El género documental y el desarrollo de tipos de alfabetización audiovisual en las facultades de comunicación iberoamericanas

Palabras clave: educomunicación, alfabetización mediática, alfabetización audiovisual, documental

Resumen

La educomunicación o alfabetización mediática tiene como una de sus dimensiones a la alfabetización audiovisual, la cual siempre ha sido promovida para que se aplique en escuelas y la sociedad civil; sin embargo, no existen muchos estudios sobre su aplicación en el ámbito universitario. Por ello, esta investigación se orienta a estudiar la alfabetización audiovisual aplicada en las facultades de comunicación de Iberoamérica a través de la enseñanza del género documental. Con ese fin, se empleó el enfoque cualitativo a través de entrevistas semiestructuradas a docentes de instituciones educativas de nueve países de la región. Como resultado, se obtuvo que, si bien los currículos no lo plantean de forma explícita, los docentes y alumnos ejecutan dicha alfabetización en diferentes niveles y profundidades; en consecuencia, se plantea una tipología inicial conformada por cuatro formas de alfabetización audiovisual: por género, intergenérica, transversal e instrumental.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Aguaded, J., Caldeiro, M., & García-Ruiz, R. (2015). Alfabetización y responsabilidad social como base para el empoderamiento de los prosumidores en el entorno digital. Media & Jornalismo, (núm. especial), 43-62. https://repositorio.unican.es/xmlui/handle/10902/10356

Aguilar Trejo, J., & Moctezuma Franco, A. (2020). Delimitando al concepto de Alfabetización: Una propuesta para un mejor entendimiento. Comuni@cción, 11(2), 153-163. https://dx.doi.org/10.33595/2226-1478.11.2.428

Alves, P. (2016). Conocer la realidad con el cine: entre el arte y la ciencia. En F. García y E. Taborda-Hernández (Coods.), Libro de Actas. 1 Congreso Internacional de Cine e Imagen Científicos (pp. 17-31). Icono 14. https://www.icono14.es/images/documents/editorial/colecciones/actas/cicic1-16.pdf

Ambròs Pallarès, A. (2020). Cinema, transmèdia i educació: relats en pantalla. REIRE Revista d’Innovació i Recerca en Educació, 13(1), 1-18. http://doi.org/10.1344/reire2020.13.128644

Aparici, R. (Coord.). (2012). Educomunicación: más allá del 2.0. Gedisa.

Area, M. (2014). La alfabetización digital y la formación de la ciudadanía del siglo XXI. Revista de Investigación Educativa, 7(3), 21-33. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?pid=S1997-40432014000300002&script=sci_arttext

Bácares, C. (2023). Cine y educación: una historia de los discursos a favor del cinematógrafo en la escuela. Educação & Realidade, 48, 1-22. https://doi.org/10.1590/2175-6236121475vs01

Báez, B., Begnini, L., & Espinosa, P. (2023). La educomunicación como herramienta de construcción de paz en el proceso de desarrollo integral en niños. RECIMUNDO, 7(1), 520-528. https://doi.org/10.26820/recimundo/7.(1).enero.2023.520-528

Barbas, Á. (2012). Educomunicación: desarrollo, enfoques y desafíos en un mundo interconectado. Foro de Educación, (14), 157-175. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4184243

Bedoya, R., & León, I. (2016). Ojos bien abiertos. El lenguaje de las imágenes en movimiento (2.a ed.). Fondo Editorial de la Universidad de Lima.

Buccini, A. (2021). La importancia del cine documental en la formación del estudiante. Cadernos de Pós-graduação, 20(1), 4-15. https://doi.org/10.5585/cpg.v20n1.19339

Burgos de Frutos, P. (2021). Alfabetización audiovisual a través del cine infantil [Tesis de grado, Universidad de Valladolid]. Repositorio Documental de la UVa. https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/47666/TFG-B.%201635.pdf?sequence=2

Calduch Cervera, R. (2014). Métodos y técnicas de investigación internacional [Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid]. Repositorio Digital de la UCM. https://www.ucm.es/data/cont/media/www/pag-55163/2Metodos.pdf

Cassany, D. (2003). Aproximaciones a la lectura crítica: teoría ejemplos y reflexiones. Tarbiya, 1(32), 113-132. https://revistas.uam.es/tarbiya/article/view/7275

Castaño, E. (2022). Alfabetización audiovisual: la manipulación mediante los medios [Tesis de grado, Universidad de Valladolid]. Repositorio Documental de la UVa. https://uvadoc.uva.es/handle/10324/56466

Collado-Ruano, J., Naula, M., Orozco, M., & Silva, D. (2020). Educação, artes e interculturalidade: o cinema documentário como linguagem comunicacional e tecnologia inovadora para a aprendizagem da metodologia P+D+I. Texto Livre: Linguagem e Tecnologia, 13(3), 373-396. https://doi.org/10.35699/1983-3652.2020.25639

Contreras, N., & Pastor, S. (2023). Alfabetización audiovisual en español como L2 a través del cine para alumnado adolescente en inmersión. Porta Linguarum, (6), 53-68. https://doi.org/10.30827/portalin.viVI.28686

Corbetta, P. (2013). Metodología y técnicas de investigación social. McGraw-Hill.

