Análisis del curso de acción de las prácticas

  • Jacques Fontanille Université de Limoges (Francia)

Resumen

Este ensayo semiótico indaga la producción del sentido en el curso mismo de la acción. Como se trata de un curso abierto, es relevante la naturaleza y el horizonte proyectivo, lo que nos ubica en el terreno de la acción como lenguaje y en los arreglos sintagmáticos necesarios para mantener la congruencia. Para lograrlo, el curso de acción tendrá que acudir a la acomodación, la regulación, el ajuste, la memoria y la anticipación, entre otros mecanismos; por ejemplo, toda una tipología de las huellas nos lleva de las formas a los procesos interpretativos, así como a la concordancia o discordancia y a las reglas de interpretación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Jacques Fontanille, Université de Limoges (Francia)
Profesor de Semiótica en la Universidad de Limoges, de la cual es presidente, y miembro senior del Instituto Universitario de Francia. Ha dirigido numerosas obras colectivas, entre otras: Le discours aspectualisé, La qualité et ses modulations qualitatives, Le devenir, Les métiers de la sémiotique y Les objects au quotidien. Asimismo, ha publicado más de un centenar de artículos en los campos de la teoría semiótica, de los estudios literarios y del análisis de la imagen. Es autor de los siguientes libros: Le savoir partagé; Les espaces subjetifs; Semiótica de las pasiones: De los estados de las
cosas a los estados de ánimo (en colaboración con A. J. Greimas); Sémiotique du visible: Des mondes de lumière; Tensión y significación (en colaboración con Cl. Zilberberg); Sémiotique et littérature: Essais de méthode y Semiótica del discurso.

Publicado
2016-07-08
Cómo citar
Fontanille, J. (2016). Análisis del curso de acción de las prácticas. Contratexto, 25(025), 127-152. https://doi.org/10.26439/contratexto2016.n025.655
Sección
Teoría y aplicaciones semióticas

Artículos más leídos del mismo autor/a