Proceso editorial

Proceso de evaluación por pares

Los artículos de investigación, ensayos y revisiones sistemáticas de literatura serán evaluados bajo el sistema de pares ciegos bajo parámetros acordes con cada tipo de texto. El proceso completo puede tener una duración entre ocho a doce semanas.

  1. El editor responsable del número y el equipo editorial revisarán la pertinencia del trabajo y el cumplimiento de las normas editoriales señaladas anteriormente. Los autores cuyos trabajos no cumplan con dichas características serán informados sobre la decisión y no serán sometidas a la siguiente fase de evaluación.
  2. Los trabajos que cumplan con los lineamientos establecidos serán revisados de manera anónima por dos evaluadores externos que señalarán si el material debe ser publicado o no.
  3. En el caso de que los dictámenes no sean concluyentes (uno positivo y otro negativo), se le comunicarán al autor las recomendaciones solicitadas de los evaluadores y el plazo para el ajuste del texto. Luego de ello se convocará a un tercer evaluador externo, cuyo dictamen indicará si el trabajo debe ser publicado o no. Una vez recibido el dictamen, le será comunicado al autor. Las decisiones del Comité Editorial y los evaluadores son inapelables.
  4. El equipo editorial es el responsable de seleccionar a los evaluadores idóneos, siguiendo los siguientes criterios: (a) Que sea un especialista en el tema con dominio metodológico. Deberá estar registrado en su institución académica con esa línea de investigación o debe contar con publicaciones o tesis referidas al tema. (b) Paridad académica. El grado académico debe ser equivalente con el autor. (c) Salvo excepciones, el evaluador será externo a nuestra institución, asegurando la objetividad e imparcialidad de la evaluación. Puede visualizar la lista de los revisores de los dos últimos números aquí.
  5. El autor es responsable de que las condiciones de anonimato se mantengan en el texto. De darse el caso que el evaluador señale que las condiciones de anonimato no se mantienen en el texto, será declarado inmediatamente como no publicable.

Puede visualizar los formatos de evaluación en los siguientes enlaces:

Adicionalmente, puede consultar una guía de uso de nuestra plataforma aquí.

Frecuencia de publicación

Contratexto es una publicación semestral, que publica números en junio y diciembre de cada año.