Análisis psicométrico de la Escala de Depresión CES-D bajo el modelo de crédito parcial de Rasch

  • Luis Miguel Escurra-Mayaute Universidad de Lima (Perú)
  • Ana Esther Delgado-Vásquez Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
Palabras clave: Depresión mental, Estudiantes universitarios, Psicometría

Resumen

Se estudiaron las propiedades psicométricas de la Escala de Depresión del Centro de Estudios Epidemiológicos (CES-D) bajo el modelo de crédito parcial de Rasch. Se trabajó con 2400 alumnos universitarios de la ciudad de Lima, los cuales presentaron media de la edad de 20,4 ± 5.15 años, el 53,0% fueron mujeres y el 47,0% fueron varones. Los alumnos pertenecientes a universidades estatales fueron el 64,1% y los de universidades particulares el 35,9%. Los hallazgos indicaron que los ítems del CES-D presentan una adecuada calibración de acuerdo con el modelo de crédito parcial del modelo de Rasch. El análisis comparativo indica que no existen diferencias estadísticas signifi cativas por sexo ni por tipo de universidad.

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Publicado
2012-03-02
Cómo citar
Escurra-Mayaute, L. M., & Delgado-Vásquez, A. E. (2012). Análisis psicométrico de la Escala de Depresión CES-D bajo el modelo de crédito parcial de Rasch. Persona, 15(015), 173-190. https://doi.org/10.26439/persona2012.n015.132
Sección
Artículos

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