Aplicación de las técnicas de muestreo en los negocios y la industria

  • Fernando Kleeberg-Hidalgo Universidad de Lima (Perú)
  • Julio-César Ramos-Ramírez Universidad de Lima (Perú)

Resumen

Este trabajo resume los aspectos relevantes del muestreo como disciplina que trata con el conjunto de técnicas para obtener una muestra, y busca orientar las actividades de los investigadores que requieren recolectar datos por muestreo. Se organizó a partir de la definición de términos técnicos y se continuó con la clasificación de las técnicas del muestreo según su selección y complejidad. Sobre este último punto se destacan las técnicas del muestreo complejo para el diseño de encuestas, que se ha convertido en la herramienta más común y poderosa para obtener información de poblaciones muy grandes a un costo relativamente bajo. Por consiguiente, la utilidad del muestreo se da en toda organización que necesite información oportuna, confiable y con el costo más bajo posible. El artículo concluye con una revisión de los aspectos más relevantes del muestreo de aceptación utilizado en los pro ce sos de control de calidad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Fernando Kleeberg-Hidalgo, Universidad de Lima (Perú)
Ingeniero pesquero por la Universidad Nacional Agraria La Molina, egresado del Doctorado en Administración de Empresas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, máster en Ingeniería de Alimentos por la Universidad de Campinas de São Paulo, Brasil; cuenta, además, con estudios de Maestría en Estadística Aplicada en la Universidad
Nacional Agraria La Molina. Se desempeña como profesor principal en la Facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad de Lima. Es coautor del libro La industria pesquera en el Perú (2001).
Julio-César Ramos-Ramírez, Universidad de Lima (Perú)
Licenciado en Estadística por la Universiad Nacional Mayor de San Marcos. Profesor del curso de Estadística en las escuelas de Ingeniería y de Negocios de la Universidad de Lima. Consultor estadístico en proyectos de investigación por muestreo.
Publicado
2009-06-09
Cómo citar
Kleeberg-Hidalgo, F., & Ramos-Ramírez, J.-C. (2009). Aplicación de las técnicas de muestreo en los negocios y la industria. Ingeniería Industrial, 27(027), 11-40. https://doi.org/10.26439/ing.ind2009.n027.621
Sección
Gestión de la producción / Production management