Corona-Rodríguez, J. (2021). La importancia de la alfabetización mediática informacional en el contexto pandémico: propuesta de actualización y nuevas preguntas. Diálogos sobre educación, 12(22), 1-13. https://doi.org/10.32870/dse.v0i22.979

Creswell, J. (2013). Qualitative inquiry and research design: choosing among five approaches. SAGE Publications.

Cubides, C., Rojas, M., & Cárdenas, R. (2017). Lectura crítica. Definiciones, experiencias y posibilidades. Saber, Ciencia y Libertad, 12(2), 184-197. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2017v12n2.1586

Del Moral, M., & Villalustre, L. (2013). Alfabetización mediática, participación y responsabilidad frente a los medios de la generación del silencio. Comunicar, (40), 173-181. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4148548

Durán, T. (2015, 15 de abril). La Comisión Europa publica FilmEd, un análisis sobre la alfabetización audiovisual en Europa. Gabinete Comunicación y Educación. https://www.gabinetecomunicacionyeducacion.com/es/noticias/la-comision-europa-publica-filmed-un-analisis-sobre-la-alfabetizacion-audiovisual-en-europa

e-Media Project Consortium. (2021). Media literacy: eMedia. The Erasmus+ Programme https://all-digital.org/resources/handbook-on-media-literacy/

Fernández, F., & Martínez, J. (2014). Manual básico de lenguaje y narrativa audiovisual. Paidós.

Fuster, D. (2019). Investigación cualitativa: método fenomenológico hermenéutico. Propósitos y Representaciones, 7(1) 201-229. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-79992019000100010

Gabinete de Comunicación y Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona. (2015). Perspectivas 2015 El uso del audiovisual en las aulas. Centro Editor PDA. https://aturuxofilms.files.wordpress.com/2016/05/dossier_perspectivas_iv_2015_100dpi.pdf

García, R. (2023). La alfabetización mediática y digital en el curriculum. Propuestas didácticas transformadoras. Dykinson. https://www.torrossa.com/en/resources/an/5745710#

González Caballero, M., & Mora de la Torre, V. (2023). Alfabetización mediática audiovisual en personas con discapacidad visual: el lenguaje y la narrativa audiovisual como herramientas para mejorar la experiencia cinematográfica. Icono 14, 21(2), 1-24. https://doi.org/10.7195/ri14.v21i2.2028

González de Arce, R. (2021). Microanálisis fílmico y teoría del cine en la alfabetización audiovisual: estrategias didácticas desde y para la práctica docente universitaria. Praxis & Saber, 12(29), e11834. https://doi.org/10.19053/22160159.v12.n29.2021.11834

Granado, M. (2019). Educación y exclusión digital: los falsos nativos digitales. Revista de Estudios Socioeducativos, (7), 27-41. https://doi.org/10.25267/rev_estud_socioeducativos.2019.i7.02

Jaunarena, J. (2017). Taller de producción audiovisual I. Ediciones de Periodismo y Comunicación.

Lara, T., & Piñeiro, A. (2008). Apuntes para la formación. Producción audiovisual. Aire Comunicación. https://gc.scalahed.com/recursos/files/r161r/w24168w/s1/S1_rec03.pdf

Livingstone, S. (2004). Media literacy and the challenge of new information and communication technologies. Communication Review, 1(7), 3-14. https://eprints.lse.ac.uk/1017/1/MEDIALITERACY.pdf

Lopera Echavarria, J., Ramírez Gómez, C., Zuluaga Aristazábal, M., & Ortiz Vanegas, J. (2010). El método analítico como método natural. Nómadas, 25(1), 1-28. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=18112179017

Malik, S. (2008). Media literacy and its importance. Society for Alternative Media and Research. https://library.fes.de/pdf-files/bueros/pakistan/06542.pdf

Narváez, A., & Castellanos, A. (2018). Educomunicación hoy: un reto necesario. ReHuSo, 3(2), 27-34. https://revistas.utm.edu.ec/index.php/Rehuso/article/view/1372/1249

