Limaq https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Limaq <p><strong>ISSN</strong>: 2410-6127 (Impreso) /&nbsp;2523-630X (Electrónico);&nbsp;<strong>DOI</strong>: <a href="/index.php/Limaq/" target="_self">10.26439/limaq</a></p> <p style="text-align: justify;">Limaq tiene como principal objetivo promover y difundir la investigación en arquitectura. Es una revista que busca llegar a profesionales del ámbito académico, para despertar el debate constructivo, a profesionales fuera del ámbito académico, para elevar la reflexión en la práctica profesional y a los futuros arquitectos que se encuentran en formación. La Revista <em>Limaq </em>se encuentra registrada en el directorio <a href="https://ulrichsweb.serialssolutions.com/title/1471382853843/785586">Ulrich's</a>.</p> es-ES Fondoeditorial@ulima.edu.pe (Revista Limaq) Fpinzon@ulima.edu.pe (Jose Fernando Pinzon Monja) sáb, 31 oct 2020 01:57:08 -0500 OJS 3.1.2.4 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Editorial https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Limaq/article/view/4910 <p>Este número de Limaq persigue generar una reflexión que nos ponga en rumbo<br>hacia una realidad que no puede ignorar la tecnología, que no es perfecta pero<br>que está siempre en busca de perfección.</p> Derechos de autor 2020 Limaq https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0 https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Limaq/article/view/4910 vie, 30 oct 2020 17:41:06 -0500 MAKINA: hacia la utopía de un teatro-barco https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Limaq/article/view/4813 <p>Este artículo reúne el enfoque, el proceso, el proyecto y los resultados de un ejercicio cir-cunscripto en el seminario “Théâtre en Utopie” de la Diplomatura en Escenografíaen el DPEA, ENSA-Nantes, Francia, en el año 2018. Aquel abordó temas como la utopíay el teatro y trabajó la hipótesis de un teatro-barco navegable, como lo matrializara alguna vez el Teatro del Mondo de Aldo Rossi en la Bienal de Venecia (1979). “No hay teatro sin utopía” (Freydefont, en Rocher, 2014, p. 11) así como no hay teatro sin aventura; por ello, analizaremos el viaje teatral extraordinario del proyecto Makina a través del río Sena.</p> Mauro Germán Suarez Torrico Derechos de autor 2020 Limaq https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0 https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Limaq/article/view/4813 vie, 30 oct 2020 00:00:00 -0500 Arquitectura como espacio para la utopía, el caso de Instituto de Investigaciones Científicas en la Plata, Argentina (1968-1973) https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Limaq/article/view/4814 <p>La sede del Instituto de Investigaciones Científicas de la Universidad Nacional de<br>La Plata, en Argentina, remite a dos utopías, en tanto horizontes a alcanzar. En el plano político, expresa el impulso a la investigación como parte del fortalecimiento económico del modelo estatal desarrollista, mientras que en lo arquitectónico constituye una manifestación temprana de la “arquitectura de sistemas” dejando en evidencia una acabada confianza en la tecnología. El artículo analiza una obra poco atendida, ilustrativa de un período disciplinar fructífero en ideas optimistas sobre el futuro, a la vez que testimonio del quiebre respecto de la arquitectura moderna de entreguerra.</p> Cecilia Parera Derechos de autor 2020 Limaq https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0 https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Limaq/article/view/4814 vie, 30 oct 2020 00:00:00 -0500 La influencia de los pasajes en los planes de desarrollo de San Juan de Pasto de mediados del siglo XX https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Limaq/article/view/4815 <p>El texto describe cómo los pasajes que se construyeron en San Juan de Pasto a mediados del siglo XX fueron significativos en su visión deciudad moderna. En dicho escenario, los planesde desarrollo de 1945 y 1985 consagraron a los pasajes como espacios públicos y de movilidadque reactivarían el comercio, conectando la plaza fundacional con la periferia. Hacia inicios del siglo xxi , problemáticas como la densificación, la movilidad vehicular y el desempleo fueron los nuevos temas de discurso en el planteamiento urbano, relegando los pasajes a fantasías de urbanistas y arquitectos que idealizaron otro tipo de ciudad.</p> María Rosa Jojoa Zamora Derechos de autor 2020 Limaq https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0 https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Limaq/article/view/4815 vie, 30 oct 2020 00:00:00 -0500 La ciudad de las técnicas modernas https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Limaq/article/view/4816 <p>La arquitectura y el urbanismo denominados modernos intentaron durante décadas modificar el ambiente mediante la aplicación denuevas formas técnicas. Contando con partidarios como Le Corbusier, las asociaciones poéticas expresadas por el arquitecto en relación con una confianza plena en la era técnica se pueden observar en gran parte de su obra desarrollada durante las primeras décadas del siglo XX. El presente texto analiza las innovaciones tecnológicas presentes en un proyecto urbano de Le Corbusier de la primera posguerra: el Plan Voisin pour Paris, por considerarlo representativo de las relaciones entre técnica y transformaciones culturales en las formas de vida social metropolitana.