https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Ingenieria_industrial/issue/feedIngeniería Industrial2024-06-18T13:42:18-05:00Maria Teresa NoriegaRevista.Ing.Ind@ulima.edu.peOpen Journal Systems<p><strong><acronym title="International Standard Serial Number" xml:lang="en">ISSN</acronym></strong>: 1025-9929 (Impreso) / 2523-6326 (Electrónico); <strong>DOI</strong>: <a href="/index.php/Ingenieria_industrial/" target="_self">10.26439/ing.ind</a></p> <p style="text-align: justify;">Desde 1992, la revista <em>Ingeniería Industrial</em> tiene como objetivo central difundir los resultados de las investigaciones, así como brindar información técnica y científica relativa a dicha rama de la ingeniería. Está dirigida a empresarios de todos los sectores productivos, a docentes y a estudiantes de la especialidad. La Revista <em>Ingeniería Industrial</em> se encuentra indexada en <a href="https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=14191">Dialnet,</a> <a href="https://doaj.org/toc/2523-6326?source=%7B%22query%22%3A%7B%22bool%22%3A%7B%22must%22%3A%5B%7B%22terms%22%3A%7B%22index.issn.exact%22%3A%5B%221025-9929%22%2C%222523-6326%22%5D%7D%7D%5D%7D%7D%2C%22size%22%3A100%2C%22sort%22%3A%5B%7B%22created_date%22%3A%7B%22order%22%3A%22desc%22%7D%7D%5D%2C%22_source%22%3A%7B%7D%2C%22track_total_hits%22%3Atrue%7D">DOAJ</a>, <a href="https://www.latindex.org/latindex/ficha/8963">Latindex</a>, <a href="https://miar.ub.edu/issn/1025-9929" target="_blank" rel="noopener">MIAR</a>, <a href="https://www.redalyc.org/revista.oa?id=3374">Redalyc</a>, <a href="https://portal.issn.org/resource/ISSN/2523-6326" target="_blank" rel="noopener">ROAD</a>, SciELO y <a href="https://ulrichsweb.serialssolutions.com/title/1715352661048/823473" target="_blank" rel="noopener">Ulrich.</a></p>https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Ingenieria_industrial/article/view/7131Presentación2024-06-13T16:58:03-05:00Marcos Fernando Ruíz-Ruízportalrevistas@ulima.edu.pe2024-05-23T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Ingenieria_industrial/article/view/6787Diseño de un programa preventivo para utilizar adecuadamente el equipo de protección personal con base en la NOM-017-STPS-20082024-06-13T16:34:15-05:00Elizabeth Duarte Beltrán ebeltran@mixteco.utm.mx<p>El Instituto del Seguro Social en México menciona que, durante la última década, cada año se han registrado más de 400 000 accidentes de trabajo, por lo que se ha visto necesario diseñar un programa preventivo de seguridad y salud en los laboratorios de la Universidad Tecnológica de la Mixteca. Para ello, se elaboró una propuesta metodológica que se dividió en seis etapas con los siguientes resultados: el 40 % sufrió una quemadura superficial de primer grado, el 60 % se ha golpeado y aplastado los dedos y manos, el 30 % presentó lesiones oculares por partículas que les causaron irritación e inflamación, el 70 % ha padecido de dolores de espalda y pies, el 60 % ha tenido alergias, el 50 % se ha tratado una cortadura menor y el 20 % ha desarrollado enfermedades profesionales. Se concluye que, con los avances tecnológicos en el área laboral, en un futuro cercano, se espera que el equipo de protección personal (EPP) convencional se sustituya por un equipo inteligente capaz de eliminar cualquier tipo de riesgo.