Influencias culturales y alfabetización transmedia: aprendizaje informal entre adolescentes emiratíes
DOI:
https://doi.org/10.26439/contratexto2025.n44.7864Palabras clave:
alfabetización transmedia , aprendizaje digital informal , influencias culturales , adolescentes emiratíes, ciudadanía digital , cultura participativaResumen
Este estudio analiza la participación digital y la alfabetización transmedia de adolescentes emiratíes mediante un enfoque mixto con predominio cualitativo. A partir del análisis de datos obtenidos en encuestas (n = 1.346), diarios digitales, talleres y entrevistas, los investigadores identificaron una desconexión significativa entre el aprendizaje digital informal y la educación formal. El 75 % de los participantes realizaba actividades de creación de contenidos, ya sea de manera activa o híbrida, mientras que el 25 % consumía contenidos principalmente de forma pasiva. Solo el 15 % consideraba que sus habilidades digitales eran reconocidas en el ámbito académico; el 60 % afirmó no recibir ningún reconocimiento y el 25 % expresó incertidumbre al respecto. Las normas culturales, la supervisión parental y las diferencias socioeconómicas influyeron de manera notable en la autonomía creativa y el acceso, lo que refuerza desigualdades educativas. Aunque los participantes mostraron competencias básicas de evaluación crítica, eran poco hábiles en narrativas transmedia y en la toma de decisiones éticas. Estos resultados subrayan la necesidad de pedagogías y políticas culturalmente pertinentes que integren prácticas de aprendizaje informal y promuevan una ciudadanía digital equitativa, que conecte de manera efectiva las prácticas emergentes de la juventud con los marcos educativos formales.
Descargas
Referencias
Al Jenaibi, B. A., & Al Mansoori, A. A. (2022). Use of social media in teaching high school students: A case of United Arab Emirates. Contemporary Review of the Middle East, 9(2), 158-183. https://doi.org/10.1177/23477989211017567
Al Ketbi, N., Habes, M., Shaheen, L., Attar, R. W., Tahat, D., & Alhazmi, A. H. (2025). The impact of social media use on tolerance, community peace, and online ethical awareness among adolescents in the United Arab Emirates. Frontiers in Psychology, 16, Article 1500727. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2025.1500727
Al Shaibah, A. (2024). Transforming traditions: Youth and the digital evolution of the Emirati majlis. Open Journal of Social Sciences, 12(9), 478-501. https://doi.org/10.4236/jss.2024.129028
Alaleeli, S., & Al-Najjar, A. (2020). The Arab digital generation’s engagement with technology: The case of high school students in the UAE. Journal of Technology and Science Education, 10(1), 159-178. https://doi.org/10.3926/jotse.756
Awofeso, N., Gaber, Y., & Bamidele, M. (2019). Determinants of youth engagement with health information on social media platforms in United Arab Emirates. Health, 11(2), 249-262. https://doi.org/10.4236/health.2019.112022
Barqawi, H. J., Samara, K. A., Al Chame, H. Q., Al Shyyab, I. M., N., & Almaazmi, M. A. (2023). Emirati adolescents’ and young adults’ usage of social media for health information. Children, 10(10), Article 1636. https://doi.org/10.3390/children10101636
Boyd, D. (2014). It’s complicated: The social lives of networked teens. Yale University Press.
Brand, A., Allen, L., Altman, M., Hlava, M., & Scott, J. (2015). Beyond authorship: Attribution, contribution, collaboration, and credit. Learned Publishing, 28(2), 151-155. https://doi.org/10.1087/20150211
Creswell, J. W., & Plano Clark, V. L. (2017). Designing and conducting mixed methods research (3rd ed.). Sage.
Darwish, E. B. (2025). Digital media engagement and literacy among UAE youth: A mixed-methods investigation of usage patterns and digital inequalities. Journal of Arab & Muslim Media Research. Advance online publication. https://doi.org/10.1386/jammr_00117_1
Deacon, D. Pickering, M., Golding, P., & Murdock, G. (2021). Researching communications: A practical guide to methods in media and cultural analysis (3rd ed.). Bloomsbury.
