Normas de publicación

 

DIRECTRICES PARA AUTORES(AS)

Las colaboraciones deben ser inéditas y originales; estas deben ser redactadas con claridad y coherencia, respetando las normas básicas de la ortografía en el idioma elegido. Asimismo, deben cumplir con las siguientes características:

  • Se procesarán artículos escritos en español e inglés. Estos serán enviados en extensión .doc o .docx (MS Word), en formato simple (una columna), tipografía Times New Roman, en 12 puntos, con espacio y medio de interlínea, el texto justificado y con el margen superior de 3,0 cm, el inferior de 2,5 cm, el izquierdo de 3,0 cm y el derecho de 2,0 cm.

  • En caso de usar tablas o figuras, estas deben presentarse en orden correlativo, con un título que los describa y la mención de la fuente. Su presentación debe corresponder al estilo APA (última versión). Para facilitar su diagramación, se deben entregar de la siguiente manera:

    • Fotos: en formato .jpg o .tiff con una resolución de 300 pixeles.

    • Figuras: enviar el archivo original en el cual fueron elaboradas.

    • Tablas: de ser colocadas como imagen en el documento, enviar archivo original en Microsoft Excel.

Los envíos se realizarán a través de la plataforma de la revista mediante este enlace. Para el envío de manuscritos, el autor debe crearse previamente una cuenta en la página de la revista.

Al momento de enviar el manuscrito, el autor deberá considerar los compromisos y prácticas reprobables señalados en el Código de ética de la revista. Asimismo, debe incluir cualquier otro material complementario que consideren útil para la evaluación o indicar el enlace del repositorio donde se encuentra.

Tomar en cuenta que se admiten prepublicaciones/preprints con las características mencionadas en la política que se encuentra en la sección “Sobre la revista”.

 

CARACTERÍSTICAS DE LA COLABORACIÓN PARA EL ENVÍO

  • Título (en español e inglés): El título debe reflejar el contenido del trabajo. Debe ser conciso y solo se escribirá con mayúscula la inicial de la primera palabra y los nombres propios.

  • Autor y su afiliación. Debe aparecer el nombre completo y los apellidos de los autores ordenados según su participación; cada uno de ellos debe especificar su número ORCID, su correo electrónico y la institución a la que pertenece, provincia o departamento, y país en el idioma original. Por ejemplo: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Biomédicas, Departamento de Pediatría, Ciudad de México, México. Debe identificarse el autor encargado de la correspondencia y su dirección de correo electrónico.

  • Resumen (en español e inglés). El documento debe presentar un resumen que contengan el objetivo, la metodología y las conclusiones, en una extensión máxima de 150 palabras.

  • Palabras clave (en español e inglés). Se debe proporcionar una relación de un máximo de seis palabras o frases clave para facilitar la búsqueda en los bancos de información. Puede consultar las siguientes fuentes: SERBIULA, UNBIS y AGROVOC.

  • Las colaboraciones tendrán una extensión máxima de 6000 palabras. Debe contener una introducción, metodología, resultados, discusión y/o conclusiones. Cada inciso (subtítulo) debe diferenciarse claramente mediante dígitos. Para incluir citaciones, se usará la forma (autor, año), siguiendo el estilo APA.

  • Fuente de financiamiento: Si la investigación es financiada, indicar el nombre de la institución y el código de financiación.

  • Agradecimientos o reconocimientos: Consignar los agradecimientos y reconocimientos correspondientes a los colaboradores de la investigación. Si ello compromete la neutralidad del arbitraje, es responsabilidad del autor omitir esta información y consignarla en la edición final del trabajo en caso de ser aprobado para su publicación.

  • La Declaración de conflicto de intereses: Se debe indicar si existe o existió conflicto de intereses que haya influido en este manuscrito (ver formato).

  • La declaración de la contribución a la autoría del CREDIT: Se deberá precisar cuál ha sido su aporte durante el proceso de desarrollo de la investigación. Para figurar como autor(a) deberá cumplir con los siguientes requisitos: a. Concepción de la investigación, diseño metodológico del estudio, trabajo de campo, recolección de datos y análisis de la información. b. Participación en la redacción del artículo. c. Revisión y aprobación final de la versión del artículo a publicarse.
    Se recomienda considerarlo tomando en cuenta la introducción, la metodología, la discusión y/o las conclusiones. El aporte de cada autor de la investigación debe colocarse al final del artículo, bajo el título: contribución de los autores. Se deberá precisar cuál ha sido su aporte durante el proceso de desarrollo de la investigación, según los criterios de CRediT (ver formato).

  • Referencias bibliográficas: Deben aparecer al final del artículo en orden alfabético y siguiendo el estilo APA en su última versión.

  • Hoja de vida: En no más de seis líneas, el colaborador debe indicar sus grados o títulos académicos, el nombre de la institución de afiliación y el país, el cargo que ocupa o la función que desempeña; y sus publicaciones, si las tuviera.

Derechos de autor/a

Una vez aprobado el artículo, los autores enviarán una Carta de cesión de derechos firmada y la Declaración de originalidad, en donde se indicará que el documento enviado no ha sido publicado ni aceptado en otra revista, asimismo, autoriza al Fondo Editorial de la Universidad de Lima a publicar su artículo en la revista, en soporte electrónico.

Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Attribution 4.0 International License (CC BY 4.0).

El autor es libre de compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato con el requisito de reconocer su publicación inicial en nuestra revista.

 

 Haga click aquí para descargar el Formulario de datos para autores

 Haga click aquí para descargar la Carta de cesión de derechos

 Haga click aquí para descargar la Declaración de originalidad

 Haga click aquí para descargar el Formato CREDIT

 

Texto actualizado el 5 de diciembre del 2024