenion, K. L., Clapp, C., Barnes, A., Ye, G. Y., Zisook, S., & Davidson, J. E. (2023). A deductive thematic analysis of nurses with job-related problems who completed suicide during the early COVID-19 pandemic: A preliminary report. Worldviews on Evidence-Based Nursing, 20(2), 96-106. https://doi.org/10.1016/s1047-2797(00)00195-210.1111/wvn.12640

Jorge, S., Masshoor, S., Gray, H. J., Swisher, E. M., & Doll, K. M. (2023). Participation of patients with limited English proficiency in gynecologic oncology clinical trials. Journal of the National Comprehensive Cancer Network, 21(1), 27-32.e2. https://doi.org/10.1016/s1047-2797(00)00195-210.6004/jnccn.2022.7068

Klecko, M. (2024, 8 de octubre). Hispanic, latino/a, latinx or latine? Find out how to use the terms. Temple Now. https://news.temple.edu/news/2024-10-08/hispanic-latinoa-latinx-or-latine-find-out-how-use-terms

Kwon, I., Choi, S., Mittman, B., Bharmal, N., Liu, H., Vickrey, B., Song, S., Araiza, D., McCreath, H., Seeman, T., Oh, S.-M., Trejo, L., & Sarkisian, C. (2015). Study protocol of “Worth the Walk”: A randomized controlled trial of a stroke risk reduction walking intervention among racial/ethnic minority older adults with hypertension in community senior centers. BMC Neurology, 15, 91. https://doi.org/10.1016/s1047-2797(00)00195-210.1186/s12883-015-0346-9

Lau, J. S. Y., Smith, M. Z., Allan, B., Dubé, K., Young, A. T., & Power, J. (2020). Time for revolution? Enhancing meaningful involvement of people living with HIV and affected communities in HIV cure-focused science. Journal of Virus Eradication, 6(4), 100018. https://doi.org/10.1016/j.jve.2020.100018

Ley 29735 del 2011. Ley que regula el uso, preservación, desarrollo, recuperación, fomento y difusión de las lenguas originarias del Perú [norma que pertenece al marco normativo de la educación intercultural bilingüe]. 5 de julio del 2011. Diario Oficial El Peruano. https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/105178/_29735_-_15-10-2012_05_05_08_-LEY_29735.pdf?v=1673977790

Lion, K. C., Zhou, C., Fishman, P., Senturia, K., Cole, A., Sherr, K., Opel, D. J., Stout, J., Hazim, C. E., Warren, L., Rains, B. H., & Lewis, C. C. (2023). A sequential, multiple assignment randomized trial comparing web-based education to mobile video interpreter access for improving provider interpreter use in primary care clinics: The mVOCAL hybrid type 3 study protocol. Implementation Science, 18(1), 8. https://doi.org/10.1016/s1047-2797(00)00195-210.1186/s13012-023-01263-6

Ma, G. X., Seals, B., Tan, Y., Wang, S. Y., Lee, R., & Fang, C. Y. (2014). Increasing Asian American participation in clinical trials by addressing community concerns. Clinical Trials, 11(3), 328-335. https://doi.org/10.1016/s1047-2797(00)00195-210.1177/1740774514522561

Márquez-Martínez, J., Nicolás-Luciano, D. P., Juárez-Hernández, R., & Ochoa-Cortes, F. (2025). Abordando la barrera lingüística en la atención a la salud: enseñanza del náhuatl para la enfermería comunitaria. Ciencia Huasteca Boletín Científico de la Escuela Superior de Huejutla, 13(25), 7. https://doi.org/10.1016/s1047-2797(00)00195-210.29057/esh.v13i25.12189

Mbunda, T., Tarimo, E. A., Chalamilla, G., Bakari, M., Sandström, E., & Kulane, A. (2016). The influence of community members on participation by youth in an HIV vaccine trial in Tanzania. PLoS One, 11(12), e0168660. https://doi.org/10.1016/s1047-2797(00)00195-210.1371/journal.pone.0168660

Millennium Challenge Corporation. (2025). Chapter 7: Guidelines for developing concept notes. https://www.mcc.gov/publications-sections/story-cdg-chapter-7-guidelines-for-developing-concept-notes/#mcc-review-and-assessment

Morbidity and Mortality Weekly Report. (1981). Pneumocystis pneumonia - Los Angeles. MMWR Weekly Report, 30(21), 1-3.

