Sobre la revista

ISSN: 1025-9929 (Impreso) / 2523-6326 (Electrónico)

GENERALIDADES

Desde 1992, la revista Ingeniería Industrial tiene como objetivo central difundir los resultados de las investigaciones, así como brindar información técnica y científica relativa a este campo. Está dirigida a empresarios de todos los sectores productivos, a docentes y a estudiantes de la especialidad.

La revista publica trabajos de investigación que se incluyen en una de las cinco secciones que le dan forma: Gestión de la Producción, Calidad y Medio ambiente, Ingeniería de Negocios, Proyectos Empresariales Industriales, y Ciencia y Tecnología. Su publicación es semestral, en los meses de junio y diciembre.

Los trabajos que se presenten deben ser inéditos, originales, de indudable aporte científico y no haber sido propuestos para su publicación simultánea en otro medio. Se acepta la colaboración de investigadores y profesionales de la ingeniería y de los negocios que deseen participar en sus páginas.

El depósito legal de la revista está hecho en la Biblioteca Nacional del Perú n.º 95-0832, y su ISSN es 1025-9929. Revista indexada en las bases de datos: LatindexRedalycDOAJ y Dialnet.

MISIÓN Y VISIÓN

Su misión es divulgar la investigación en diferentes áreas de la carrera de Ingeniería Industrial por medio del intercambio de información científica y tecnológica, de manera que el acceso sea libre y gratuito para el público que está involucrado en la disciplina.

Su visión es ser un referente nacional e internacional de publicaciones en las áreas de la ingeniería industrial.

ENFOQUE Y ALCANCE

La revista de Ingeniería Industrial se subvenciona con recursos propios de la Universidad y tiene por finalidad publicar trabajos de investigación, que se incluyen en una de las cinco secciones que le dan forma: Gestión de la Producción, Calidad y Medio ambiente, Ingeniería de Negocios, Proyectos Empresariales Industriales, y Ciencia y Tecnología.

Los trabajos deben ser inéditos, originales, de indudable aporte científico y no haber sido propuestos para su publicación simultánea en otro medio.

La revista acepta colaboración de investigadores y profesionales de la ingeniería y de los negocios que deseen participar en sus páginas.

Para ello, pueden enviar por vía electrónica sus artículos de investigación, artículos, estudio o ensayos acompañados de una carta simple en la cual se haga explícita la cesión de derechos a favor del Fondo Editorial de la Universidad de Lima, para que lo publique en soporte impreso o digital.

Buenas Prácticas en Ciencia Abierta

La revista Ingeniería Industrial, fiel a su compromiso de propiciar espacios adecuados que faciliten el acceso libre y gratuito al conocimiento científico, ha implementado las siguientes acciones con respecto a la disponibilidad de los contenidos publicados:

a) Políticas de depósito de post prints

Estas políticas buscan promover la difusión del conocimiento académico de manera abierta y transparente, así como garantizar el debido reconocimiento a la fuente original. Estas directrices respaldan la cultura de colaboración y el intercambio de conocimiento en la comunidad científica. Al compartir sus investigaciones en otras plataformas, los autores deben asegurarse de cumplir con las normas de atribución y reconocimiento necesarias. Los autores que hayan presentado sus manuscritos a la revista Ingeniería Industrial, una vez que los artículos hayan sido revisados por pares y publicados en la revista Ingeniería Industrial, tienen la autorización para depositar las versiones post-print en repositorios académicos. Se requiere que se atribuya adecuadamente a la revista Ingeniería Industrial como la fuente original de la investigación.

b) Política de disponibilidad y tratamiento de datos

En línea con el compromiso de fomentar la transparencia y la reproducibilidad en la investigación, la revista Ingeniería Industrial promueve la disponibilidad de datos asociados a los artículos publicados. Esta práctica permite a otros investigadores replicar los estudios presentados, facilitando la validación y el análisis comparativo de los resultados. Los autores que envíen sus contribuciones a la revista son alentados a poner a disposición los datos de investigación en repositorios adecuados, como FigShare, Mendeley Data o Zenodo, antes de la presentación del artículo. Esta medida garantiza que los datos estén disponibles para la comunidad académica desde el momento de la publicación y contribuye a la promoción de buenas prácticas en la gestión de datos.  Es recomendable que los autores utilicen formatos que faciliten la accesibilidad y la reutilización de los datos. Por ejemplo, en caso de trabajar con datos tabulares, se sugiere el uso de hojas de cálculo. Además, si es pertinente, se sugiere proporcionar los algoritmos o procedimientos (pipelines) necesarios para una interpretación adecuada de los datos.

c) Política de preprints

Como política editorial, la revista autoriza e incentiva a los autores al depósito de manuscritos en servidores certificados de preimpresión (preprint), con el fin de aumentar la publicidad, transparencia y rapidez en la difusión de resultados de la investigación, contribuyendo así con la consolidación de medidas para una ciencia abierta.
Se define preimpresión o preprint a la publicación de una versión del artículo antes o en paralelo con el envío a revisión formal por pares en una revista científica por parte del autor en servidores de preimpresión o preprint reconocidos, como SciELO Preprint, es decir, es un borrador del manuscrito antes de ser evaluado por otros investigadores (Vasconcellos & De-Lorenzi, 2020).
Se recomienda a los autores a verificar la confiabilidad de servidores preimpresión o preprint, debido a que el manuscrito no se considerará una preimpresión si se pone a disposición en sitios no certificados.

Vasconcellos, V. G. de, & De-Lorenzi, F. D. C. (2020). Editorial - Preprint e postprint em publicações científicas e no Direito: discussões e medidas para ciência aberta e divulgação de pesquisas. Revista Brasileira de Direito Processual Penal, 6(3), 1091-1116.
 

PERIODICIDAD Y FRECUENCIA DE PUBLICACIÓN

Ingeniería Industrial es de publicación semestral, en el mes de junio y diciembre.


Texto actualizado el 09 de setiembre del 2023