El género documental y el desarrollo de tipos de alfabetización audiovisual en las facultades de comunicación iberoamericanas
Resumen
La educomunicación o alfabetización mediática tiene como una de sus dimensiones a la alfabetización audiovisual, la cual siempre ha sido promovida para que se aplique en escuelas y la sociedad civil; sin embargo, no existen muchos estudios sobre su aplicación en el ámbito universitario. Por ello, esta investigación se orienta a estudiar la alfabetización audiovisual aplicada en las facultades de comunicación de Iberoamérica a través de la enseñanza del género documental. Con ese fin, se empleó el enfoque cualitativo a través de entrevistas semiestructuradas a docentes de instituciones educativas de nueve países de la región. Como resultado, se obtuvo que, si bien los currículos no lo plantean de forma explícita, los docentes y alumnos ejecutan dicha alfabetización en diferentes niveles y profundidades; en consecuencia, se plantea una tipología inicial conformada por cuatro formas de alfabetización audiovisual: por género, intergenérica, transversal e instrumental.
Descargas
Citas
Aguaded, J., Caldeiro, M., & García-Ruiz, R. (2015). Alfabetización y responsabilidad social como base para el empoderamiento de los prosumidores en el entorno digital. Media & Jornalismo, (núm. especial), 43-62. https://repositorio.unican.es/xmlui/handle/10902/10356
Aguilar Trejo, J., & Moctezuma Franco, A. (2020). Delimitando al concepto de Alfabetización: Una propuesta para un mejor entendimiento. Comuni@cción, 11(2), 153-163. https://dx.doi.org/10.33595/2226-1478.11.2.428
Alves, P. (2016). Conocer la realidad con el cine: entre el arte y la ciencia. En F. García y E. Taborda-Hernández (Coods.), Libro de Actas. 1 Congreso Internacional de Cine e Imagen Científicos (pp. 17-31). Icono 14. https://www.icono14.es/images/documents/editorial/colecciones/actas/cicic1-16.pdf
Ambròs Pallarès, A. (2020). Cinema, transmèdia i educació: relats en pantalla. REIRE Revista d’Innovació i Recerca en Educació, 13(1), 1-18. http://doi.org/10.1344/reire2020.13.128644
Aparici, R. (Coord.). (2012). Educomunicación: más allá del 2.0. Gedisa.
Area, M. (2014). La alfabetización digital y la formación de la ciudadanía del siglo XXI. Revista de Investigación Educativa, 7(3), 21-33. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?pid=S1997-40432014000300002&script=sci_arttext
Bácares, C. (2023). Cine y educación: una historia de los discursos a favor del cinematógrafo en la escuela. Educação & Realidade, 48, 1-22. https://doi.org/10.1590/2175-6236121475vs01
Báez, B., Begnini, L., & Espinosa, P. (2023). La educomunicación como herramienta de construcción de paz en el proceso de desarrollo integral en niños. RECIMUNDO, 7(1), 520-528. https://doi.org/10.26820/recimundo/7.(1).enero.2023.520-528
Barbas, Á. (2012). Educomunicación: desarrollo, enfoques y desafíos en un mundo interconectado. Foro de Educación, (14), 157-175. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4184243
Bedoya, R., & León, I. (2016). Ojos bien abiertos. El lenguaje de las imágenes en movimiento (2.a ed.). Fondo Editorial de la Universidad de Lima.
Buccini, A. (2021). La importancia del cine documental en la formación del estudiante. Cadernos de Pós-graduação, 20(1), 4-15. https://doi.org/10.5585/cpg.v20n1.19339
Burgos de Frutos, P. (2021). Alfabetización audiovisual a través del cine infantil [Tesis de grado, Universidad de Valladolid]. Repositorio Documental de la UVa. https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/47666/TFG-B.%201635.pdf?sequence=2
Calduch Cervera, R. (2014). Métodos y técnicas de investigación internacional [Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid]. Repositorio Digital de la UCM. https://www.ucm.es/data/cont/media/www/pag-55163/2Metodos.pdf
Cassany, D. (2003). Aproximaciones a la lectura crítica: teoría ejemplos y reflexiones. Tarbiya, 1(32), 113-132. https://revistas.uam.es/tarbiya/article/view/7275
Castaño, E. (2022). Alfabetización audiovisual: la manipulación mediante los medios [Tesis de grado, Universidad de Valladolid]. Repositorio Documental de la UVa. https://uvadoc.uva.es/handle/10324/56466
Collado-Ruano, J., Naula, M., Orozco, M., & Silva, D. (2020). Educação, artes e interculturalidade: o cinema documentário como linguagem comunicacional e tecnologia inovadora para a aprendizagem da metodologia P+D+I. Texto Livre: Linguagem e Tecnologia, 13(3), 373-396. https://doi.org/10.35699/1983-3652.2020.25639
Contreras, N., & Pastor, S. (2023). Alfabetización audiovisual en español como L2 a través del cine para alumnado adolescente en inmersión. Porta Linguarum, (6), 53-68. https://doi.org/10.30827/portalin.viVI.28686
Corbetta, P. (2013). Metodología y técnicas de investigación social. McGraw-Hill.
