Encabezado de página

Convocatoria

Convocatoria LIMAQ N.˚ 7

 

Sostenibilidad

Puede parecer, en pleno siglo XXI, que los arquitectos y urbanistas somos absolutamente conscientes de la necesidad de trabajar y enseñar desde la perspectiva de la sostenibilidad. La incorporación de estos principios en los proyectos de arquitectura y urbanismo es una necesidad ineludible, una obligación ética y ya no un plus.

Somos cada vez más personas en el mundo generando una huella ecológica que arrastra hábitos de otros momentos, tal vez menos conscientes y definitivamente menos urgentes. Las nuevas generaciones de arquitectos tienen la gran responsabilidad de repensar esos hábitos incorporando las nuevas formas de habitar, construir, así como convivir. Arquitectos y ciudadanos tendremos la obligación de crear un mundo con oportunidades equitativas para todos.

Nuestro entendimiento del el espacio, la materia, las atmósferas y demás aspectos intrínsecos de nuestra disciplina, no aportarán en nada a la creación de este nuevo mundo, sostenible, sustentable y equitativo, si no somos capaces de aportar en pequeña y gran escala a este gran reto que se nos presenta a todos los seres humanos: cuidar de nuestra casa utilizando energías limpias, construyendo con materiales de ciclos cerrados, procesando adecuadamente nuestros residuos y haciendo uso responsable del agua.

Heidegger planteaba que el dasein, el ser en el mundo, lo es en la medida que cuide de él. Es cierto que para que muchas de las medidas tengan algún efecto tienen que provenir, no desde los consumidores sino más bien, desde los sistemas de producción, es decir rediseñando la manera como se producen los bienes de consumo. Pero como profesionales en la construcción de “un mundo mejor” tenemos el deber de cuestionar y provocar nuevas alternativas para esa construcción. A esa búsqueda de nuevas alternativas queremos dedicar este nuevo número de Limaq.

El número 7 de Limaq busca no solo aportar con la difusión de nuevas investigaciones y propuestas referidas a la sostenibilidad desde la arquitectura, el urbanismo y otras disciplinas afines, sino que también pone sobre la mesa este tema, haciendo hincapié en la responsabilidad de abordar nuestra labor profesional, académica y de investigación desde la inminente necesidad de tomar acción ahora y, sobre todo, de hacernos ver que esto no es un problema de pocos, sino de todos nosotros.

Son bienvenidos artículos académicos originales que aborden los siguientes temas o similares:

  • Energías alternativas y su uso en edificaciones
  • Uso sostenible del Agua en arquitectura o urbanismo
  • Diseño de ciclos cerrados de residuos o energía en edificios mixtos/híbridos
  • Investigación en construcción con materiales sostenibles
  • Uso de sistemas pasivos de control térmico en proyectos contemporáneos
  • Lo social en la búsqueda de la arquitectura y el urbanismo sostenibles
  • Urbanismo ecológico
  • Sociología

Editor

Angeles Maqueira

Cronograma

Inscripción: Hasta el 1 de abril de 2020
Recepción de textos: Hasta el 30 de junio de 2020

Informes 

limaq@ulima.edu.pe

No se publicó ninguna convocatoria.
 


ISSN: 2523-630X