</p>2024-06-13T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Ingenieria_industrial/article/view/6977Análisis termográfico en extremidades superiores de varones durante una tarea repetitiva a dos ritmos de trabajo: estudio experimental2024-06-13T16:34:17-05:00Miguel Ángel López-Ontiverosmlopez@azc.uam.mxEnrique Avila Solereas@azc.uam.mxMartha Hanel Gonzalezmhanel@azc.uam.mxJesús Loyo Quijadalqj@azc.uam.mx<p>El estudio analizó el comportamiento musculoesquelético de cinco operadores mientras realizaban una tarea repetitiva en una estación experimental, con el fin de prevenir accidentes y enfermedades laborales a corto, mediano y largo plazo. Se utilizó termografía infrarroja para monitorear las temperaturas y se enfocó en áreas específicas del brazo de los cinco trabajadores. A ritmo normal, se observó mayor actividad muscular en codo, antebrazo y hombro, y con menor impacto en mano y brazo. Al aumentar el ritmo, se intensificó la actividad en mano, hombro y codo, mientras que antebrazo y brazo mostraron menor actividad. Los resultados indican que la termografía es útil para identificar niveles de actividad muscular, lo que ayudaría a prevenir lesiones. Además, se observó que los operadores aumentaron su producción de ensamblaje de piezas de la siguiente manera: 1(+64), 2(+26), 3(+62), 4(+3) y 5(+52).</p>2024-06-13T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Ingenieria_industrial/article/view/6986Identificación de condiciones ergonómicas del servicio de atención en las casetas de peaje de una empresa de servicio2024-06-18T13:42:18-05:00Yahaira Celym Magno Ramos20184118@aloe.ulima.edu.peFiorella del Carmen Soto Linares20184509@aloe.ulima.edu.pe<p>En esta investigación, se analizó el alto índice de ausentismo por descanso médico de los agentes de recaudación de una empresa dedicada al cobro de peaje, lo que ha ocasionado gastos extras dentro de la empresa. Frente a ello, se han identificado las condiciones ergonómicas y los principales malestares musculoesqueléticos de los trabajadores, por lo que se propone un nuevo rediseño de la tarea para disminuir las afectaciones a la salud del trabajador y consecuentemente el ausentismo por descanso médico provocado por molestias en la espalda, brazos y cuello, principalmente. Para este estudio, se empleó el cuestionario nórdico, el cual nos permitió medir el malestar musculoesquelético de diferentes zonas corporales, y el método RULA, el cual nos permitió evaluar la exposición de los trabajadores a problemas ergonómicos debido a la ejecución de sus tareas e identificar las condiciones en las que laboran. Se obtuvo como resultados que la tarea presentaba importantes riesgos ergonómicos que afectaban la salud del trabajador y generaba, por consecuencia, costos extras de operación debido al ausentismo por descanso médico. Finalmente, se identificaron las necesidades de mejora para los trabajadores y se mostró el rediseño de la tarea con correcciones de postura y mejoras en la silla ergonómica del agente de recaudación.</p>2024-06-13T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Ingenieria_industrial/article/view/6875Mejora en la gestión de abastecimiento, planeamiento y control de la producción a través de las herramientas Material Requirements Planning y Master Production Schedule en una mype Dark Kitchen2024-06-18T10:33:37-05:00Dora Antonella Celi Chavez20190431@aloe.ulima.edu.peNicole Ximena Mendiola Zapata20191262@aloe.ulima.edu.peEzilda Maria Cabrera Gil-GradosEcabrera@ulima.edu.pe<p>Este artículo se centra en la aplicación de las herramientas material requirements planning (MRP) y master production schedule (MPS) en el proceso de la producción de hamburguesas en una dark kitchen, con el objetivo de reducir el costo de oportunidad generado por los productos no vendidos debido a la falta de insumos. La propuesta de mejora se dividió en dos partes. La primera se enfocó en el planeamiento y el control de la producción, mientras que la segunda parte se relacionó a un nuevo diseño de cocina. Además, con el fin de diseñar un nuevo plano, se utilizó el método de Guerchet, así como el diagrama relacional de actividades. La investigación dio como resultado una reducción del 10 % de pérdida en los pedidos.