Nguyen, R. (2023). Film in university teaching: optimising multimodal pedagogies through film literacy. Teaching in Higher Education, 29(8), 1-22. https://doi.org/10.1080/13562517.2022.2163161

Núñez-Gómez, P., Cutillas-Navarro, M.-J., & Álvarez-Flores, E. (2020). Cine como herramienta de aprendizaje creativo en Educación Primaria. Estudios sobre Educación, 38, 233-251. https://doi.org/10.15581/004.38.233-251

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2024, 12 de marzo). La radio: un siglo informando, entreteniendo y educando. https://www.unesco.org/es/days/world-radio/radio-next-century

Ortiz, M. (2018). Narrativa audiovisual aplicada a la publicidad. Universidad de Alicante.

Otzen, T., & Manterola, C. (2017). Técnicas de Muestreo sobre una Población a Estudio. International Journal of Morphology, 35(1), 227-232. http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022017000100037

Pérez, Á. (2022). El cine digital como recurso creativo para trabajar en el aula. DICERE, (2), 113-130. https://doi.org/10.35830/dc.vi2.16

Pérez Tornero, J. (2008). Media literacy. New conceptualisation, new approach. En U. Carlsson (Ed.), Empowerment through Media Education and Intercultural Dialogue (pp. 103-116). Nordicom. https://core.ac.uk/download/288483471.pdf

Petit, F., & Solbes, J. (2016). El cine de ciencia ficción en las clases de ciencias de enseñanza secundaria (II). Análisis de películas. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 13(1), 176-191. https://www.redalyc.org/journal/920/92043276013/html/

Proudfoot, K. (2022). Inductive/deductive hybrid thematic analysis in mixed methods research. Journal of Mixed Methods Research, 17(3), 308-326. https://doi.org/10.1177/15586898221126816

Pulido, R. (2012). Cinema: una alternativa para acercar el cine a los niños [Tesis de licenciatura, Universidad de los Andes]. Repositorio Institucional Séneca. https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstream/handle/1992/24812/u615583.pdf?sequence=1

Ramé, J. (2021). Alfabetización audiovisual en la escuela: un estudio de caso. REIDOCREA, 10(31), 1-15. http://dx.doi.org/10.30827/Digibug.70945

Reia-Baptista, V., Burn, A., Reid, M., & Cannon, M. (2014). Literacía cinematográfica: reflexión sobre los modelos de educación cinematográfica en Europa. Revista Latina de Comunicación Social, (69), 354-367. https://doi.org/10.4185/RLCS-2014-1015

Rodríguez Jiménez, A., & Pérez Jacinto, A. (2017). Métodos científicos de indagación y de construcción del conocimiento. Revista Escuela de Administración de Negocios, (82), 175-195. https://doi.org/10.21158/01208160.n82.2017.1647

Sánchez Márquez, W., Peña Maldonado, A., Cervantes López, M., & Cruz Casados, J. (2024). Culture of digital and audiovisual literacy among university students. VISUAL REVIEW, 16(4), 245-253. https://doi.org/10.62161/revvisual.v16.5315

Scolari, C. (2013). Narrativas transmedia. Cuando todos los medios cuentan. Deusto.

Serrano, S., & Madrid, A. (2007). Competencias de lectura crítica: una propuesta para la reflexión y la práctica. Acción Pedagógica, 16(1), 58-68. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2968602

Strauss, A., & Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Editorial Universidad de Antioquia.

Valhondo-Crego, J., & Vivas, A. (2021). Lectura crítica del relato audiovisual como fuente de información en el filme Taxi Driver. Investigación Bibliotecológica: Archivonomía, Bibliotecología e Información, 35(87), 171-186. https://doi.org/10.22201/iibi.24488321xe.2021.87.58342

Vasilachis, I. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Gedisa. http://www.famg.org.ar/documentos/herramientas-investigacion/03-investigacion-cualitativa-Vasilachis-2017.pdf

Ventocilla, J., & Guevara, E. (2023). Representación del conflicto armado interno y recuperación de la memoria en el cine documental peruano y documentales hechos en Perú por extranjeros. Socialium, 7(2), 79-91. https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/socialium/article/view/1830

Publicado
2025-05-30
Cómo citar
Karbaum Padilla, G., Barredo Ibáñez, D., & Rejano Peña, C. (2025). El género documental y el desarrollo de tipos de alfabetización audiovisual en las facultades de comunicación iberoamericanas. Contratexto, (43), 103-122. https://doi.org/10.26439/contratexto2025.n43.7524