</p> Eleonora Menéndez Derechos de autor 2020 Limaq https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0 https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Limaq/article/view/4816 vie, 30 oct 2020 00:00:00 -0500 La tecnología geoespacial como herramienta de planificación urbana utópica de la ciudad de Tlaxco, Tlaxcala, México https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Limaq/article/view/4817 <p>El objetivo del presente trabajo es analizar las condiciones de planificación urbana en el municipio de Tlaxco, Tlaxcala. La metodología empleada se basó en técnicas de análisis espacial y los resultados muestran que el espacio urbano proyectado para el crecimiento de la ciudad era de 622,6 hectáreas y 1384 adicionales como zona de conservación y parque urbano; sin embargo, actualmente el amanzanamiento oficial cubre 1786,6 hectáreas; es decir, 1164 sin una regulación planificada. La ausencia de capacidades técnicas y conocimiento al interior de los gobiernos municipales, provoca que planificar sea una ilusión; y, hacerlo con tecnología geoespacial, una utopía.</p> Ramos Montalvo Vargas, Mayela Montserrat Gutiérrez Carreón Derechos de autor 2020 Limaq https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0 https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Limaq/article/view/4817 vie, 30 oct 2020 00:00:00 -0500 Noroeste Urbanoide: identidad para un complejo ferroviário https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Limaq/article/view/4818 <p>La urbanización de Campo Grande está vinculada a la llegada de los trenes, dando<br>lugar a nuevos barrios y culturas que se mezclaban con aquella población ya existente.<br>A mediados de la década de los 90 se produce la desactivación y retiro de los rieles de su red urbana y en este contexto los espacios ferroviarios y su historia fueron perdiendo su identidad. Como capital de un estado brasileño se podrían brindar alternativas al complejo con soluciones utópicas, emergiendo en proyectos del siglo xxi que podrían servir para el transporte público, y así generar un giro en la economía y el turismo. Se realiza un análisis crítico sobre la realidad encontrada y la evolución del espacio histórico y urbano de Mato Grosso del Sur.</p> Jadher Marcos Bispo de Souza Derechos de autor 2020 Limaq https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0 https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Limaq/article/view/4818 vie, 30 oct 2020 00:00:00 -0500 Sobre los conflictos territoriales del siglo XXI. Entrevista a Hackitectura.net https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Limaq/article/view/4819 <p>El colectivo Hackitectura.net (2001-2010), por su carácter transgresor y experimental, es reconocido únicamente por instancias minoritarias, pese a haber desarrollado trabajos y exposiciones en centros de referencia. Esta investigación tiene uno de sus ejes en una serie de entrevistas realizadas con los tres miembros del kernel de Hackitectura.net (Sergio Moreno, José Pérez de Lama y Pablo de Soto) en que se intenta contextualizar su obra y ese cambio de paradigma en relación con la digitalización y la globalización que tiene lugar en el cambio de siglo. Sus reflexiones nos permiten proyectarlas sobre los conflictos territoriales contemporáneos.</p> José María Sánchez-Laulhé Derechos de autor 2020 Limaq https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0 https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Limaq/article/view/4819 vie, 30 oct 2020 00:00:00 -0500 Hacia las intervenciones tecnológicas y sus implicancias sociales. Similitudes entre Chandigarh y Lima https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Limaq/article/view/4824 <p>Este artículo expone las posibilidades y el impacto social que las intervenciones tecnológicas tienen en nuestras ciudades. Las bases comunes de estas implicancias tecnológicas comprenden los campos; por ejemplo, soluciones IoT, inteligencia artificial, movilidad inteligente y soluciones integradas de gestión de residuos. Los fundamentos comunes del impacto social son una herramienta poderosa para la formación de comunidades inteligentes, que pueden demostrar equidad y accesibilidad. Por lo tanto, existe la necesidad<br>de espacios para los creadores de la comunidad que puedan ayudar a otros no solo a mantenerse al día con la tecnología y usarla de manera eficiente, sino también para conectarlos con nuevas comunidades y adaptar diferentes soluciones a diversas condiciones físicas.