Fundamentalismo y Modernidad Tardía: uso de los medios digitales y producción de incertidumbre
DOI:
https://doi.org/10.26439/contratexto2025.n44.7646Palabras clave:
fundamentalismo, discursos, medios de comunicación , incertidumbre , modernidad tardíaResumen
Este artículo pretende examinar la relación entre el auge de los discursos fundamentalistas, el uso de dos métodos de comunicación digital y la generación de incertidumbre. Esta incertidumbre surge como una estrategia de comunicación y difusión, no de verdades que infunden seguridad, sino de posverdades y noticias falsas. En lugar de generar iluminación, genera confusión, alienación, prejuicios y violencia. Estas ideas se difundieron a través de mis dedos en la Modernidad Tardía, lo cual resulta paradójico en relación con la promesa ilustrada de liberación humana a través de la evolución tecnológica, ya que, en lugar de promoverla o lograrla, parecen ahora aprisionarnos conscientemente. Este debate se justifica porque ha influido profundamente en la organización social humana, además de producir la polarización y fragmentación de la sociedad, reviviendo discursos fundamentalistas que parecían ya olvidados. Esta reflexión exploratoria y teórica busca sustentar este debate, basándose en autores de teoría de los medios como Marshall McLuhan y Eugênio Rondini Trivinho, junto con autores de sociología como Zygmunt Bauman, Hartmut Rosa y Eliana Sanches de Frias. Además de cuestionar la relación entre los medios, la sensación de incertidumbre y el resurgimiento y la creciente difusión de los discursos fundamentalistas, otra cuestión importante es ampliar el concepto de fundamentalismo, más allá de los discursos religiosos.
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