Hacia una transformación de la publicidad: Reflexiones acerca de la impostura de superficialidad que se le ha dado a lo largo del tiempo

  • Andrés Novoa-Montoya Universidad Jorge Tadeo Lozano (Colombia)
  • Carlos Santacruz-Londoño Universidad Jorge Tadeo Lozano (Colombia)

Resumen

Los imaginarios sociales construidos acerca de la publicidad, desde los públicos y desde el mismo oficio, desvirtúan los alcances y enfoques, así como las funciones que esta tiene dentro de la sociedad. Este escrito intenta realizar un análisis crítico y reflexivo del papel de la publicidad en la era actual, buscando una estructura transformadora que permita develar la importancia de la investigación tanto en la enseñanza académica como en el proceso de creación de campañas publicitarias. Es una invitación a ver la publicidad con un sentido menos reduccionista, como una disciplina del saber con profundas e importantes conexiones con las ciencias sociales y humanas, que trasciende la variable netamente profesional, aunque no la desconoce ni la supera.

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Biografía del autor/a

Andrés Novoa-Montoya, Universidad Jorge Tadeo Lozano (Colombia)
Profesional en Publicidad y máster en Semiótica por la Universidad Jorge Tadeo Lozano (Colombia); además, cuenta con un máster en Diseño y Comunicación por la Universidad de Palermo en Buenos Aires, Argentina, y es doctorando en Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Complutense de Madrid. Es profesor en el Programa de Publicidad, director de
la sublínea de investigación Lenguajes Urbanos y Publicidad y del semillero (grupo de investigadores jóvenes) del mismo nombre. Investigador y apasionado por las prácticas sociales, urbanas y comunicacionales, que son sus temas centrales. En el campo del diseño, la comunicación y la publicidad, se concentra en la construcción y desarrollo de estrategias de desarrollo de identidad y construcción
de marca.
Carlos Santacruz-Londoño, Universidad Jorge Tadeo Lozano (Colombia)
Profesional en Publicidad, con especialización en gerencia de publicidad y candidato a magíster en Publicidad por la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Su especialidad se centra en la creación, dirección, producción y realización de fotografía, cine y video, así como diseño e impresión de piezas gráficas, con más de treinta años de experiencia en el área. Profesor de tiempo completo de la Universidad Jorge
Tadeo Lozano de Bogotá y codirector de la sublínea de investigación Lenguajes Urbanos y Publicidad. Catedrático en materias de fotografía básica y publicitaria, dirección de fotografía, televisión publicitaria y en fotografía básica para cine.

Publicado
2016-07-08
Cómo citar
Novoa-Montoya, A., & Santacruz-Londoño, C. (2016). Hacia una transformación de la publicidad: Reflexiones acerca de la impostura de superficialidad que se le ha dado a lo largo del tiempo. Contratexto, 25(025), 27-45. https://doi.org/10.26439/contratexto2016.n025.649
Sección
La publicidad en la cultura de lo ‘hiper’ y lo ‘trans’