Proceso editorial

Proceso y política editorial

  • Postulación: La postulación de artículos para todas las secciones se realiza a través de un formato de inscripción en el que se incluyen los datos del autor, su filiación académica, código ORCID y un resumen del artículo propuesto. Los artículos se pueden recibir en español, inglés o portugués. Las palabras extranjeras se deberán señalar en cursivas.
  • Envíos: El material a enviar incluye el artículo en formato Word (según especificaciones de formato líneas abajo), el paquete de imágenes en una carpeta comprimida, declaración jurada simple de los autores, declarando la originalidad (en caso de que los derechos de las imágenes sean propiedad de terceros, se debe incluir una autorización de uso de imágenes). El documento y los archivos de material gráfico deberán enviarse vía correo electrónico a la siguiente dirección: limaq@ulima.edu.pe.
  • Proceso de evaluación: El editor responsable del número revisará la pertinencia temática y el cumplimiento de las normas editoriales señaladas anteriormente. Los autores cuyos trabajos no cumplan con dichas características serán informados sobre la decisión y sus textos no serán sometidos a la siguiente fase de evaluación.
    Los trabajos que cumplan con los lineamientos establecidos serán revisados de manera anónima por dos evaluadores que señalarán si el material debe ser publicado o no. El autor será notificado frente a esta decisión, según las siguientes calificaciones:

    • Aceptado sin modificaciones
    • Aceptado con ligeras modificaciones
    • Aceptado con importantes modificaciones y nueva evaluación
    • No aprobado
    En el caso de que los dictámenes no sean concluyentes (uno positivo y otro negativo), se le comunicarán al autor las recomendaciones solicitadas por los evaluadores y el plazo para el ajuste del texto. Luego se convocará a un tercer evaluador, cuyo dictamen indicará si el trabajo debe ser publicado o no. Una vez tomada la decisión, le será comunicada al autor. Los dictámenes de los evaluadores son inapelables.
    El editor o editor invitado es el responsable de seleccionar a los evaluadores, basándose en los siguientes criterios: que tenga familiaridad con el eje temático o debe contar con publicaciones o tesis referidas al tema.
  • Autorización: Una vez aprobado el artículo, pasará a una corrección de estilo. Para su publicación, será necesario que los autores verifiquen y autoricen la maqueta final del artículo. Para esto, se les enviará la versión en PDF. Una vez aprobada la maqueta final del artículo, el autor deberá firmar un contrato en el que se autoriza a la Universidad de Lima a distribuir y comercializar el artículo en medios impresos y digitales. La propiedad intelectual quedará bajo responsabilidad del autor.