Relación entre la motivación de logro académico, la autoeficacia y la disposición para la realización de una tesis

  • Fernando Gabriel Ruiz-Dodobara Universidad de Lima (Perú)
Palabras clave: Motivación de logro académico, autoeficacia, disposición para escribir una tesis

Resumen

El propósito de este estudio es dar información acerca de la problemática de la realización de tesis para obtener la licenciatura. Para ello se relacionan tres variables: la Motivación de Logro Académico, la Autoeficacia para la Realización de una Tesis y la Disposición para la Realización de una Tesis. Se tomó una muestra de estudiantes de ambos sexos pertenecientes a tres universidades privadas de Lima. Finalmente, se discute las relaciones entre las variables y su intensidad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Alarcón, R. (1991). Métodos y diseños de investigación del comportamiento. Lima: Universidad Cayetano Heredia.

Anastasi, A. & Urbina S. (1998). Tests psicológicos (7a. ed.). México D.F.: Prentice Hall.

Aron, A. & Aron, E. (2001). Estadística para psicología (2a. ed.). Buenos Aires: Prentice Hall.

Ausubel, D. P. (1995). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México D.F.: Trillas.

Bandura, A. (1995). Exercise of personal and collective efficacy. En: Bandura, A. (Ed.), Self-efficacy in changing societies (pp. 1-45). Cambrigde, Massachussets: Cambridge University Press.

Bandura, A. (2001). Guía para la construcción de Escalas de autoeficacia. Córdoba (Argentina): Universidad Nacional de Córdoba. [en línea].

http://www.google.com.pe/search?q=cache:LwoZEUC_ORYJ:www.revistaevaluar.com.ar/effguideSpanish.htm+gu por cientoC3 por cientoADa+para+la+construcci por cientoC3 porcientoB3n+de+escalas+de+autoeficacia+universidad+de+c por cientoC3por cientoB3rdoba&hl=es

Bandura, A. (1997). Self-efficacy. The exercise of control. Nueva York: W. H. Freeman and Company.

Barberá, E. & Cantero, Ma. J. (1996). Motivación de logro y categorización de género. En: Garrido, I. (Ed.). Psicología de la motivación (pp. 287-307). Madrid: Síntesis.

Barberá, E. & Molero, C. (1996). Motivación social. En: Garrido, I. (Ed.). Psicología de la motivación (pp. 163-194). Madrid: Síntesis.

Campos, A. (1993). Manual para la estructuración de la tesis universitaria. Lima: Unifé.

Cattell, R. & Kline, P. (1982). Análisis científico de la personalidad y la motivación. Madrid: Pirámide.

Chóliz, M. (1995). Prácticas de psicología de la motivación y de la emoción. Valencia: PromoLibro.

De Santamaría, Ma. C. (1991). Motivación de logro. En: Mankeliunas, M. (Ed.). Psicología de la motivación (pp. 177- 200). México: Trillas.

Hackett, G. (1995). Self-efficacy in career choice and educational development. En: Bandura, A. (Ed.). Self-efficacy in Changing Societies (pp. 232-258). Cambridge, Massachussetts: University of Cambridge Press.

Hellriegel, D. (1998). Comportamiento organizacional. (8a. ed.). México: Thomson.

Hernández, S. & Fernández, C. (1995). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.

McClelland, D. (1967). The achieving society. Nueva York: The Free Press. Merani, A. Diccionario de psicología. México: Grijalbo.

Myers, D. (2000). Psicología social. (6a. ed.). Bogotá: McGraw-Hill.

Nunnally, J. & Bernstein, I. (1995). Teoría psicométrica. (2a. ed.). México: McGraw-Hill.

Pajares, F. (1996). Self-efficacy Beliefs in Academic Settings. En: Riding, R. & Rayner, S. (Eds). Perception (pp. 239- 266). Londres: Ablex Publishing. [en línea]. http://www.emory.edu/EDUCATION/mfp/efftalk.html

Pajares, F. (2002). Overview of social cognitive theory and self-efficacy. Atlanta: Emory University. [en línea]. http://www.emory.edu/EDUCATION/mpf/eff.html

Pajares, F. (1996). Assesing self-efficacy beliefs and academic outcomes: The case for specificity and correspondence. Annual Meeting of the American Educational Research Association. Nueva York. [en línea]. http://www.emory.edu/EDUCATION/mfp/aera2.html

Pajares, F. & Schunk, D. (2001). Self belief , and school achievement. [en línea]. http://www.emory.edu/EDUCATION/mfp/PajaresSchunk2001.htm

Papalia, D. & Wendkos S. (1987). Psicología. México: McGraw-Hill.

Pontificia Universidad Católica del Perú. Estudios de la especialidad de psicología. [en línea]. http://www.pucp.edu.pe/fac/llcchh/psicologia.htm

Pozo, A. (2003). Personalidad, autocontrol, autorregulación y autoeficacia en el ámbito familiar. En: Polaino, A. (Ed). Fundamentos de desarrollo de la personalidad (pp. 408-424). Madrid: Rialp.

Santrock, J. W. (2002). Psicología de la educación. México: McGraw-Hill.

Thornberry, G. (2003). Relación entre Motivación de Logro Académico y Rendimiento Académico en alumnos de colegios limeños de diferente gestión. Tesis para obtener el título de licenciado en psicología. Lima: Universidad de Lima.

Universidad de Lima (2003). Presentación de la carrera de psicología. [en línea]. http://fresno.ulima.edu.pe/sf/sf_bd5001.nsf/default/car?OpenDocument&dn=1.1

Universidad Femenina (2003). Presentación de la carrera de psicología. [en línea]. http://www.unife. edu.pe/psicol/psicol.html

Universidad Ricardo Palma (2003). Presentación de la carrera de psicología. [en línea]. http://www.urp. edu.pe/

Woolfolk, A. E. (1996). Psicología educativa. (6a. ed.). México: Prentice Hall.

Zimmerman, B. J. (1995). Self-efficacy and educational development. En: Bandura, A. (Ed.). Self-efficacy in changing societies (pp. 202-231). Cambridge, Massachusetts: University of Cambridge Press

Publicado
2005-11-04
Cómo citar
Ruiz-Dodobara, F. G. (2005). Relación entre la motivación de logro académico, la autoeficacia y la disposición para la realización de una tesis. Persona, (008), 145-170. https://doi.org/10.26439/persona2005.n008.898
Sección
Artículos