CONVOCATORIA ABIERTA - Número 43 (2025-1) La Educomunicación frente a los nuevos ecosistemas mediáticos

2024-07-01

EDITORES INVITADOS

El tema del número 43 de Contratexto se dedicará a la educomunicación, específicamente a su rol frente a los nuevos ecosistemas mediáticos. El número reunirá estudios que exploren temas sobre la formación de profesionales de la comunicación ante el cambio en sus entornos laborales debido a la revolución tecnológica y el impacto de la IA en la educomunicación. Se mostrarán trabajos teóricamente fundamentados con diversos diseños metodológicos, sean observacionales o experimentales, en cualquier región del mundo, con poblaciones específicas o población general, y desde cualquier enfoque teórico.

Este número mostrará estudios que avancen nuestro conocimiento en el desarrollo de una comunicación inteligente en cualquiera de los siguientes campos, sin ser una lista exhaustiva:

  • Avances teóricos y nueva evidencia de intervenciones educomunicativas 
  • Educomunicación y desarrollo de capacidades críticas y creativas 
  • Comunicación para la promoción de los Derechos Humanos y los ODS 
  • Retos de la comunicación intercultural para la educomunicación 
  • Cambios en los entornos profesionales y laborales de los comunicadores 
  • Formación de comunicadores ante los nuevos desafíos mediáticos
  • Impactos de la Inteligencia Artificial en el entorno educomunicativo
  • Producción y distribución de contenidos educomunicativos

Se recibirán trabajos en español, portugués o inglés. Los trabajos que hayan sido seleccionados por los editores invitados pasarán a ser revisados por el sistema de pares ciegos. Los manuscritos deben seguir los lineamientos generales de la revista: https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/contratexto/normpub

Las fechas del proceso son:

  • Periodo de convocatoria: 1 de julio 2024 – 1 de octubre 2024
  • Proceso de revisión por pares (incluye segundas revisiones): 1 de octubre 2024 – 1 de abril 2025
  • Proceso de correcciones de estilo: 1 de abril 2025 – 1 de mayo 2025
  • Publicación de la revista: 1 de junio de 2025.

Los editores invitados de este dosier son Amor Pérez Rodríguez, PhD, profesora asociada del Departamento de Filología de Universidad de Huelva; Vanessa Matos, PhD, profesora asociada de la Faculdad de Educación de la Universidade Federal de Uberlândia, Brasil); y Édgar Dávila-Navarro, PhD, profesor asociado de la Carrera de Comunicación de la Universidad Mayor de San Andrés.