Engeström, Y. (2014). Learning by expanding: An activity-theoretical approach to developmental research. Cambridge University Press.
Eppard, J., Kaviani, A., Bowles, M. & Johnson, J. (2021). EdTech culturation: Integrating a culturally relevant pedagogy into educational technology. Electronic Journal of e-Learning, 19(6), 516-530. https://doi.org/10.34190/ejel.19.6.2065
Estebanell-Minguell, M., González-Martínez, J., Esteban-Guitart, M., & Serrat-Sellabona, E. (2021). Media profiles and transmedia learning in university students. International Journal of Learning Technology, 16(4), 324-339. https://doi.org/10.1504/IJLT.2021.121369
Farooq, A., Salminen, J., Martin, J. D., Aldous, K., Jung, S.-G., & Jansen, B. J. (2024). Exploring social media privacy concerns: A comprehensive survey study across 16 Middle Eastern and North African countries. IEEE Access, 12, 147087-147105. https://doi.org/10.1109/ACCESS.2024.3463869
GMI Research Team. (2024). UAE social media statistics 2024. Global Media Insights. https://www.globalmediainsight.com/blog/uae-social-media-statistics-2024
Government of the United Arab Emirates. (2025). UAE national digital government strategy 2025. https://u.ae/en/about-the-uae/strategies-initiatives-and-awards/strategies-plans-and-visions/government-services-and-digital-transformation/uae-national-digital-government-strategy
Jenkins, H. (2006). Convergence culture: Where old and new media collide. NYU Press.
Jenkins, H., Ito, M., & boyd, d. (2015). Participatory culture in a networked era: A conversation on youth, learning, commerce, and politics. Wiley.
Kippels, S. & Ridge, N. (2019). The growth and transformation of K–12 education in the UAE. En K. Gallagher (Ed.), Education in the United Arab Emirates: Innovation and transformation (pp. 37-55). Springer Singapore. https://doi.org/10.1007/978-981-13-7736-5_3
Ito, M., Gutiérrez, K., Livingstone, S., Penuel, W. R., Rhodes, J., Salen, K., Schor, J., Sefton-Green, J., & Watkins, S. C. (2013). Connected learning: An agenda for research and design. Digital Media & Learning Research Hub.
Livingstone, S. M., & Blum-Ross, A. (2020). Parenting for a digital future: How hopes and fears about technology shape children’s lives. Oxford University Press.
Livingstone, S., Mascheroni, G., & Stoilova, M. (2021). The outcomes of gaining digital skills for young people’s lives and wellbeing: A systematic evidence review. New Media & Society, 25(5), 1176-1202. https://doi.org/10.1177/14614448211043189
Livingstone, S., & Sefton-Green, J. (2016). The class: Living and learning in the digital age. NYU Press.
Livingstone, S., & Third, A. (2017). Children and young people’s rights in the digital age: An emerging agenda. New Media & Society, 19(5), 657-670. https://doi.org/10.1177/1461444816686318
Masanet, M. J., Guerrero-Pico, M., & Establés, M. J. (2019). From digital native to digital apprentice. A case study of the transmedia skills and informal learning strategies of adolescents in Spain. Learning, Media and Technology, 44(4), 400-413. https://doi.org/10.1080/17439884.2019.1641513
Miladi, N. Ben Messaoud, M., Alkhateeb, G., Ashour, A., Al-Mohannadi, H., Fetais, A., Alorfe, A., & Alabidi, F. (2022). Digital youth in Qatar: Negotiating culture and national identity through social media networks. Journal of Arab & Muslim Media Research, 15(2), 151-177. https://doi.org/10.1386/jammr_00045_1
Mohamed, T. I., Zhran, A. R., Osman, N. A. Q., & Badr, A. N. (2024). The role of social media in enhancing adolescents’ digital life quality: A survey study in the UAE. International Journal of Adolescence and Youth, 29(1), Article 2358081.
