El cambio de paradigma de la comunicación digital: plataformización, chatbots, virtualidad y audiencias activas

  • José María Herranz de la Casa Universidad de Castilla-La Mancha, España
  • Pavel Sidorenko Bautista Universidad Internacional de la Rioja, España. https://orcid.org/0000-0002-3667-2664
  • Mabel Calderin Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela

Resumen

Actualmente, la tecnología reporta un crecimiento acelerado y tiene un impacto determinante en diversos ámbitos humanos, especialmente, en el de la comunicación. Y, al mismo tiempo, impide cada vez más que las personas puedan seguir el ritmo y asimilen dicha evolución con el fin de comprender debidamente sus eventuales ventajas o necesidades.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Boston Consulting Group. (2022, septiembre). Are you ready for green growth? https://acortar.link/tzLCIw

Cantón, J., Cabezas, Á., Sidorenko, P., & Alba, R. (2023, 20 de marzo). ChatGPT no sueña con ovejas eléctricas. The Conversation. http://bit.ly/40PVAPG

Carlan, S. (2019). Jornalismo ubíquo para smartphones: proposta de instrumento de análise de propriedades técnicas. En J. Canavilhas, C. Rodrigues & F. Giacomelli

(Eds.), Narrativas jornalísticas para dispositivos móveis (pp. 57-76). LabCom.IFP. ChatGPT Impact. (2023). Impact to ChatGPT on the creation of applications and tools. https://www.chatgptimpact.com/tools-and-apps/

Giddens, A. (2003). Runaway World. How Globalization is Reshaping Our Lives. Routledge.

Gonzalo, M. (2021, 23 de febrero). La desigualdad digital, considerada amenaza crítica global en 2021. Newtral. https://bit.ly/3ZXO84X

Hill, S., & Bradshaw, P. (2019). Mobile-first journalism. Producing news for social and interactive media. Routledge.

Hjelm, J. (2000). Designing wireless information services. John Wiley & Sons.

Jones, K. (2020, 7 de abril). How COVID-19 has impacted media consumption, by generation. Visual Capitalist. https://bit.ly/2z847oR

Salaverría, R. (2018, 16 de enero). Allá donde estés habrá noticias. Cuadernos de periodistas, (35), 15-22. https://www.cuadernosdeperiodistas.com/media/2018/01/Salaverria.pdf

Schwab, K. (2016). La cuarta revolución industrial. Debate.

Sidorenko, P., & Herranz de la Casa, J. (2023, 5 de enero). El metaverso: pasado, presente y futuro. The Conversation. http://bit.ly/3UdCikC

Silva, A., López, X., & Toural, C. (2017). A review of mobile journalism in Spain. En A. Rocha,

A. Correa, H. Adeli, L. Reis & S. Costanzo (Eds.), Recent advances in information systems and technologies (pp. 93-100). Springer.

Toffler, A. (1980). La tercera ola. Plaza & Janes.

Urry, J. (2000). Sociology beyond societies. Mobilities for the twenty-first century. Routledge.

We Are Social. (2023). Digital 2023. La guía definitiva para un mundo digital en evolución. http://bit.ly/3Kilnc2

Publicado
2023-05-30
Cómo citar
Herranz de la Casa , J. M., Sidorenko Bautista , P., & Calderin, M. (2023). El cambio de paradigma de la comunicación digital: plataformización, chatbots, virtualidad y audiencias activas. Contratexto, (039), 15-21. https://doi.org/10.26439/contratexto2023.n39.6344