Naeem, M., Ozuem, W., Howell, K., & Ranfagni, S. (2023). A step-by-step process of thematic analysis to develop a conceptual model in qualitative research. International Journal of Qualitative Methods, 22. https://doi.org/10.1016/s1047-2797(00)00195-210.1177/16094069231205789

National Academies of Sciences, Engineering, and Medicine. (2022). Improving representation in clinical trials and research: Building research equity for women and underrepresented groups. The National Academies Press.

National Institute of Allergy and Infectious Diseases. (2020, 4 de diciembre). HIV/AIDS clinical trials units and clinical research sites. https://www.niaid.nih.gov/research/hivaids-clinical-trials-units-and-clinical-research-sites#map%20of%20hiv%20aids%20clinical%20research

National Institutes of Health. (2019). Guidelines for the Review of Inclusion on the Basis of Sex/Gender, Race, Ethnicity, and Age in Clinical Research. https://grants.nih.gov/grants/peer/guidelines_general/Review_Human_Subjects_Inclusion.pdf

National Institutes of Health. (2024). Inclusion of women and minorities as participants in research involving human subjects. https://grants.nih.gov/policy/inclusion/women-and-minorities.htm

People with AIDS Coalition. (s. f.). The Denver principles. UNAIDS. https://www.unaids.org/sites/default/files/media/documents/1983_denver-principles_en.pdf (Obra originalmente suscrita en 1983)

Roy, M., Purington, N., Liu, M., Blayney, D. W., Kurian, A. W., & Schapira, L. (2021). Limited English proficiency and disparities in health care engagement among patients with breast cancer. JCO Oncology Practice, 17(12), e1837-e1845. https://doi.org/10.1016/s1047-2797(00)00195-210.1200/op.20.01093

Sahay, S., Kumar, M., Srikrishnan, A. K., Ramanathan, V., & Mehendale, S. (2014). Experiences in recruiting volunteers through community based initiatives in phase-1 vaccine trials in India. Human Vaccines & Immunotherapeutics, 10(2), 485-491. https://doi.org/10.4161/hv.26799

Saunders, B., Sim, J., Kingstone, T., Baker, S., Waterfield, J., Bartlam, B., Burroughs, H., & Jinks, C. (2018). Saturation in qualitative research: Exploring its conceptualization and operationalization. Quality & Quantity, 52(4), 1893-1907. https://doi.org/10.1016/s1047-2797(00)00195-210.1007/s11135-017-0574-8

Scimeca, M., Abdollahi, F., Peñaloza, C., & Kiran, S. (2022). Clinical perspectives and strategies for confronting disparities in social determinants of health for Hispanic bilinguals with aphasia. Journal of Communication Disorders, 98, 106231. https://doi.org/10.1016/s1047-2797(00)00195-210.1016/j.jcomdis.2022.106231

Sobieszczyk, M. E., Xu, G., Goodman, K., Lucy, D., & Koblin, B. A. (2009). Engaging members of African American and Latino communities in preventive HIV vaccine trials. Journal of Acquired Immune Deficiency Syndromes, 51(2), 8. https://doi.org/10.1016/s1047-2797(00)00195-210.1097/qai.0b013e3181990605

Sullivan, P. S., McNaghten, A. D., Begley, E., Hutchinson, A., & Cargill, V. A. (2007). Enrollment of racial/ethnic minorities and women with HIV in clinical research studies of HIV medicines. Journal of the National Medical Association, 99(3), 242-250. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2569620/pdf/jnma00202-0062.pdf

US Census Bureau. (2019). The Hispanic population in the United States: 2019. https://www.census.gov/data/tables/2019/demo/hispanic-origin/2019-cps.html

Vilar, M. (2023). Prácticas de mediación e ideologías lingüísticas en salud: experiencias de gestión de la diversidad lingüística en un hospital de la ciudad de Buenos Aires (Argentina). Estudios de Lingüística del Español, 47, 46-71. https://doi.org/10.1016/s1047-2797(00)00195-210.36950/elies.2023.3

Descargas

Publicado

2025-12-18

Número

Sección

Comunicación y Salud pública

Cómo citar

La Participación de Individuos “Latines” en la investigación Clínica sobre el VIH en los Estados Unidos: involucramiento comunitario, idioma y comunicación. (2025). Comunica360°, 3, 57-79. https://doi.org/10.26439/comunica360.2025.n3.8161