Proceso editorial
PROCESO DE EVALUACIÓN POR PARES
Los artículos publicados en la Revista Ingeniería Industrial siguen el siguiente proceso de evaluación:
Los artículos recibidos son evaluados en primera instancia por el editor observando si cumple con las pautas básicas editoriales y si es apto con las áreas temáticas de la revista en un plazo de 7 días.
Los trabajos que cumplan con estos criterios pasarán a ser evaluados por revisores anónimos. El revisor es experto en el tema del artículo y realiza su actividad bajo la modalidad de doble ciego considerando la originalidad, creatividad y contribución al conocimiento del trabajo presentado. Los artículos enviados deberán cumplir con los requisitos y procedimientos que figuran en las Normas de Publicación y Ética Editorial, los cuales serán criterios exigibles para la selección y evaluación de los artículos propuestos.
El revisor tendrá un plazo de 15 días hábiles para presentar su informe de evaluación, según los puntos detallados en las pautas de revisión. Su dictamen puede señalar la publicación sin ningún cambio; publicación con los cambios sugeridos; publicación con cambios sustanciales, pero aprobado en una segunda revisión o finalmente no sea publicado. En el caso de que el artículo se devuelva al autor con cambios sugeridos o sustanciales, se requerirá una segunda revisión y para ello, el evaluador contará con un plazo de 10 días hábiles para emitir su opinión.
Finalizado su trabajo, el Comité Editorial de la revista se reserva el derecho de recomendar o no la publicación del artículo, dando aviso a los autores sobre su decisión.
Luego de que el trabajo sea aceptado para publicación, el autor corresponsal debe enviar una solicitud de publicación, la cual estará dirigida al editor de la revista, con los siguientes documentos:
- El artículo actualizado de acuerdo con las observaciones previas del evaluador.
- Las figuras y tablas utilizadas enviadas en sus archivos originales.
- Carta de cesión de derechos y declaración de originalidad firmada, en donde los autores indican que el documento enviado no ha sido publicado ni aceptado en otra revista.
- Hoja de vida en seis líneas de los autores, enviar en un solo archivo Word.
El artículo recomendado para su publicación es enviado a corrección de estilo y diagramación. El artículo diagramado con observaciones será enviado a los autores para su revisión y levantamiento de observaciones, el cual finalmente será devuelto con su conformidad.
Haga click aquí para descargar el Formulario de datos para autores
Haga click aquí para descargar la Carta de cesión de derechos
Haga click aquí para descargar la Declaración de originalidad
Haga click aquí para descargar las pautas de evaluación del artículo
Haga click aquí para descargar el formato de dictamen del artículo
Haga click aquí para descargar el diagrama de flujo editorial
Texto actualizado el 5 de diciembre de 2024