Claves de la narrativa 360° a través del estudio de la retransmisión de la gala de los Premios Goya en RTVE

Palabras clave: panorama, narrativas 360º, narrativa inmersiva, Lab RTVE, los Premios Goya

Resumen

El empuje del uso de narrativas 360° es un fenómeno que se viene popularizando en redes, especialmente, desde el 2015. En España, el Laboratorio de Innovación Audiovisual de Radio y Televisión Española (Lab RTVE) ha experimentado con esta tecnología ofreciendo grabaciones de espectáculos y documentales, y al ser pioneros en la grabación del primer episodio de realidad virtual interactiva de una serie de televisión. Con objeto de conocer las características, retos y dificultades de la retransmisión de eventos en 360°, el presente trabajo toma como caso de estudio la retransmisión de la gala de los Premios Goya en RTVE. Se trata de un evento en directo donde se premia a los personajes más destacados del cine español durante el año anterior. El método escogido parte de una entrevista previa a dos responsables del Lab RTVE encargados de la realización 360° de la gala. A partir de los datos recabados en la entrevista se diseñó un modelo de análisis de contenido aplicado a un fragmento de la producción. Del análisis realizado se deduce que, pese a que la retransmisión tradicional y 360° comparten aspectos formales, existen unas marcadas diferencias entre las narrativas. Unas diseñadas para ser visionadas (narrativa tradicional) y otras para ser experimentadas (narrativa 360°). La convivencia entre ambos ecosistemas sígnicos se presenta difícil, pero no imposible, ya que ambos tipos de realización comparten muchos parámetros relativos a la producción de significado. Asimismo, se ve necesaria una estandarización de la tecnología 360° para una vivencia satisfactoria en primera persona y una aclimatación por parte del espectador-usuario.

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Biografía del autor/a

Raquel Caerols Mateo, Universidad Complutense de Madrid, España

Doctora en Creatividad Aplicada por la Universidad Complutense de Madrid, España

Manuel Gerardo Casal Balbuena , Universidad Francisco de Vitoria, España

Doctor en Comunicación, Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Complutense de Madrid, España

Pablo Garrido Pintado, Universidad Complutense de Madrid, España

Doctor en Comunicación Audiovisual y Publicidad por la Universidad Complutense de Madrid, España

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Publicado
2023-05-30
Cómo citar
Caerols Mateo, R., Casal Balbuena , M. G., & Garrido Pintado, P. (2023). Claves de la narrativa 360° a través del estudio de la retransmisión de la gala de los Premios Goya en RTVE. Contratexto, (039), 141-164. https://doi.org/10.26439/contratexto2023.n39.6137