La expresión cotidiana del miedo en Instagram
DOI:
https://doi.org/10.26439/contratexto2025.n44.7955Palabras clave:
analítica cultural , influencers terapéuticos , análisis de contenido digital , miedo, emociones , salud mental , Instagram, hashtagResumen
Este artículo analiza la expresión del miedo en Instagram, a partir de examinar publicaciones que utilizan el término miedo a modo de hashtag, dentro del texto o mediante elementos visuales. La investigación se enmarca en un proyecto más amplio orientado a comprender la construcción social del miedo a través de su manifestación lingüística. Su relevancia se fundamenta en la premisa de que comprender el miedo contribuye a reducir sus efectos dañinos. Desde un enfoque exploratorio, se diseñaron consultas (queries) que dieron lugar a tres subcorpus: fenómenos sociales contemporáneos vinculados al miedo, publicaciones con el hashtag #miedo, y combinaciones del hashtag #miedo con agentes populares. En total, se analizaron 12 600 publicaciones recopiladas entre el 2023 y el 2024. El diseño metodológico integró herramientas de las humanidades digitales, la analítica cultural y la etnografía digital, y se desarrolló en tres fases. Los resultados mostraron que el miedo, tal como se representa en estas publicaciones, se asocia principalmente con la salud mental, se concibe como una barrera individual que debe superarse y promueve la psicoeducación como una herramienta cotidiana para afrontarlo. Estas representaciones, en su mayoría persuasivas, enfatizan el manejo emocional individual sobre una posible dimensión estructural o colectiva del miedo.
Descargas
Referencias
Aria, M., & Cucurullo, C. (2023). Bibliometrix: Comprehensive science mapping analysis (Versión 4.1.1) [Software]. https://cran.r-project.org/package=bibliometrix
Balta, S., Emirtekin, E., Kircaburun, K., & Griffiths, M. D. (2020). Neuroticism, trait fear of missing out, and phubbing: The mediating role of state fear of missing out and problematic Instagram use. International Journal of Mental Health and Addiction, 18(3), 628-639. https://doi.org/10.1007/s11469-018-9959-8
Barrett, L. F. (2017). The theory of constructed emotion: An active inference account of interception and categorization. Social Cognitive and Affective Neuroscience, 12(1), 1-23. https://doi.org/10.1093/scan/nsw154
Barthel, K.-U. (2011). ImageSorter (Versión 4.3) [Software]. Pixolution. https://imagesorter.software.informer.com/
Blei, D. M., Ng, Y. A., & Jordan, M. I. (2003). Latent dirichlet allocation. Journal of Machine Learning Research, 3, 993-1022.
Brun, G., Doğuoğlu, U., & Kuenzle, D. (Eds.). (2016). Epistemology and emotions. Routledge.
Cebral-Loureda, M., & Sued-Palmeiro, G. E. (2021, 13 de septiembre). La difusión del miedo en Twitter en la pandemia de COVID-19. Transferencia Tec. https://transferencia.tec.mx/2021/09/13/la-difusion-del-miedo-en-twitter-en-la-pandemia-de-covid-19/
Chen, C.-M., Ho, S.-Y., & Chang, C. (2023). A hierarchical topic analysis tool to facilitate digital humanities research. Aslib Journal of Information Management, 75(1), 1-19. https://doi.org/10.1108/AJIM-11-2021-0325
De Miguel Calvo, E. (2011). Emociones y desigualdades sociales: el caso del miedo. S. Gallego Trijueque & E. Díaz Cano (Coords.), IX Premio de ensayo breve en ciencias sociales “Fermín Caballero” (pp. 49-75). Asociación Castellano-Manchega de Sociología.
