La expresión cotidiana del miedo en Instagram

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DOI:

https://doi.org/10.26439/contratexto2025.n44.7955

Palabras clave:

analítica cultural , influencers terapéuticos , análisis de contenido digital , miedo, emociones , salud mental , Instagram, hashtag

Resumen

Este artículo analiza la expresión del miedo en Instagram, a partir de examinar publicaciones que utilizan el término miedo a modo de hashtag, dentro del texto o mediante elementos visuales. La investigación se enmarca en un proyecto más amplio orientado a comprender la construcción social del miedo a través de su manifestación lingüística. Su relevancia se fundamenta en la premisa de que comprender el miedo contribuye a reducir sus efectos dañinos. Desde un enfoque exploratorio, se diseñaron consultas (queries) que dieron lugar a tres subcorpus: fenómenos sociales contemporáneos vinculados al miedo, publicaciones con el hashtag #miedo, y combinaciones del hashtag #miedo con agentes populares. En total, se analizaron 12 600 publicaciones recopiladas entre el 2023 y el 2024. El diseño metodológico integró herramientas de las humanidades digitales, la analítica cultural y la etnografía digital, y se desarrolló en tres fases. Los resultados mostraron que el miedo, tal como se representa en estas publicaciones, se asocia principalmente con la salud mental, se concibe como una barrera individual que debe superarse y promueve la psicoeducación como una herramienta cotidiana para afrontarlo. Estas representaciones, en su mayoría persuasivas, enfatizan el manejo emocional individual sobre una posible dimensión estructural o colectiva del miedo.

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Publicado

2025-11-28

Cómo citar

La expresión cotidiana del miedo en Instagram. (2025). Contratexto, 44, 123-150. https://doi.org/10.26439/contratexto2025.n44.7955