</p>2024-06-13T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Ingenieria_industrial/article/view/6886Integración de sistemas de gestión en empresas de la industria alimentaria de Aguascalientes-México2024-06-13T16:34:31-05:00Dulce Inés Castañeda FernándezG22153070@aguascalientes.tecnm.mxJuan Gerardo Mejía Reyesjuan_gerardo.mr@aguascalientes.tecnm.mxCarmen Estela Carlos Ornelascarmen.co@aguascalientes.tecnm.mxDaniel Castillo Corraldaniel.cc@aguascalietes.tecnm.mxHéctor Manuel Reséndiz Serranohector.rs@aguascalientes.tecnm.mx<p>En este artículo se reportan los niveles de integración y los beneficios obtenidos por diecisiete empresas de la industria alimentaria de Aguascalientes-México que han integrado dos o más sistemas de gestión. Se consideraron como niveles de integración a la armonización documental, a la integración parcial y a la integración completa; y como beneficios a la fuerza laboral, a la organización y al desempeño. El 92 % cumplía con la armonización documental; el 80 %, con integración parcial; el 73,5%, con la integración completa. Los mayores beneficios fueron los beneficios de desempeño en la mejora de la calidad de los productos o servicios en un 65 % de las empresas.</p> <p> </p>2024-06-13T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Ingenieria_industrial/article/view/6890¿Qué es la calidad 4.0? Una revisión de la literatura2024-06-13T16:34:34-05:00Gerardo Hernández Chávezgerardo.hernandez@uptlax.edu.mxYazmin Hernández Chávezyazmin.hernandez@uptlax.edu.mx<p>El objetivo de la presente investigación es realizar una revisión sistemática de la literatura acerca de la definición de la calidad 4.0, sus elementos, las habilidades que los empleados necesitan para aplicarla y las barreras que han estado enfrentando las empresas para su puesta en marcha. Se recopilaron y revisaron cincuenta artículos obtenidos de Scopus y Google Scholar en un periodo comprendido entre el 2017 y el 2023. En primer lugar, se realizó un análisis descriptivo de acuerdo al año de publicación y las fuentes de publicación. En seguida, los artículos seleccionados fueron clasificados de acuerdo con los cuatro temas de investigación. Finalmente, este estudio contribuye a la literatura de la calidad en la que profesionales, gerentes, empresarios e investigadores puedan comprender y aplicar la calidad 4.0 a fin de mejorar la productividad y competitividad de las organizaciones.</p>2024-06-13T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Ingenieria_industrial/article/view/7010Propuesta de economía circular para la gestión de residuos de café en cafeterías de la ciudad de Lima en Perú2024-06-13T16:34:38-05:00Bertha Díaz-GarayBdiaz@ulima.edu.peGiancarlo Medroa Delgadogmeddel@ulima.edu.peJosé Antonio Taquía GutiérrezJtaquia@ulima.edu.peJuan M. Coriat Nugentjcoriat@ulima.edu.pe<p>El procesamiento del café para el consumo en cafeterías genera importantes cantidades de residuos, principalmente, cascarillas de café que, al ser tostadas, molidas y pasadas por las máquinas cafeteras, generan café gastado. Entonces, el problema es que no se cuenta con una adecuada gestión de dichos residuos ni son cuantificados; por ello, en este artículo se busca identificar alternativas de solución frente a tal problemática. Este estudio tiene un alcance exploratorio, para lo cual se utiliza una encuesta con una muestra obtenida por conveniencia de 18 cafeterías, de los cuales se obtuvo información sobre el interés de participar en un modelo de recolección de residuos de café. Asimismo, se utilizó un modelo de conglomerados para identificar la mejor manera de recolectar los residuos, para ello se determinó la ubicación de 72 cafeterías en la zona de estudio. Como resultado, se concluye que existe interés en la reutilización del café gastado aplicando un adecuado modelo de recojo de residuos por conglomerados.