Depoux, A., Martin, S., Karafillakis, E., Preet, R., Wilder-Smith, A., & Larson, H. (2020). The pandemic of social media panic travels faster than the COVID-19 outbreak. Journal of Travel Medicine, 27(3), taaa031. https://doi.org/10.1093/jtm/taaa031
Dhir, A., Yossatorn, Y., Kaur, P., & Chen, S. (2018). Online social media fatigue and psychological wellbeing—A study of compulsive use, fear of missing out, fatigue, anxiety and depression. International Journal of Information Management, 40, 141-152. https://doi.org/10.1016/j.ijinfomgt.2018.01.012
Fernández, R. (2025, 10 de julio). Distribución por edad de los usuarios mundiales de Instagram en 2024. Statista. https://es.statista.com/estadisticas/875258/distribucion-por-edad-de-los-usuarios-mundiales-de-instagram/#statisticContainer
Fox, J., & Moreland, J. J. (2015). The dark side of social networking sites: An exploration of the relational and psychological stressors associated with Facebook use and affordances. Computers in Human Behavior, 45, 168-176. https://doi.org/10.1016/j.chb.2014.11.083
García Rico, J. C. (2024, 22 de junio). Los ‘medfluencers’: ¿quién controla a tanto ‘médico’ en redes sociales? El Tiempo. https://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/los-medfluencers-quien-controla-a-tanto-medico-en-redes-sociales-analisis-del-editor-multimedia-3355320
Godoy, D., Eberhard, A., Abarca, F., Acuña, B., & Muñoz, R. (2020). Psicoeducación en salud mental: una herramienta para pacientes y familiares. Revista Médica Clínica Las Condes, 31(2), 169-173. https://doi.org/10.1016/j.rmclc.2020.01.005
Gúber, R. (2011). La etnografía: método, campo y reflexividad. Siglo Veintiuno.
Habla el mercado. (2022, 3 de febrero). ‘Medfluencers’ contra la desinformación médica. MIT Technology Review. https://technologyreview.es/article/medfluencers-contra-la-desinformacion-medica/
Hunt, M. G., Marx, R., Lipson, C., & Young, J. (2018). No more FOMO: Limiting social media decreases loneliness and depression. Journal of Social and Clinical Psychology, 37(10), 751-768. https://doi.org/10.1521/jscp.2018.37.10.751
Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2024). Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2023 [Conjunto de datos]. https://www.inegi.org.mx/programas/envipe/2024/
Kepios. (2024, enero). Global social media statistics. DataReportal. https://datareportal.com/social-media-users
Krasselt, J., & Dreesen, P. (2024). Topic models indicate textual aboutness and pragmatics: Valuation practices in Islamophobic discourse. Journal of Cultural Analytics, 7(2). https://doi.org/10.22148/001c.92535
Luscombe, A., Dick, K., & Walby, K. (2022). Algorithmic thinking in the public interest: Navigating technical, legal, and ethical hurdles to web scraping in the social sciences. Quality & Quantity, 56(3), 1023-1044. https://doi.org/10.1007/s11135-021-01164-0
Manovich, L. (2016). Designing and living Instagram photography: Themes, feeds, sequences, branding, faces, bodies. https://manovich.net/index.php/projects/designing-and-living-instagram-photography
Manovich, L. (2020). Cultural analytics. MIT Press.
Melón, M. E., & Lugo, N. (s. f.). Cartografías lingüísticas del miedo. El miedo en Instagram. https://st45889.ispot.cc/tecqro/
Mobbs, D., Adolphs, R., Fanselow, M. S., Barrett, L. F., LeDoux, J. E., Ressler, K., & Tye, K. M. (2019). Viewpoints: Approaches to defining and investigating fear. Nature Neuroscience, 22, 1205-1216. https://doi.org/10.1038/s41593-019-0456-6
Moore, K., & Craciun, G. (2021). Fear of missing out and personality as predictors of social networking sites usage: The Instagram case. Psychological Reports, 124(4), 1761-1787. https://doi.org/10.1177/0033294120936184
Nishikawa, Y., Oka, M., Hashimoto, Y., & Ikegami, T. (2019). Analysis and modeling of social tagging using Yule–Simon process. Transactions of the Japanese Society for Artificial Intelligence, 34(4), 1-8. https://doi.org/10.1527/tjsai.C-IC3
Oberst, U., Wegmann, E., Stodt, B., Brand, M., & Chamarro, A. (2017). Negative consequences from heavy social networking in adolescents: The mediating role of fear of missing out. Journal of Adolescence, 55(1), 51-60. https://doi.org/10.1016/j.adolescence.2016.12.008
Pearce, W., Özkula, S. M., Greene, A.-K., Teeling, L., & Bansard, J. S. (2019). Visual cross-platform analysis: Digital methods to research social media images. Information, Communication & Society, 23(2), 161-180. https://doi.org/10.1080/1369118X.2018.1486871
Rodríguez Sánchez, I., Reyes Pérez, A., Cebral Loureda, M., Bautista Botello, E., & Lugo Rodríguez, N. (2024). Tracing the scope of fear in corpus: similarities and differences in cross-domain/genre texts. Cogent Arts & Humanities, 11(1), Artículo 2416732. https://doi.org/10.1080/23311983.2024.2416732
Rogers, R. (2013). Digital methods. MIT press.
