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Hacia una transformación de la publicidad: Reflexiones acerca de la impostura de superficialidad que se le ha dado a lo largo del tiempo

Andrés Novoa-Montoya, Carlos Santacruz-Londoño

Resumen


Los imaginarios sociales construidos acerca de la publicidad, desde los públicos y desde el mismo oficio, desvirtúan los alcances y enfoques, así como las funciones que esta tiene dentro de la sociedad. Este escrito intenta realizar un análisis crítico y reflexivo del papel de la publicidad en la era actual, buscando una estructura transformadora que permita develar la importancia de la investigación tanto en la enseñanza académica como en el proceso de creación de campañas publicitarias. Es una invitación a ver la publicidad con un sentido menos reduccionista, como una disciplina del saber con profundas e importantes conexiones con las ciencias sociales y humanas, que trasciende la variable netamente profesional, aunque no la desconoce ni la supera.

Palabras clave


publicidad; creatividad; innovación; ciencias sociales; comunicación; construcción de marca; lenguajes urbanos; semiótica; advertising; creativity; innovation; social sciences; communications; branding; urban languages; semiotics

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DOI: 10.26439/contratexto2016.n025.649


ISSN: 1993-4904