Corona-Rodríguez, J. (2021). La importancia de la alfabetización mediática informacional en el contexto pandémico: propuesta de actualización y nuevas preguntas. Diálogos sobre educación, 12(22), 1-13. https://doi.org/10.32870/dse.v0i22.979
Creswell, J. (2013). Qualitative inquiry and research design: choosing among five approaches. SAGE Publications.
Cubides, C., Rojas, M., & Cárdenas, R. (2017). Lectura crítica. Definiciones, experiencias y posibilidades. Saber, Ciencia y Libertad, 12(2), 184-197. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2017v12n2.1586
Del Moral, M., & Villalustre, L. (2013). Alfabetización mediática, participación y responsabilidad frente a los medios de la generación del silencio. Comunicar, (40), 173-181. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4148548
Durán, T. (2015, 15 de abril). La Comisión Europa publica FilmEd, un análisis sobre la alfabetización audiovisual en Europa. Gabinete Comunicación y Educación. https://www.gabinetecomunicacionyeducacion.com/es/noticias/la-comision-europa-publica-filmed-un-analisis-sobre-la-alfabetizacion-audiovisual-en-europa
e-Media Project Consortium. (2021). Media literacy: eMedia. The Erasmus+ Programme https://all-digital.org/resources/handbook-on-media-literacy/
Fernández, F., & Martínez, J. (2014). Manual básico de lenguaje y narrativa audiovisual. Paidós.
Fuster, D. (2019). Investigación cualitativa: método fenomenológico hermenéutico. Propósitos y Representaciones, 7(1) 201-229. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-79992019000100010
Gabinete de Comunicación y Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona. (2015). Perspectivas 2015 El uso del audiovisual en las aulas. Centro Editor PDA. https://aturuxofilms.files.wordpress.com/2016/05/dossier_perspectivas_iv_2015_100dpi.pdf
García, R. (2023). La alfabetización mediática y digital en el curriculum. Propuestas didácticas transformadoras. Dykinson. https://www.torrossa.com/en/resources/an/5745710#
González Caballero, M., & Mora de la Torre, V. (2023). Alfabetización mediática audiovisual en personas con discapacidad visual: el lenguaje y la narrativa audiovisual como herramientas para mejorar la experiencia cinematográfica. Icono 14, 21(2), 1-24. https://doi.org/10.7195/ri14.v21i2.2028
González de Arce, R. (2021). Microanálisis fílmico y teoría del cine en la alfabetización audiovisual: estrategias didácticas desde y para la práctica docente universitaria. Praxis & Saber, 12(29), e11834. https://doi.org/10.19053/22160159.v12.n29.2021.11834
Granado, M. (2019). Educación y exclusión digital: los falsos nativos digitales. Revista de Estudios Socioeducativos, (7), 27-41. https://doi.org/10.25267/rev_estud_socioeducativos.2019.i7.02
Jaunarena, J. (2017). Taller de producción audiovisual I. Ediciones de Periodismo y Comunicación.
Lara, T., & Piñeiro, A. (2008). Apuntes para la formación. Producción audiovisual. Aire Comunicación. https://gc.scalahed.com/recursos/files/r161r/w24168w/s1/S1_rec03.pdf
Livingstone, S. (2004). Media literacy and the challenge of new information and communication technologies. Communication Review, 1(7), 3-14. https://eprints.lse.ac.uk/1017/1/MEDIALITERACY.pdf
Lopera Echavarria, J., Ramírez Gómez, C., Zuluaga Aristazábal, M., & Ortiz Vanegas, J. (2010). El método analítico como método natural. Nómadas, 25(1), 1-28. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=18112179017
Malik, S. (2008). Media literacy and its importance. Society for Alternative Media and Research. https://library.fes.de/pdf-files/bueros/pakistan/06542.pdf
Narváez, A., & Castellanos, A. (2018). Educomunicación hoy: un reto necesario. ReHuSo, 3(2), 27-34. https://revistas.utm.edu.ec/index.php/Rehuso/article/view/1372/1249
Nguyen, R. (2023). Film in university teaching: optimising multimodal pedagogies through film literacy. Teaching in Higher Education, 29(8), 1-22. https://doi.org/10.1080/13562517.2022.2163161
Núñez-Gómez, P., Cutillas-Navarro, M.-J., & Álvarez-Flores, E. (2020). Cine como herramienta de aprendizaje creativo en Educación Primaria. Estudios sobre Educación, 38, 233-251. https://doi.org/10.15581/004.38.233-251
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2024, 12 de marzo). La radio: un siglo informando, entreteniendo y educando. https://www.unesco.org/es/days/world-radio/radio-next-century
Ortiz, M. (2018). Narrativa audiovisual aplicada a la publicidad. Universidad de Alicante.