Rogers, R. (2017). Foundations in digital methods. Query Design. En K. Van Es & M. T. Schäfer (Eds.), The datafied society: Studying culture through data (pp. 75-94). Amsterdam University Press.
Rosas, C. (Ed.), (2015). El miedo en el Perú. Siglos xvi al xx. Pontifica Universidad Católica del Perú, Fondo Editorial.
Rosas-Moscoso, F. (2005). El miedo en la historia: lineamientos generales para su estudio. En C. Rosas (ed.), El miedo en el Perú. Siglos xvi al xx (pp. 23-32). Pontifica Universidad Católica del Perú, Fondo Editorial.
San Juan Flores, P., & Guillén, B. (2025, 23 de marzo). México, el país que desaparece: sin rastro de 125 000 personas. El País. https://elpais.com/mexico/2025-03-23/mexico-el-pais-que-desaparece-sin-rastro-de-125000-personas.html
Schmitz, A., & Eckert, J. (2022). Towards a general sociology of fear: A programmatic answer to crucial deficits of the contemporary fear discourse. Emotions and society, 4(3), 275-289. https://doi.org/10.1332/263169021X16655616062213
Singer, A. J., Chouhy, C., Lehmann, P. S., Stevens, J. N., & Gertz, M. (2020). Economic anxieties, fear of crime, and punitive attitudes in Latin America. Punishment & Society, 22(2), 181-206. https://doi.org/10.1177/1462474519873659
Statista. (s. f.). Países con el mayor número de usuarios de Instagram en América Latina en 2024. Recuperado el 18 de julio del 2025, de https://es.statista.com/estadisticas/1076225/paises-mayor-numero-usuarios-instagram-america-latina/
Yedid, N. (2013). Introducción a las folksonomías: definición, características y diferencias con los modelos tradicionales de indización. Información, Cultura y Sociedad, (29), 13-26. http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/article/view/673
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Contratexto

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Todos los trabajos publicados están sujetos a una licencia CC BY 4.0 Creative Commons (actualizado el 1 de marzo de 2021).
El contenido de la revista se puede compartir en cualquier material o formato. Asimismo, se puede adaptar, contribuir y transformar. Ambas posibilidades sólo están permitidas en la medida en que cumplan las siguientes condiciones:
- Atribución: Se debe otorgar crédito donde sea debido, proporcionar un enlace a la licencia e indicar los cambios en caso se realice alguno. Esto debe hacerse de la manera que se considere apropiada, sin sugerir que el licenciante lo promueva a usted o su uso del material.
Derechos de propiedad
Los derechos patrimoniales de Contratexto se publican bajo una licencia Creative Commons BY 4.0, lo que permite a los autores mantener los derechos patrimoniales de su obra sin restricciones.
Si un trabajo publicado en Contratexto fuera copiado, distribuido, difundido o cualquier otra actividad contemplada en la licencia antes mencionada, se deberá mencionar de manera visible y expresa al autor o autores y a la revista.
Auto-archivo
Esta revista permite y anima a los autores/as a publicar artículos enviados a la revista en sus sitios web personales o en depósitos institucionales, tanto antes como después de su publicación en esta revista, siempre y cuando proporcionen información bibliográfica que acredite, si procede, su publicación en ella.