</p> <p> </p>2024-06-13T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Ingenieria_industrial/article/view/6916Incremento del net promoter score a través de la gestión por procesos: estudio de caso en el retail de uniformes médicos2024-06-13T16:34:43-05:00Gustavo Armando Ibañez Rodriguezgustavo.ibanez1@unmsm.edu.pe<p>Este estudio busca mejorar la satisfacción del cliente en el sector de uniformes médicos mediante la implementación de la gestión por procesos, centrándose en el net promoter score (NPS). Para ello, durante ocho meses, se aplicó el método planificar-hacer-verificar-actuar (PHVA) para evaluar su impacto en dicho sector a través de encuestas a una muestra de 378 clientes. Se utilizó el enfoque metodológico mixto, el cual combina datos cuantitativos y cualitativos para evaluar la influencia de la gestión por procesos en la satisfacción de los clientes. Los resultados son respaldados por análisis estadísticos que subrayan la necesidad de una gestión por procesos efectiva para potenciar la mejora continua de la satisfacción del cliente, especialmente en el dinámico entorno del retail. Este estudio ayuda a cerrar la brecha en la correlación entre la gestión por procesos y mejoras tangibles en el NPS en el contexto del retail, ya que destaca su relevancia en un escenario pospandémico, donde las expectativas y competencia exigen prácticas comerciales optimizadas.</p> <p> </p>2024-06-13T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Ingenieria_industrial/article/view/6894Identificación y análisis de estrategias de resiliencia del sector retail frente a disrupciones en la cadena de suministro2024-06-13T16:34:46-05:00Gonzalo Alfredo Peña Tipian20171166@aloe.ulima.edu.peRafael Antonio Pinto Matta20171191@aloe.ulima.edu.peEzilda Maria Cabrera Gil-Gradosecabrera@ulima.edu.pe<p>Frente a la creciente problemática sobre disrupciones que afectan a la cadena de suministro de empresas alrededor del mundo, el presente artículo busca brindar un aporte teórico basado en la recopilación de estrategias de resiliencia que las enfrenta y de los conceptos que ello conlleva, tales como la capacidad proactiva, reactiva y restaurativa. Además, se realizó una revisión profunda de la literatura de la clasificación de los conceptos relevantes encontrados y la validación y discusión de la mano de expertos de un sector poco abarcado previamente: el retail en el Perú. Además, se identificaron las principales estrategias de resiliencia en diferentes cadenas de suministros a nivel global que podrían aplicarse al sector anteriormente mencionado. A estas se las agrupó en dieciséis macroestrategias propuestas, frente a ocho grandes disrupciones, y se aplicaron en tres fases de resiliencia (preparación, respuesta y recuperación). Se espera que los resultados sirvan de guía para pequeñas, medianas o grandes empresas frente a futuros acontecimientos locales o globales que puedan afectar su cadena de suministro.</p>2024-06-13T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Ingenieria_industrial/article/view/6878Capacidades tecnológicas y ventajas competitivas, análisis bibliométrico2024-06-13T16:34:49-05:00Ailen Estévez-Torresailenet94@gmail.comAlexey Megna-Alicioalexeymegna@gmail.comGraciela Lara Gómezglaragomez@yahoo.com.mxLuis Rodrigo Valencia Pérezroyvalper@hotmail.com<p>La investigación se centra en la revisión sistemática de la producción científica sobre capacidades tecnológicas como ventajas competitivas. Para ello, se utiliza como metodología el estudio bibliométrico de bases de datos internacionales como Scielo, Redalyc, Dialnet y DOAJ. Los resultados revelan que esta área es relativamente joven, pero creciente en importancia. Se destaca que la mayoría de los investigadores provienen de México y España, lo que refleja un interés particular en estas regiones. Finalmente, se identifican siete enfoques diferentes que demuestran la diversidad en las perspectivas de investigación, para lo cual se emplean herramientas como VOSviewer y Excel para un análisis riguroso y científico.</p>2024-06-13T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024