</p> Vanessa Zadel, Mahavir Singh, Nishtha Kaushik Derechos de autor 2020 Limaq https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0 https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Limaq/article/view/4824 vie, 30 oct 2020 00:00:00 -0500 Inteligencia artificial y/o el arquitecto https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Limaq/article/view/4820 <p>Los avances y el desarrollo de la tecnología en distintas herramientas, software y hardware, generan grandes implicancias en el proceso de la concepción del diseño arquitectónico. Dentro de ella, la inteligencia artificial puede marcar un punto de quiebre en la relación entre las máquinas y los arquitectos. Al brin-<br>darle a las máquinas una mayor capacidad de inteligencia, razonamiento y sensibilidad, los arquitectos podrán analizar con mayor profundidad un programa arquitectónico, pudiendo producir una gran cantidad de ideas y variables en las propuestas, tomando incluso distintos lenguajes arquitectónicos previamente aprendidos y modificando su propia labor en el<br>proceso de diseño.</p> Favio Chumpitaz Requena Derechos de autor 2020 Limaq https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0 https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Limaq/article/view/4820 vie, 30 oct 2020 00:00:00 -0500 Exploración de la domótica emocional: una propuesta sensorial en la relación hombre-espacio https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Limaq/article/view/4821 <p>La arquitectura refleja la intencionalidad del diseñador por transformar el espacio y contribuir a la percepción de confort del usuario. En este proceso integra tecnologías de la información y comunicación —domótica— intensificando su interacción con diversos elementos del entorno. Su aplicación ha permitido hasta ahora la comunicación unidireccional del usuario con el espacio, pero al incorporar el reconocimiento inteligente de emociones se transforma en bidireccional posibilitando la respuesta del espacio, adaptándose. El presente artículo explora este cambio radical en la relación usuario-espacio y propone un modelo conceptual basado en el<br>confort como punto de partida para profundizar en su estudio.</p> Carlos Eduardo Silva Osores, Naldi Susan Carrión Puelles Derechos de autor 2020 Limaq https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0 https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Limaq/article/view/4821 vie, 30 oct 2020 00:00:00 -0500 Procesos de aprendizaje CAD/CAM: de iteraciones geométricas a prototipos https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Limaq/article/view/4822 <p>La aplicación de medios digitales a diferentes actividades y disciplinas —arte, diseño, arquitectura, planificación urbana, entre otras— ha evolucionado los procesos creativos y su posterior ejecución aprovechando su capacidad de representación, análisis y desarrollo. Así, la enseñanza de metodologías de trabajo CAD/CAM adquiere relevancia en planes de estudio; capacitando a los estudiantes en el uso de herramientas y su aplicación reflexiva. Este artículo presenta métodos usados en un curso<br>de fabricación digital y expone sus resultados; relacionando etapas de diseño —análogas y digitales—, características de materiales y la producción de objetos y sistemas en un laboratorio de fabricación digital.</p> Felipe Véliz Fadic Derechos de autor 2020 Limaq https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0 https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Limaq/article/view/4822 vie, 30 oct 2020 00:00:00 -0500 The minimum set, información, materia y significado https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Limaq/article/view/4823 <p>Si a la realidad primaria y perceptible de la materia se le da forma sustancial a través de la información a la que se ve sometida, ¿en qué dimensión la materia y la tectónica de la obra arquitectónica se someten a ser informadas<br>a través de herramientas digitales? El dilema es comprender el tiempo que nos rodea, la constatación de que estamos en medio de un proceso de cambio no consolidado del modelo, donde la tecnología y el conocimiento que la genera está más cercanos a lo cotidiano conquistando un lugar habitual en nuestra sociedad, ergo , modificando variables del proyecto arquitectónico.</p> Andrés Briceño Gutiérrez Derechos de autor 2020 Limaq https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0 https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Limaq/article/view/4823 vie, 30 oct 2020 00:00:00 -0500 ¿Cómo intervienen los usuarios en el espacio público? https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Limaq/article/view/4825 <p>El espacio público como área social, que invita a los usuarios al desarrollo de múltiples actividades, es también un territorio utópico de posibilidades donde se imaginan sueños y mejoras para la sociedad. La relación entre el<br>espacio público y sus habitantes determina los factores que conducen a su transformación desde una base utópica. Dado que el espacio público de la ciudad informal no responde adecuadamente a las necesidades que la<br>sociedad presenta, el diseño participativo consciente, que toma en cuenta la opinión e ideales de quienes utilizan el espacio, permite obtener un producto que satisfaga las exigencias de manera eficaz.</p> Rodrigo Tornero Opfermann Derechos de autor 2020 Limaq https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0 https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Limaq/article/view/4825 vie, 30 oct 2020 00:00:00 -0500