https://doi.org/10.1080/02673843.2024.2358081
Pennycook, G., Epstein, Z., Mosleh, M., Arechar, A. A., Eckles, D., & Rand, D. G. (2021). Shifting attention to accuracy can reduce misinformation online. Nature, 592(7855), 590-595. https://doi.org/10.1038/s41586-021-03344-2
Risteska, A. (2023). Aware and critical navigation in the media landscape: (Un)biased algorithms and the need for new media literacy in the era of artificial intelligence and digital media. KAIROS: Media and Communications Review, 2(2), 16-38.
Saldaña, J. (2021). The coding manual for qualitative researchers (4th ed.). Sage.
Scolari, C. A., Masanet, M.-J., Guerrero-Pico, M., & Establés, M.-J. (2018). Transmedia literacy in the new media ecology: Teens’ transmedia skills and informal learning strategies. El Profesional de la Información, 27(4), 801-812.
https://doi.org/10.3145/epi.2018.jul.09
Shin, D. (2022). How do people judge the credibility of algorithmic sources? AI & Society, 37(1), 81-96. https://doi.org/10.1007/s00146-021-01158-4
Shin, D., & Kee, F. K. (2023). Editorial note for special issue on AI and fake news, misinformation, and algorithmic bias. Journal of Broadcasting & Electronic Media, 67(3), 241-252. https://doi.org/10.1080/08838151.2023.2225665
Tahat, K., Tahat, D.N., Masoori, A., Habes, M., Alghazo, E., Ketbi, N. (2023). Role of social media in changing the social life patterns of youth at UAE. In Alareeni, B. A. M. & Elgedawy, I. (Eds.), Artificial intelligence (AI) and finance: Vol. 488. Studies in Systems, Decision and Control. Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-031-39158-3_14
Tombleson, B. (2024). Transmedia learning: A literature review. Technology, Pedagogy and Education, 33(2), 255-269. https://doi.org/10.1080/1475939X.2024.2310681
UAE Media Office. (2021, January 25). Quality of digital life. https://www.mediaoffice.ae/en/news/2021/Jan/25-01/Quality-of-Digital-life
Van Deursen, A. J. A. M., & Van Dijk, J. A. G. M. (2019). The first-level digital divide shifts to the second-level. New Media & Society, 21(2), 354-375.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Contratexto

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Todos los trabajos publicados están sujetos a una licencia CC BY 4.0 Creative Commons (actualizado el 1 de marzo de 2021).
El contenido de la revista se puede compartir en cualquier material o formato. Asimismo, se puede adaptar, contribuir y transformar. Ambas posibilidades sólo están permitidas en la medida en que cumplan las siguientes condiciones:
- Atribución: Se debe otorgar crédito donde sea debido, proporcionar un enlace a la licencia e indicar los cambios en caso se realice alguno. Esto debe hacerse de la manera que se considere apropiada, sin sugerir que el licenciante lo promueva a usted o su uso del material.
Derechos de propiedad
Los derechos patrimoniales de Contratexto se publican bajo una licencia Creative Commons BY 4.0, lo que permite a los autores mantener los derechos patrimoniales de su obra sin restricciones.
Si un trabajo publicado en Contratexto fuera copiado, distribuido, difundido o cualquier otra actividad contemplada en la licencia antes mencionada, se deberá mencionar de manera visible y expresa al autor o autores y a la revista.
Auto-archivo
Esta revista permite y anima a los autores/as a publicar artículos enviados a la revista en sus sitios web personales o en depósitos institucionales, tanto antes como después de su publicación en esta revista, siempre y cuando proporcionen información bibliográfica que acredite, si procede, su publicación en ella.














