Towards a Transformation of Advertising. Thoughts on the Alleged Superficiality Given to Advertising Throughout Time

Authors

  • Andrés Novoa-Montoya Universidad Jorge Tadeo Lozano (Colombia)
  • Carlos Santacruz-Londoño Universidad Jorge Tadeo Lozano (Colombia)

DOI:

https://doi.org/10.26439/contratexto2016.n025.649

Abstract

Social imaginaries built around Advertising, from the audience and from advertising itself, undermine scopes, approaches and functions they have into society. This paper aims to present a critical and reflexive analysis of the Advertising’s current role in society, searching for a transformative structure that reveals the importance of research, both in academics and in the creative process behind successful advertising campaigns. It is an invitation to see Advertising with a less reductive view, as a discipline with its own knowledge and deep connections with social and human sciences that goes beyond a simple professional point of view, but does not ignore or exceed it.

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Author Biographies

  • Andrés Novoa-Montoya, Universidad Jorge Tadeo Lozano (Colombia)
    Profesional en Publicidad y máster en Semiótica por la Universidad Jorge Tadeo Lozano (Colombia); además, cuenta con un máster en Diseño y Comunicación por la Universidad de Palermo en Buenos Aires, Argentina, y es doctorando en Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Complutense de Madrid. Es profesor en el Programa de Publicidad, director de
    la sublínea de investigación Lenguajes Urbanos y Publicidad y del semillero (grupo de investigadores jóvenes) del mismo nombre. Investigador y apasionado por las prácticas sociales, urbanas y comunicacionales, que son sus temas centrales. En el campo del diseño, la comunicación y la publicidad, se concentra en la construcción y desarrollo de estrategias de desarrollo de identidad y construcción
    de marca.
  • Carlos Santacruz-Londoño, Universidad Jorge Tadeo Lozano (Colombia)
    Profesional en Publicidad, con especialización en gerencia de publicidad y candidato a magíster en Publicidad por la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Su especialidad se centra en la creación, dirección, producción y realización de fotografía, cine y video, así como diseño e impresión de piezas gráficas, con más de treinta años de experiencia en el área. Profesor de tiempo completo de la Universidad Jorge
    Tadeo Lozano de Bogotá y codirector de la sublínea de investigación Lenguajes Urbanos y Publicidad. Catedrático en materias de fotografía básica y publicitaria, dirección de fotografía, televisión publicitaria y en fotografía básica para cine.

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Published

2016-07-08

Issue

Section

La publicidad en la cultura de lo ‘hiper’ y lo ‘trans’

How to Cite

Novoa-Montoya, A., & Santacruz-Londoño, C. (2016). Towards a Transformation of Advertising. Thoughts on the Alleged Superficiality Given to Advertising Throughout Time. Contratexto, 25(025), 27-45. https://doi.org/10.26439/contratexto2016.n025.649