Tatakae: El giro espacial del animé en el contexto de la protesta social

Palabras clave: protesta social, animé, otaku, ciudad, intervenciones urbanas

Resumen

Caminando por las calles del centro de Santiago de Chile, posterior a la toma y ocupación del espacio que se vivió durante la revuelta social de octubre del 2019, se observa la serie de intervenciones murales que hasta el día de hoy mantienen viva una memoria y denuncia sobre la violencia de Estado, confrontando el silencio y censura del gobierno sobre las violaciones a los derechos humanos ocurridos durante aquellos meses. Entre estos, no es raro ver grabados y rayados que hacen referencia a la cultura de consumo, sobre todo aquellos pertenecientes a series de animación japonesa (animé) y manga (cercano al cómic japonés), realizados por organizaciones como Otaku Antifascista o Tatakae Chile. No obstante, el fenómeno llama la atención por cuanto se replica no solo en el contexto de la protesta en Chile, sino también en países como Perú y Bolivia, donde los fans del animé, ampliamente reconocidos como otakus, construyen un nuevo lenguaje de la protesta social. El presente ensayo reflexiona sobre esta articulación, evaluando el desplazamiento espacial que sufre el referente otaku desde su consumo en el espacio privado (cerrado) al público (mensaje político), siguiendo las lógicas de la teoría espacial.

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Biografía del autor/a

Joaquín Vargas Vargas, Universidad de Santiago de Chile

Doctor en Estudios Americanos por la Universidad de Santiago de Chile.

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Publicado
2022-11-30
Cómo citar
Vargas Vargas, J. (2022). Tatakae: El giro espacial del animé en el contexto de la protesta social. Contratexto, 38(038), 43-71. https://doi.org/10.26439/contratexto2022.n038.5824