Jugar en contextos tecnológicos: uso y disfrute de Internet por niños y niñas de 8 a 10 años en Argentina, Paraguay y Perú

  • Rocío Trinidad Pontificia Universidad Católica del Perú
  • Natalia Zlachesvsky Universidad de Buenos Aires (Argentina)

Resumen

Para este artículo tomamos como fuente de análisis los hallazgos de la investigación comparativa «Uso y disfrute de internet por niños de 8 a 10 años en tres escuelas de Argentina, Paraguay y Perú». Allí encontramos que más allá de las diferencias y particularidades de los contextos nacionales, estos tienen en común que el uso y disfrute que los menores hacen de internet está marcado según clase, género, edad y nivel socioeconómico. En este caso analizaremos de qué manera estas variables intervienen y se combinan en el consumo cultural que los niños y las niñas hacen en contextos tecnológicos, dirigiendo sus deseos, fantasías y preferencias.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Rocío Trinidad, Pontificia Universidad Católica del Perú
Antropóloga y licenciada en Educación por la Universidad Católica del Perú, máster en Antropología Cultural por la Universidad de Duke, Estados Unidos.
Ha realizado investigación sobre niños y medios de comunicación, y sobre la implementación de las nuevas tecnologías de la información en escuelas rurales. Profesora de la Maestría de Antropología Visual de la Pontifi cia Universidad Católica del Perú. Entre sus publicaciones destacan: ¿Qué aprenden los niños de la televisión? (2002), Entre la ilusión y la realidad. Las nuevas tecnologías en dos proyectos
educativos del Estado (2004) y Usos y disfrute de Internet por niños de entre 8 y 10 años en Argentina, Paraguay y Perú (2011).
Natalia Zlachesvsky, Universidad de Buenos Aires (Argentina)
Licenciada en Ciencias Antropológicas con orientación sociocultural por la Universidad de Buenos Aires. Profesora en la Cátedra Antropología Social en la Uni-
versidad Nacional de Moreno de Buenos Aires, Argentina, y coordina distintos proyectos sobre niños, adolescentes y nuevas tecnologías. Ha realizado trabajos sobre niños en contextos formativos interculturales en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y participado en investigaciones que abordan la relación entre los niños y adolescentes con las nuevas tecnologías y
los medios audiovisuales, entre las que destacan: Uso y apropiación de las producciones de Canal Encuentro en las escuelas bonaerenses (2010) y Adolescentes y adultos en Facebook. Modalidades de interacción en redes sociales (2012).
Publicado
2013-10-15
Cómo citar
Trinidad, R., & Zlachesvsky, N. (2013). Jugar en contextos tecnológicos: uso y disfrute de Internet por niños y niñas de 8 a 10 años en Argentina, Paraguay y Perú. Contratexto, 21(021), 211-227. https://doi.org/10.26439/contratexto2013.n021.42
Sección
Educación y consumo cultural