“Me enteré por Instagram”. Consumo y competencias mediáticas de jóvenes de sectores populares y medios en Chile

  • Daniela Lazcano-Peña Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Núcleo Milenio para el Estudio de la Política, Opinión Pública y Medios en Chile (MEPOP) NCS2021_063 https://orcid.org/0000-0002-3251-7747
  • Guillermo Bustamante Pavez Universidad de los Andes; Núcleo Milenio para el Estudio de la Política, Opinión Pública y Medios en Chile (MEPOP) NCS2021_063 https://orcid.org/0000-0001-6997-0353
  • Claudia Lagos Lira Universidad de Chile; Núcleo Milenio para el Estudio de la Política, Opinión Pública y Medios en Chile (MEPOP) NCS2021_063 https://orcid.org/0000-0003-2557-5401
  • Cristián Cabalín Quijada Universidad de Chile; Universidad Central de Chile; Milenio para el Estudio de la Política, Opinión Pública y Medios en Chile (MEPOP) NCS2021_063 https://orcid.org/0000-0003-1327-1478
Palabras clave: consumo informativo, jóvenes, alfabetización mediática, competencias mediáticas

Resumen

Caracterizamos las competencias mediáticas y el consumo informativo de una muestra de 79 estudiantes de entre 15 y 17 años, de establecimientos educacionales subvencionados y municipalizados de las regiones de Antofagasta, Valparaíso y Metropolitana (Chile). A través de entrevistas grupales, los participantes muestran una mirada crítica sobre los medios de comunicación tradicionales (prensa escrita, radio, televisión) y tienen mayor confianza en el funcionamiento algorítmico de las redes sociales, en especial Instagram, como fuente informativa. Los resultados abren desafíos para la alfabetización mediática de jóvenes en contextos educativos y extracurriculares.

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Biografía del autor/a

Daniela Lazcano-Peña, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Núcleo Milenio para el Estudio de la Política, Opinión Pública y Medios en Chile (MEPOP) NCS2021_063

Doctora en Comunicación por la Universitat Pompeu Fabra, España

Guillermo Bustamante Pavez, Universidad de los Andes; Núcleo Milenio para el Estudio de la Política, Opinión Pública y Medios en Chile (MEPOP) NCS2021_063

Doctor en Comunicación por la Universidad de los Andes, Chile  

 

Claudia Lagos Lira, Universidad de Chile; Núcleo Milenio para el Estudio de la Política, Opinión Pública y Medios en Chile (MEPOP) NCS2021_063

Doctora en Media and Communications por la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, Estados Unidos

Cristián Cabalín Quijada, Universidad de Chile; Universidad Central de Chile; Milenio para el Estudio de la Política, Opinión Pública y Medios en Chile (MEPOP) NCS2021_063

Doctor en Estudios de Políticas Educacionales por la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, Estados Unidos.

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Publicado
2023-11-30
Cómo citar
Lazcano-Peña, D., Bustamante Pavez, G., Lagos Lira, C., & Cabalín Quijada, C. (2023). “Me enteré por Instagram”. Consumo y competencias mediáticas de jóvenes de sectores populares y medios en Chile. Contratexto, (040), 237-256. https://doi.org/10.26439/contratexto2023.n40.6393