Hábitos de consumo de Facebook y YouTube: conciencia y estrategias metacognitivas en la lectura y estrategias de aprendizaje y estudio en universitarios

  • Fernando Gabriel Ruiz-Dodobara Universidad de Lima (Perú)
  • Luis Miguel Escurra-Mayaute Universidad de Lima (Perú)
Palabras clave: Metacognición, Lectura, Aprendizaje, Facebook, You Tube.

Resumen

Se estudió la relación entre el uso de las plataformas en línea Facebook y YouTube, la conciencia metacognitiva, las estrategias metacognitivas en la lectura y las de aprendizaje y estudio en 463 estudiantes de primeros ciclos en cuatro universidades privadas y una estatal, varones y mujeres (16-23 años). Se desarrollaron escalas para las variables estudiadas y para analizar los hábitos de consumo de plataformas en línea, que presentaron validez y confiabilidad. Los resultados indicaron un mayor uso de la plataforma en línea Facebook, así como bajos niveles en el desarrollo de la conciencia metacognitiva y en el uso de estrategias metacognitivas en la lectura.

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Publicado
2013-10-03
Cómo citar
Ruiz-Dodobara, F. G., & Escurra-Mayaute, L. M. (2013). Hábitos de consumo de Facebook y YouTube: conciencia y estrategias metacognitivas en la lectura y estrategias de aprendizaje y estudio en universitarios. Persona, (016), 29-71. https://doi.org/10.26439/persona2013.n016.2
Sección
Artículos

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