Amabilidad digital frente a nuevas generaciones. Perfil digital del periodista madrileño y su relación con el principiante

  • Alexandra María Sandulescu Budea Universidad Rey Juan Carlos

Resumen

El presente artículo monitoriza la presencia y gestión del perfil digital en medios sociales por parte de periodistas madrileños y el grado de identificación con las nuevas generaciones que siguen sus cuentas. Para ello, partimos de una selección de perfiles digitales en función de los índices de rendimiento en publicación. El objetivo es describir cómo las diferentes generaciones de periodistas en Madrid utilizan los recursos disponibles en las plataformas digitales, siendo capaces de generar interacción frente a un seguidor que quiere trabajar en el mismo campo (un estudiante). Para llevar a cabo este proceso, la investigación contará con una fase de documentación, una de testeo y otra de aplicación e interpretación de resultados; el proceso completo abarcó desde agosto del 2017 a enero del 2018. La metodología combina variables cuantitativas y cualitativas. Las conclusiones revelan que hay un desfase en los perfiles a medida que se amplía el ciclo generacional del periodista.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Alexandra María Sandulescu Budea, Universidad Rey Juan Carlos
PhD in Information Sciences, she joined in Rey Juan Carlos University (Spain) in 2016, where she teaches Journalism and Publicity. Specialist in the area of Digital metrics, has published monographs, journals and collective books. Her publications analyze the possibilities of new media applied to various fields such as digital music and metrics, comunication, dance and sociology. Professionally, she has participated in numerous editions in the audiovisual and multimedia sectors as journalist,producer and digital analyst.

Citas

Asociación de la Prensa de Madrid. (2016). Informe anual de la profesión periodística.

Recuperado de http://www.apmadrid.es/wp-content/uploads/2017/10/

Informe_anual_profesion_APM_2016_baja_7mg.pdf

Asociación de la Prensa de Madrid. (2017). Informe anual de la profesión periodística.

Recuperado de http://corresponsalesdepaz.es/archivos/201712/InformeAPM

-2017_2.pdf

Davenport, T. y Beck, J. (eds.). (2001). The Attention Economy: Understanding the New Currency of Business. New York: Harvard Business School Press.

EFE, 2017. Periodismo del siglo XXI, una profesión digital. Recuperado de: https://www.vanguardia.com.mx/articulo/periodismo-del-siglo-xxi-una-profesion-digital Último acceso: 14 de febrero de 2018.

Falla, S. (2011). El perfil del periodista y comunicador digital. Recuperado de: http://www.maestrosdelweb.com/perfil-del-periodista-y-comunicador-digital/ Último acceso: 14 de febrero de 2018.

Fontcuberta, M. (1993). La noticia. Pistas para percibir el mundo. Barcelona: Paidós.

Fundación Telefónica. (2017). Sociedad digital en España 2017. Barcelona: Editorial Ariel.

Recuperado de https://www.fundaciontelefonica.com/arte_cultura/publicaciones-

listado/pagina-item-publicaciones/itempubli/625/

Gago, M. (2007). Flash 2.0. Tecnología y cibermedios en la nueva web social. En A.

Larrondo y A. Serrano (Eds.), Diseño periodístico en internet (pp. 103-128). Bilbao:

Universidad del País Vasco.

Hernández, M. (2012). Pasos sound. Revista Latinoamericana Musical 3.

Herrero, E. (2015). The Credibility of Social Media in Journalism. Transinformaçao,

(2), 165-171. Recuperado de http://ref.scielo.org/2m2fwb

Kirk, N., McNamara, P., Culloty, E., y Suiter, J. (2016). Digital News Report Ireland 2016.

Reuters Institute for the Study of Journalism. Recuperado de http://fujomedia.

eu/wp-content/uploads/2016/06/Digital-News-Report-Ireland-2016.pdf

Lewis, S., Molton, D., y Coddington, M. (2014). Reciprocal Journalism. Journalism Practice, 8(2), 229-241.

López, X., Pereira, X. y Gago,M: tecnología y cibermedios en la nueva web social. En Larrondo, A. y Serrano, A. (eds.) Diseño periodístico en Internet. (2007). Universidad del Pais Vasco.

Negroponte, N. (1995). Being Digital. New York: Alfred A. Knopf.

Nelio. Equipo de desarrollo. (2018). Recuperado de: https://neliosoftware.com/es/?s=informes&submit Último acceso: 3 de febrero de 2018.

Newman, N., Levy, D. A., y Nielsen, R. K. (2015). Digital News Report 2015.

Reuters Institute for the Study of Journalism. Recuperado de http://

reutersinst it ute.polit ics.ox.ac.uk/sites/default/files/research/files/

Reuters%2520Institute%2520Digital%2520News%2520Report%25202015_

Full%2520Report.pdf

Rezab, J. (11 de abril del 2011). How often should you post on your Facebook pages

[mensaje en un blog]. Recuperado de https://www.socialbakers.com/blog/147-

how-often-should-you-post-on-your-facebook-pages

Rodríguez, Ó. (2011). Curso de community manager. Barcelona: Anaya Multimedia.

Rost, A. (2012). Modelos de uso y gestión de redes sociales en el Periodismo. V Congreso Internacional de Ciberperiodismo y Web 2.0. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/253651025_Modelos_de_uso_y_gestion_de_redes_sociales_en_el_Periodismo Último acceso: 28 de diciembre de 2017.

Salaverría, R. (2005). Redacción periodística en internet. Pamplona: EUNSA.

Sandulescu, A. (2017). Fundamentos de métrica digital en ciencias de la comunicación. Barcelona: UOC.

Sibila, P. (2008). La intimidad como espectáculo. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Social Bakers. (2018). Studies. Recuperado de https://www.socialbakers.com/socialmedia-

content/studies/

Vara-Miguel, A., Negredo, S., y Amoedo, A. (2017). DigitalNewsReport.es.2017 Noticias

en manos de la audiencia. Recuperado de http://www.digitalnewsreport.es/

Villegas, A. (2018). Frecuencia de publicación óptima en redes sociales. Recuperado de: https://neliosoftware.com/es/blog/frecuencia-de-publicacion-redes-sociales/ Último acceso: 28 de diciembre de 2017.

We Are Social. (2016). Digital in 2016. Recuperado de https://www.slideshare.net/wearesocialsg/

digital-in-2016/

Wolf, M. (1991). Efectos sociales de los medios de comunicación de masas. Barcelona: Pὸrtic.

Yuste, B., y Cabrera, M. (2014). Emprender en periodismo. Nuevas oportunidades para el

profesional de la información. Barcelona: UOC.

Publicado
2018-07-09
Cómo citar
Sandulescu Budea, A. M. (2018). Amabilidad digital frente a nuevas generaciones. Perfil digital del periodista madrileño y su relación con el principiante. Contratexto, 29(029), 105-120. https://doi.org/10.26439/contratexto2018.n029.1821