Grafiti: ¿arte que realza o denigra los monumentos arquitectónicos y la ciudad?

  • Amanda Mejía Franciscolo Universidad de Lima (Perú)
  • Geraldine Ortega Poma Universidad de Lima (Perú)
Palabras clave: Grafiti, expresión, ilegalidad, arte callejero, mural, identidad, patrimonio histórico, monumento, arquitectura, regulación

Resumen

Actualmente, los edificios considerados patrimonio histórico no están en la atención de las nuevas generaciones. Esto da pie a que sean olvidados y muchas veces violentados con firmas hechas con spray —actos vandálicos, puesto que están prohibidos por la ley—. Pero el grafiti no solo involucra este tipo de firmas “hechas a la mala”; por ejemplo, también incluye los murales artísticos, una práctica que evoca un mensaje para el transeúnte, pero con un carácter más profesional. El presente artículo busca encontrar una manera de que ambas obras de arte —el patrimonio histórico y los grafitis— alcancen una relación armoniosa y sean complementarias. Para lograrlo, es necesario crear una serie de parámetros que regulen la intervención artística.

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Biografía del autor/a

Amanda Mejía Franciscolo, Universidad de Lima (Perú)
El texto incluido en este número fue desarrollado en el curso Seminario de Historia y Teoría, durante el semestre 2018-1, a cargo de la arquitecta Cristina Dreifuss Serrano.
Geraldine Ortega Poma, Universidad de Lima (Perú)
El texto incluido en este número fue desarrollado en el curso Seminario de Historia y Teoría, durante el semestre 2018-1, a cargo de la arquitecta Cristina Dreifuss Serrano.

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Publicado
2019-11-20
Cómo citar
Mejía Franciscolo, A., & Ortega Poma, G. (2019). Grafiti: ¿arte que realza o denigra los monumentos arquitectónicos y la ciudad?. Limaq, (005), 203-221. https://doi.org/10.26439/limaq2019.n005.4535
Sección
Dosier