Otzen, T., & Manterola, C. (2017). Técnicas de Muestreo sobre una Población a Estudio. International Journal of Morphology, 35(1), 227-232. http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022017000100037
Pérez, Á. (2022). El cine digital como recurso creativo para trabajar en el aula. DICERE, (2), 113-130. https://doi.org/10.35830/dc.vi2.16
Pérez Tornero, J. (2008). Media literacy. New conceptualisation, new approach. En U. Carlsson (Ed.), Empowerment through Media Education and Intercultural Dialogue (pp. 103-116). Nordicom. https://core.ac.uk/download/288483471.pdf
Petit, F., & Solbes, J. (2016). El cine de ciencia ficción en las clases de ciencias de enseñanza secundaria (II). Análisis de películas. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 13(1), 176-191. https://www.redalyc.org/journal/920/92043276013/html/
Proudfoot, K. (2022). Inductive/deductive hybrid thematic analysis in mixed methods research. Journal of Mixed Methods Research, 17(3), 308-326. https://doi.org/10.1177/15586898221126816
Pulido, R. (2012). Cinema: una alternativa para acercar el cine a los niños [Tesis de licenciatura, Universidad de los Andes]. Repositorio Institucional Séneca. https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstream/handle/1992/24812/u615583.pdf?sequence=1
Ramé, J. (2021). Alfabetización audiovisual en la escuela: un estudio de caso. REIDOCREA, 10(31), 1-15. http://dx.doi.org/10.30827/Digibug.70945
Reia-Baptista, V., Burn, A., Reid, M., & Cannon, M. (2014). Literacía cinematográfica: reflexión sobre los modelos de educación cinematográfica en Europa. Revista Latina de Comunicación Social, (69), 354-367. https://doi.org/10.4185/RLCS-2014-1015
Rodríguez Jiménez, A., & Pérez Jacinto, A. (2017). Métodos científicos de indagación y de construcción del conocimiento. Revista Escuela de Administración de Negocios, (82), 175-195. https://doi.org/10.21158/01208160.n82.2017.1647
Sánchez Márquez, W., Peña Maldonado, A., Cervantes López, M., & Cruz Casados, J. (2024). Culture of digital and audiovisual literacy among university students. VISUAL REVIEW, 16(4), 245-253. https://doi.org/10.62161/revvisual.v16.5315
Scolari, C. (2013). Narrativas transmedia. Cuando todos los medios cuentan. Deusto.
Serrano, S., & Madrid, A. (2007). Competencias de lectura crítica: una propuesta para la reflexión y la práctica. Acción Pedagógica, 16(1), 58-68. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2968602
Strauss, A., & Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Editorial Universidad de Antioquia.
Valhondo-Crego, J., & Vivas, A. (2021). Lectura crítica del relato audiovisual como fuente de información en el filme Taxi Driver. Investigación Bibliotecológica: Archivonomía, Bibliotecología e Información, 35(87), 171-186. https://doi.org/10.22201/iibi.24488321xe.2021.87.58342
Vasilachis, I. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Gedisa. http://www.famg.org.ar/documentos/herramientas-investigacion/03-investigacion-cualitativa-Vasilachis-2017.pdf
Ventocilla, J., & Guevara, E. (2023). Representación del conflicto armado interno y recuperación de la memoria en el cine documental peruano y documentales hechos en Perú por extranjeros. Socialium, 7(2), 79-91. https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/socialium/article/view/1830
Derechos de autor 2025 C

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Todos los trabajos publicados están sujetos a una licencia CC BY 4.0 Creative Commons (actualizado el 1 de marzo de 2021).
El contenido de la revista se puede compartir en cualquier material o formato. Asimismo, se puede adaptar, contribuir y transformar. Ambas posibilidades sólo están permitidas en la medida en que cumplan las siguientes condiciones:
- Atribución: Se debe otorgar crédito donde sea debido, proporcionar un enlace a la licencia e indicar los cambios en caso se realice alguno. Esto debe hacerse de la manera que se considere apropiada, sin sugerir que el licenciante lo promueva a usted o su uso del material.
Derechos de propiedad
Los derechos patrimoniales de Contratexto se publican bajo una licencia Creative Commons BY 4.0, lo que permite a los autores mantener los derechos patrimoniales de su obra sin restricciones.
Si un trabajo publicado en Contratexto fuera copiado, distribuido, difundido o cualquier otra actividad contemplada en la licencia antes mencionada, se deberá mencionar de manera visible y expresa al autor o autores y a la revista.
Auto-archivo
Esta revista permite y anima a los autores/as a publicar artículos enviados a la revista en sus sitios web personales o en depósitos institucionales, tanto antes como después de su publicación en esta revista, siempre y cuando proporcionen información bibliográfica que acredite, si procede, su publicación en ella.